Celebrada ayer en el Recinto Ferial de Ibiza. FOTO: PIMEEF.

La Asamblea General de PIMEEF se celebró ayer en el Recinto Ferial de Ibiza, aprobándose la Memoria de Actividades correspondiente al año 2021, las cuentas y el balance de situación del año 2021 así como el presupuesto del año 2022. Asimismo, se analizaron temas de actualidad como la evolución de la temporada turística, las ayudas a las empresas tras la grave situación sanitaria provocada por el Covid o la preocupante situación que genera el entorno inflacionista debido al incremento del precio de la energía.

++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 1 JULIO 2022

Los transportistas de Ibiza advierten de la falta de conductores cualificados
La Pimeef celebra su asamblea general cumpliendo todos los objetivos marcados en 2021, pero con "la mosca detrás de la oreja" ante la fuga de trabajadores y la crisis económica

Josep Àngel Costa - Eivissa
Tal y como advirtieron los hoteleros de las Pitiusas en su asamblea general la pasada semana, los empresarios de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) se enfrentan a la incertidumbre de cómo cuadrar sus cuentas a final de una temporada con una excelente afluencia turística. Además, aunque no falta demanda de sus servicios, las pymes descartan abarcar más trabajo, renunciando a mayores ganancias, ante la fuga de empleados con que se han topado tras las restricciones del covid, que se agrava especialmente en el sector de los transportistas.

«El sentimiento general de los empresarios ahora mismo es un tiovivo», resumió ayer el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, tras finalizar la asamblea general de la entidad. Por un lado, esta patronal puede presumir de cumplir con todos los objetivos marcados en 2021, «cubriendo el presupuesto con exactitud» y con números positivos en la mayoría de sus 51 asociaciones sectoriales. Por el otro, «existe la incertidumbre por la rentabilidad, a pesar de que se está trabajando bien, porque los costes de explotación no se van a ajustar a lo que habían presupuesto las empresas a principios de año», lamenta Rojo.

Plantillas cortas
El principal quebradero de cabeza ahora mismo para las pymes es cómo sacar adelante su trabajo, en plena temporada turística, cuando buena parte de ellas no ha podido completar sus plantillas. Tras los dos años de restricciones de covid, se encuentran con que muchos trabajadores se han reconvertido en otras especialidades o han regresado a sus lugares de origen, «cobrando menos, pero con un coste de vida mucho menor», constató Rojo.

Al grave problema de la vivienda para sus empleados, «que ya ha obligado a aumentar los salarios» se ha sumado el baile de trabajadores de unas empresas a otras ante la falta de mano de obra. Prácticamente todos los sectores se ven afectados, pero con especial gravedad el de transportes.

«No encuentran chóferes y hay un problema acuciante para encontrar conductores con la acreditación y capacitación profesional obligatoria», advirtió Rojo. La premisa de la Pimeef es «no abarcar más para no quemar a la plantilla», de manera que ya hay restaurantes que, para no ser temerarios, reducen el número de cubiertos que servía en otras temporadas o «cierran alguna tarde, cuando antes no lo hacían».

Sin embargo, el transporte no puede descartar pedidos, «porque debe asumir todas las cargas que están llegando y lo hace con unas plantillas muy justas», señaló el presidente de Pimeef. A pesar de esta carga de trabajo, Rojo aseguró que no se va a producir desabastecimiento, pero sí que se puede llegar a producir «un cuello de botella en el transporte y que no se disponga de todas las materias en el tiempo en que se debería».

Perspectivas
En cuanto a las previsiones para final de año, el representante patronal confesaba un «desconcierto, porque no sabemos si hemos tocado techo» con la crisis derivada de la guerra, sobre todo ahora que toca pagar las ayudas del Estado y la UE durante el covid. «A final de año, si una empresa preveía tener un beneficio del 15%, pero ha tenido que pagar la energía un 30 o un 40% más cara, igual podría cuadrar las cuentas, pero deberá devolver los préstamos. Puede ser un invierno complicado», concluyó Rojo.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información