El presidente de la Anef considera «lamentable» la decisión del Gobierno de permitir el alquiler de embarcaciones de recreo a partir del 15 de agosto.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 27 JULIO 2025

Pilar Martínez
El presidente de la Asociación Náutica de Ibiza y Formentera (Anef), integrada en Pimeef, Ramón van der Hooft, considera «lamentable» la decisión del Gobierno central de legalizar mediante una resolución el alquiler de embarcaciones de recreo privadas durante tres meses al año a partir del próximo 15 de agosto. «Es lo último que Balears necesita», afirma el presidente de la patronal, tras considerar que «Madrid va a aplicar una normativa a nivel nacional que quizás podría ser positiva para unas comunidades con litoral como el norte de España, que tiene una carencia de barcos en lista 6ª, pero no aquí, en el archipiélago».

Sobre el objetivo de esta norma, que rechaza todo el sector del alquiler náutico y las instituciones pitiusas, Van der Hooft opina que «si al final lo que pretenden es quitar la clasificación actual de las listas, dando lugar a un uso mixto de una licencia, esto va a generar dudas, malestar y conflicto, sin solucionar nada», al tiempo que califica de «chapuza» la modificación de la norma, que acabará con la distinción entre actividades privadas y comerciales.

A pesar del anuncio del Ejecutivo, Van der Hoof hace una llamada a la tranquilidad al estimar que la resolución del Ministerio de Transporte no se podrá hacer efectiva el 15 de agosto, ya que para poder funcionar como embarcaciones de alquiler con tripulación, el propietario debe solicitar un despacho especial a Capitanía Marítima «que suele tardar algo más de un mes», por lo cual la temporada alta de este sector estaría a punto de terminar y quedaría prácticamente un año por delante para «dialogar» y acercar posiciones entre las administraciones enfrentadas.

Por el momento, el Govern balear, contrario a esa medida, ha anunciado a través de su director general de Puertos, Antoni Mercant, que prohibirá que las embarcaciones de uso privado que quieran hacer uso de las instalaciones dependientes de la Comunitat Autónoma puedan ser alquiladas temporalmente. Sin embargo, no tiene competencias para aplicar ese veto en los puertos dependientesde la Autoridad Portuaria de Balears (APB) como los de Palma, Alcúdia, Maó, Ibiza y la Savina.

Consecuencias
La aplicación de esta resolución afectará negativamente a un sector náutico que «no está pasando un buen momento». Pero no es la única preocupación para el chárter náutico: Van der Hooft muestra su inquietud también por los problemas de seguridad que podría acarrear tener en el agua a capitanes con titulación pero con poca experiencia sin la preparación previa que ofrecen las empresas del sector. Además de la parte burocrática, «los profesionales se encargan de trasladar a los clientes que alquilan sin tripulación información relevante sobre la zona en la que van a navegar, lo que aporta una garantía de seguridad», explica el presidente de Anef, algo que no se puede asegurar que vayan a hacer los particulares.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Carrer del Diputat Marià Serra, 11, bajo
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Web propia: https://pimef.es/ 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información