Nota de prensa de PIMEEF que expone la valoración del Comité Ejecutivo de PIMEEF de la temporada turística 2021 así como otras cuestiones de interés.

El Comité Ejecutivo de PIMEEF se reunió ayer y, entre otras cuestiones, realizó un pormenorizado análisis de la temporada turística 2021. Así, la temporada alta ha ido mejor de lo que se esperaba en primavera. Todo y no ser una temporada normal, sí que hay zonas y sectores que han funcionado muy bien. En el caso de las zonas con elevada dependencia del turismo británico, las que han sido capaces de sustituirlo por otros clientes han salvado la temporada (Sant Antoni, Cala de Bou) mientras que aquellas que no han podido hacerlo están sufriendo muchísimo (Es Canar, Es Figueral).

Mención especial tiene la cuestión del personal en este año 2021. En primer lugar, un porcentaje de los trabajadores habituales de temporada no han venido, ya sea por las dificultades para viajar, la incertidumbre de la temporada o el elevado precio de la vivienda. Además, muchas empresas han experimentado constantes bajas y cuarentenas debido al Covid, ya sea por ser afectado directo o por ser contacto estrecho (y no vacunado), lo que ha incrementado notablemente la logística para las empresas, muy en especial en el sector de la hostelería. Desde los empresarios se ha defendido que, aunque la vacunación no es obligatoria, sí que es una responsabilidad no solo individual sino también colectiva, para la sociedad, para la empresa y para los propios compañeros de trabajo.

El comercio, por su parte, sigue en una situación difícil ya que la crisis del coronavirus que sufrimos hace ya un año y medio ha incrementado aún más la venta online de los residentes afectando directamente a los establecimientos comerciales locales. A esto hay que añadirle que los turistas, por diversas causas, compran cada vez menos en el destino de sus vacaciones, no existiendo un turismo específico de compras en Ibiza.

El sector de la restauración, pese a las restricciones horarias y de aforos, ha trabajado bastante bien este verano. La gente que ha viajado ha gastado en función de las posibilidades de ocio que han existido, por lo que estando cerrado el ocio nocturno, la hostelería ha incrementado claramente el gasto por persona en esta temporada.

El sector de industria ha trabajado bien, de forma inesperado, ya que no existía esa previsión por parte de nadie. Muchos establecimientos turísticos no han sabido hasta el último momento si iban a abrir o no.

Otros asuntos que se trataron en el Comité Ejecutivo de PIMEEF de ayer fueron los siguientes:
-Ayudas Real Decreto Ley 5/2021 de soporte a la solvencia empresarial en respuesta a la Covid 19. Se informó que ayer mismo había salido publicada en el BOIB la primera relación de beneficiarios de las ayudas. Desde el Govern se ha informado de que la próxima semana saldrá otra relación y la siguiente otra. En principio se pagarán unos 5 días después de su presentación. Desde PIMEEF se ha lamentado el retraso de varios meses que han sufrido estas necesarias ayudas para el sector empresarial pitiuso pero también existe una sensación de alivio al ver que ese proceso de pago de ayudas está llegando a su fin.

-Incremento de costes del precio la electricidad y aumento de las tasas de basuras para el ejercicio 2022. Se recordó que en este año 2021 el Consell d'Eivissa ha asumido el incremento de la tasa de basuras debido al inicio del uso de la planta de triaje en Ca na Putxa. Ese incremento se derivará en 2022 a los particulares y empresas con la consecuente preocupación por parte de los empresarios. Asimismo, los empresarios también han notado un notable incremento de los precios no solo de la electricidad sino también del gas y del gasoil. PIMEEF realizará un estudio sobre los costes que tienen para los empresarios estos incrementos.

-Premios PIMEEF 2021. Tras un año de parón por la pandemia, el 28 de octubre se celebrarán los premios PIMEEF en el Centre Cultural de Jesús, un evento que la Federación siempre espera con la máxima ilusión de cara a efectuar un merecido reconocimiento de la Federación a diversos empresarios asociados.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información