El 40% de los negocios consultados son de alquiler y pagan de renta al mes entre 4.000y 8.000 euros. El 55% de los pequeños y medianos empresarios aseguran que dan vivienda a sus trabajadores. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 22 NOVIEMBRE 2023

Carmelo Convalia
La Petita i Mitjana Empresa de Formentera (Pimef) ha dado a conocer los resultados de la encuesta que cada año, al final de la temporada, realiza entre sus asociados. El sondeo se ha realizado entre 70 establecimientos que incluyen comercio, bar, restauración y ocio nocturno, alojamiento (estancias turísticas), construcción e industria, transporte y servicios náuticos. Además, la patronal ha realizado reuniones sectoriales para analizar la temporada y las diferentes problemáticas surgidas en la isla a lo largo de este año.

El presidente de la Pimef, Pep Mayans, ha avanzado que este año se han añadido a la encuesta nuevas preguntas como, por ejemplo, si los locales donde se desarrolla la actividad son en propiedad o de alquiler: «De cada 10 negocios seis son en propiedad, y el 40 por ciento restante [de alquiler] paga de media entre 4.000 y 8.000 euros al mes». También ha destacado las dificultades para contratar personal: «Al 60 por ciento les ha costado mucho conseguir personal, sobre todo cualificado, y otro dato importante es que el 55% de los empresarios dan vivienda a sus trabajadores y pagan de media entre 2.000 y 4.000 euros por mes, que es un gasto difícilmente computable».

En cambio, en cuanto a la percepción de los clientes sobre la relación calidad precio, mejora: «Este año esto ha mejorado mucho, como también la estancia media; otro dato importante es que la relación calidad precio es mejor en los negocios más implantados, con más experiencia y recorrido». En concreto un 55,5% considera que no se ofrece a los turistas una buena relación calidad precio, el 37% es más ambiguo y contesta que depende y solo el 7,4% cree que esta relación es buena.

Respecto a la ocupación, el presidente de la Pimef ha señalado que «sube la ocupación en mayo y octubre, pero la mala noticia es que sube estos dos meses a costa de bajar bastante en julio y agosto». Hace referencia en este apartado a las ocupaciones de las viviendas turísticas vacacionales y algunos establecimientos hoteleros: «Agosto ha sido mucho más flojo que el pasado año y julio un poco más que hace un año, el gasto por turista también ha bajado». De hecho, un 54% de las empresas encuestadas señalan que sus ventas han bajado respecto a 2022 mientras que un 29% dice que han subido entre el 1% y el 25%.

Aumentan los gastos
Pep Mayans ha puesto de relieve que los encuestados señalan que «los gastos han aumentado entre un 1 y un 30 % y esto último es una barbaridad, ya que nadie en Formentera, en un supermercado o en una carta de restaurante ha aumentado un 30% los precios, por tanto, eso va en contra del margen de beneficio de la empresa».

Otro factor determinante es que los encuestados señalan es que el transporte para traer los productos se ha encarecido bastante, un 15 % de media.

Mayans ha resumido: «La vivienda ha subido, un 70% nos dice que paga entre 2.000 y 4.000 euros por mes; en los costes un 79% nos dice que ha aumentado entre un 1 y un 30%, el 85% nos dice que ha incrementado sus costes por traer mercancías y los salarios, pues para que la gente venga aquí tiene que tener cierto atractivo».

Mayans también ha calificado como un logro que haya mejorado la relación calidad precio: «Es un logro muy importante porque los costes son imposibles de bajar, entonces la calidad ha aumentado muchísimo porque esa percepción ha mejorado, entonces es un logro destacable, ya que competir a nivel global teniendo en cuenta la subida de los costes, el transporte, la vivienda y los salarios, esta temporada ha sido complicada».

Otro aspecto que Mayans ha destacado de la encuesta es que «los empresarios dicen que hay que dar algo más, la gente quiere relax, pero también pasárselo bien y hacer cosas que no hacen en su día a día y nos piden que haya cierta oferta de ocio nocturno y diurno», pues actualmente solo hay una discoteca abierta.

El presidente de la Pimef ha recordado que este aspecto ya salía reflejado el pasado año: «No puede ser que la gente a las 22 horas, diga que no hay nada que hacer y si vas a un restaurante te tienes que quedar allí porque hay pocos sitios donde ir, y esto sale reflejado en la encuesta».

Entre los comentarios recogidos en esta materia del ocio, los hay tales como que «Formentera se ha convertido en un lugar soso y aburrido», entre otros.

++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 22 NOVIEMBRE 2023

El 90% de las pymes de Formentera quiere más oferta de ocio nocturno

Gisela Revelles
La inmensa mayoría de los empresarios de Formentera del sector de bares, restaurantes y ocio nocturno tiene claro que la isla necesita una mejor y más amplia oferta de diversión por las noches. Así lo recoge la Encuesta de Temporada 2003 realizada por la Pimeef en la isla y cuyos resultados han sido presentados este martes. En la misma han participado 70 negocios, entre asociados y no asociados a la patronal y de los sectores del comercio, bares restauración y ocio nocturno, alojamiento, construcción e industria, transporte y servicios náuticos. La encuesta se ha llevado a cabo durante el mes de octubre de forma telemática.

Según esta encuesta, el 90,48% de los empresarios de bares, restaurantes y ocio nocturno considera que es necesario ampliar la oferta por las noches. El 76,19% de los encuestados ha asegurado, además, que ha recibido «quejas o sugerencias» de sus clientes con respecto a esta situación. Así, entre los reproches más habituales se encuentran los relacionadas con la falta de alternativas de ocio a partir de las 00.00 horas y la transformación de Formentera «en una residencia» o «en un lugar soso».

En este sector, por otro lado, la Pimeef ha constatado que «sigue notándose» lo que denomina «el efecto fin de semana». Así, el 52,38% de los encuestados ha señalado que sus negocios han tenido más actividad de jueves a domingo. El 38,10% ha asegurado que han tenido ventas durante toda la semana mientras que solo el 9,52% ha indicado que su empresa ha funcionado mejor de lunes a jueves.

Para todos los sectores, la temporada de 2023 ha sido normal (39,56%) o buena (34,48%). Solo el 5,17% ha asegurado que ha sido muy buena frente al 6,90% que ha dicho lo contrario. Para el 13,79% la temporada que acaba de concluir ha sido mala. En cuanto a resultados con respecto a la temporada de 2022, el 54,39% de los encuestados ha indicado que sus ventas han descendido entre un 1% y un 25%. El 29,82%, por el contrario, ha señalado que su negocio ha crecido este verano entre un 1% y un 25%. El 15,79% de los encuestados ha indicado que sus resultados han sido similares a los de 2022.

Por meses, junio ha sido el mejor periodo para estos empresarios, mientras que agosto ha sido el peor valorado. En cuanto al gasto por turista en estos negocios, el 41,18% de los encuestados considera que ha sido muy similar al registrado en la anterior temporada. El 17,65% piensa que se ha incrementado entre un 1% y un 10%, mientras que solo el 1,96% ha dicho que ha subido más de un 25%. El 25,49% de los encuestados ha asegurado que, por el contrario, este gasto ha bajado entre un 1% y un 10%. Para el 9,80% el descenso ha sido de hasta el 25%, mientras que un 392% de los encuestados asegura que la bajada ha sido incluso superior.

Sorprende por sus resultados el apartado de la encuesta destinado a valorar si Formentera ofrece a los turistas una buena relación entre calidad y precio. Y es que nada menos que el 55,56% de los encuestados por la Pimeef considera que esto no sucede. El 37.04% se ha acogido a la opción de «depende», mientras que el 7,41% piensa que sí hay una buena relación entre calidad y precio. En este apartado, la encuesta recoge comentarios de los encuestados: «No se ajusta el precio a la calidad que se ofrece», «precios muy altos a la moda, calidad no superior», «excesivos restaurantes con precios demasiado altos», «si subimos precios sin aumentar los servicios, estaremos perdidos», «los negocios de gestión no local abusan de los precios».

En cuanto al tipo de propiedad de los establecimientos de Formentera, el 57,41% de los encuestados son propietarios mientras que el 42,59% es arrendatario. El precio del alquiler más habitual en este caso (29,17%) oscila entre los 4.000 y los 6.000 euros mensuales. El 12,50% abona en concepto de alquiler más de 8.000 euros mensuales mientras que el 20,83% paga una renta por debajo de los 2.000 euros al mes. El 25% paga alquileres de entre 2.000 y 4.000 euros y el 12,50% de entre 6.000 y 8.000 euros.

La encuesta recoge también datos relativos a la falta de trabajadores. El 57,41% ha señalado que ha tenido dificultades para encontrar personal, frente a un 42,59% que no ha tenido este problema. La mayoría de los empresarios, el 55,90% de los empresarios ha ofrecido vivienda a sus trabajadores mientras que el 45,10% no ha recurrido a esta estrategia. Y la mayoría de aquellos que han tenido que buscar vivienda en alquiler para sus empleados, el 68,75%, han pagado entre 2.000 y 4.000 euros mensuales por ello. El 6,25% ha señalado que ha abonado un alquiler de entre 4.000 y 6.000 euros mensuales y el 25% ha pagado menos de 2.000 euros.

Los encuestados, por otro lado, han tenido que valorar también diferentes servicios públicos, infraestructuras e instituciones. En este apartado, solo han logrado el aprobado las conexiones marítimas (7,60), el estado de las playas (5,32) y las conexiones telefónicas (5,13). La peor nota, un 2,63, la ha obtenido el aparcamiento de La Savina. Por debajo del 5 han quedado también las instalaciones del puerto (4,41), el estado de caminos y carreteras (4,24), la limpieza (4,2), el aparcamiento y zona azul (3,69) y los trámites con las administraciones (3,68). El Consell de Formentera ha obtenido una nota de 4,65 mientras que la del Govern ha sido de 4,13.

Por sectores, el 80% de los comerciantes ha dicho no sentirse afectado por la venta ambulante y en el de los hoteleros se ha constatado que la estancia media ha sido de entre cuatro y seis noches (50%).

++++++++++++++

FUENTE: LA VOZ DE IBIZA, 21 NOVIEMBRE 2023

Mejora la percepción de los empresarios sobre la relación calidad-precio de Formentera

Valoración positiva en general de la temporada y suspenso a los servicios públicos y a la escasa oferta de ocio

Redacción
Una isla con una mala relación calidad-precio, aunque mejor que en años anteriores, en la que los clientes se quejan de la escasa oferta de ocio nocturno. Estas son dos de las conclusiones de la encuesta anual a 70 empresarios de la isla que ha dado a conocer el martes Pime Formentera.

Más de la mitad de los encuestados cree que Formentera es cara. En sentido contrario, solo un 7,4% afirma que el destino ofrece al turista una buena relación calidad precio. En tierra de nadie, un 37% que no sabe o no contesta y afirma que «depende».

Suspenso en ocio
En cuanto a la oferta de ocio, el empresariado la considera de forma abrumadora «necesaria». Casi ocho de cada 10 empresarios afirma haber recibido quejas y sugerencias de sus clientes en cuanto a la baja oferta de ocio de la isla.

Buena temporada
Los resultados concluyen que la temporada ha sido normal (40%), buena (35%) o muy buena (5,17%) para el 80% de las empresas, lo que dibuja una buena temporada en general en la isla, a pesar de que el 54% de las empresas asegura haber facturado menos.

De hecho, para una de cada cuatro empresas, el descenso en la facturación ha sido de entre un 11 y un 25% en un escenario de fuerte incremento de costes, tanto de los suministros, como de los aprovisionamientos y del personal, por el efecto de la vivienda. Detrás de estos resultados, estaría un cliente con peor poder adquisitivo (39%) o en la línea de campañas anteriores (41%).

Estacionalidad
Por meses, destaca un mes de agosto flojo y un buen mes de junio así como un incremento del peso en el negocio del fin de semana largo, ya que las ventas se han incrementado para la mitad de los encuestados entre el jueves y el domingo.

A pesar de que todas las estadísticas reflejan estancias más cortas, los establecimientos turísticos y pequeños hoteles que han formado parte de la muestra han destacado que la estancia media ha aumentado «considerablemente».

Temporada 2024
Para la próxima temporada, la mitad de los encuestados espera que sea igual que la de 2023, un 36% que será peor y un 11% que mejorará.

Radiografía
La radiografía refleja que casi la mitad de los empresarios es titular de la propiedad de su establecimiento. Un 41,67 % de los empresarios paga entre 4.000 y 8.000 euros mensuales por el alquiler, mientras que un 12% de los encuestados paga más de 8.000 euros mensuales.

Un 57% de los empresarios ha destacado las dificultades para contratar personal por la falta de mano de obra y la baja cualificación del mercado laboral. Y eso que un 55% de las empresas ofrece vivienda al personal, un 27% en vivienda de su propiedad y otro tanto en régimen de alquiler. Para un 69% de los encuestados que alquilan vivienda, el coste se mueve entre los 2.000 y los 4.000 euros.

Los servicios suspenden
El aparcamiento de La Savina, la gestión de la zona azul y la burocracia son los tres servicios peor valorados de una isla en la que suspenden la limpieza, el estado de caminos y carreteras, el puerto y aprueban por los pelos las conexiones telefónicas y el estado de las playas. El servicio mejor valorado es la conexión marítima en temporada alta.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información