El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern Balear, Iago Negueruela, mantuvo ayer una reunión con diversos sectores empresariales en PIMEEF. FOTO: PIMEEF.

FUENTE: NOUDIARI, 29 ABRIL 2021

EFE / La asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) ha pedido este miércoles al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que las ayudas directas de 1.500 euros se amplíen mientras duren las restricciones en los meses de abril y mayo.

Tras la reunión mantenida entre el conseller y la patronal, el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, ha explicado que esta solicitud se debe a que, ya que están las bases redactadas, es más fácil que se “prorroguen”.

Rojo se ha referido a las ayudas financiadas entre Govern balear y Consell de Ibiza para pymes y autónomos por las restricciones y los cierres de los meses de enero, febrero y marzo.

Por su parte, el conseller Negueruela ha explicado que si bien esta nueva propuesta se debe valorar, lo “más urgente” para el Ejecutivo balear es ahora firmar el convenio con el Ministerio de Hacienda para recibir los 855 millones de euros en ayudas para las empresas de las islas.

Negueruela, que ha evitado dar plazos sobre la llegada de las ayudas del Gobierno, ha explicado que están en plazo para la firma del convenio y que se está ultimando la convocatoria para que “la liquidez” llegue a las empresas “lo antes posible”.

El conseller ha explicado que las medidas que se tomarán en las próximas semanas, en lo que ha calificado como “recta final”, partirán de la premisa de la recuperación de la actividad económica.

++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA, 29 ABRIL 2021

Pimeef pide al Govern que amplíe las ayudas directas hasta mayo
El conseller Negueruela dice que valorará la petición, pero no aclara si la aceptará ni cuándo llegarán las ayudas.

Agencias | Ibiza
La asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) pidió este miércoles al conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que las ayudas directas de 1.500 euros se amplíen mientras duren las restricciones en los meses de abril y mayo.

Tras la reunión mantenida entre el conseller y la patronal, el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, explicó a los medios que esta solicitud se debe a que, ya que están las bases redactadas, es más fácil que se «prorroguen».

Rojo se refirió en concreto a las ayudas financiadas entre Govern balear y Consell d’Eivissa para pymes y autónomos por las restricciones y los cierres de los meses de enero, febrero y marzo.

Por su parte, el conseller Negueruela apuntó que si bien esta nueva propuesta se debe valorar, lo «más urgente» para el Ejecutivo balear es ahora firmar el convenio con el Ministerio de Haciendo para recibir los 855 millones de euros en ayudas para las empresas de las islas.

Negueruela, que quien evitó dar plazos sobre la llegada de las ayudas del Gobierno, señaló que están en plazo para la firma del convenio y que se está ultimando la convocatoria para que «la liquidez» llegue a las empresas «lo antes posible». Sobre cuándo se podrá repartir esa partida, afirmó que «es una pregunta clave que podremos responder cuando tengamos el plazo cierto para el ingreso de los 855 millones».

El conseller destacó que estas ayudas son «clave» para iniciar la recuperación económica, con un reparto «claramente satisfactorio» para Baleares que compensa la «enorme» caída de la actividad.

Restricciones en Ibiza
Respecto a las restricciones impuestas en Ibiza, insistió en que se trata de decisiones sanitarias «complejas», aunque se pueden buscar «matices» en cada isla dentro del proceso de desescalada. «Intentaremos entre todos acercar posturas», precisó Negueruela, apostando además por «redoblar esfuerzos» en el diálogo con las distintas patronales. «El Govern siempre ha tenido cauces abiertos», apuntó, recordando que el momento es «crucial» y hay una «sensación de fatiga alta» y así, en un marco de cogobernanza, tratarán de que todas las patronales se sientan representadas.

En cuanto a la creación de un corredor seguro entre las Islas y Reino Unido, Negueruela ha reiterado la importancia de que la situación de otras comunidades autónomas no debe condicionar ni lastrar la llegada de visitantes y así, ha recordado la petición formulada al Reino Unido para que aborde de manera diferenciada la situación epidemiológica de las Islas. «Son objetivos comunes y lógicos después del esfuerzo que han hecho las Islas, mucho más que otros territorios», concluyó el conseller balear.

+++++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 29 ABRIL 2021

Los empresarios de Ibiza reclaman a Negueruela que se prorrogue la ayuda de 1.500 euros al mes
El conseller balear de Modelo Económico se limita a decir que «hay que mirarlo» pero sostiene que «lo más importante» son las ayudas de 855 millones de euros para Balears, que pretende distribuir «lo antes posible»

Eugenio Rodríguez Martos - Eivissa
El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Ibiza i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, reclamó ayer al conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que, «mientras haya restricciones, se prorrogue la ayuda de 1.500 euros al mes» que se aprobó a principios de año para compensar, sólo entre enero y marzo, a bares, restaurantes y gimnasios, entre otros negocios, afectados por el cierre obligado de negocios a causa de la tercera ola de la pandemia del covid. Rojo, que destacó la importancia de toda ayuda, aseguró que ya hay unas 600 de este tipo aprobadas. En total, Govern y Consell de Ibiza financian esta ayuda, con un total de 4,7 millones de euros.

Sobre esta demanda, Negueruela, que ayer por la tarde se reunió con los presidentes de las principales asociaciones de la Pimeef, se limitó a decir que «hay que mirarlo», pero acto seguido advirtió de que ahora «lo más importante para el Govern» es poner en marcha la ayuda estatal financiada con fondos europeos de 855 millones de euros para Balears. El conseller resalto que «el objetivo es sacar esta línea de ayuda lo antes posible» y, pese a apuntar la intención de dar «liquidez» a las empresas para «arrancar», en referencia a la temporada turística, no supo concretar cuándo será posible. En este sentido, Negueruela dijo que, aunque aún no ha ingresado el dinero el Gobierno central, es «el momento de redactar la convocatoria».

Alfonso Rojo destacó que cuando esta ayuda llegue a las empresas tendrá «un efecto multiplicador» porque va «a permitir pagar deudas y poner en marcha a las empresas». «Este dinero se va a mover muy rápido. Lo necesitamos para bombear sangre a las venas de las empresas», añadió.

El presidente de la Pimeef se mostró comprensivo con el Govern en relación a las medidas acordadas hace una semana pese a las críticas de los últimos días de los empresarios y la propia patronal que preside. «Pedimos al Govern que contemple la realidad de nuestra isla, pero entendemos su postura, que debe gobernar para todos en general, no a golpe de bisturí porque cuando se ha hecho ha salido mal».

Dicho esto, Rojo aseguró que como representante de los empresarios asociados a la Pimeef le toca el papel de «poli malo» y «dar golpes en la mesa y pataletas» porque, aunque las decisiones son «por el bien común, no son buenas para nuestra isla y negocios». En este sentido, dijo que hay empresas «al borde de la quiebra, sobre todo las que más sufren por las restricciones». «Lo que más quema es la incertidumbre», dijo.

El conseller destacó que «no se toman las decisiones para todos hablando con el sector de una isla [Mallorca], básicamente porque [las medidas] no fueron aceptadas en ninguna». «No quiero que se tenga esta sensación», subrayó, al tiempo que reconoció que «todo el mundo debe sentirse escuchado». En este punto, Negueruela indicó que intentará que no se produzcan filtraciones del contenido de las negociaciones en la Mesa de diálogo social para que «todo el mundo se sienta partícipe» y no se entere de las cosas a través de los medios de comunicación, como sucedió con las últimas medidas adoptadas. Alfonso Rojo se lo reprochó.

Negueruela insistió en que los criterios que se aplican para decidir las restricciones son «sanitarios», con el objetivo principal de «proteger a las personas y salvar vidas».

Negueruela: «Estamos en la fase final»
El conseller reconoce que hay «tensiones» pero defiende que hay «diálogo y consenso» con el Consell

Pese a las críticas del Consell de Ibiza por la falta de diálogo por parte del Govern balear para decidir las últimas medidas en la isla, el conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, defendió que «durante todos estos meses ha existido un marco de cogobernanza en el que las medidas se han consensuado y aprobado por todos». «Creo que estamos en la fase final y lo que ha funcionado todos estos meses, hay que mantenerlo», añadió, al tiempo que reconoció que «en un momento crítico como este» hay «tensiones».

Negueruela reiteró que las decisiones se basan en criterios sanitarios y que «se intentan ajustar en cada isla, a veces, la mayoría, con consenso y otras con matices de algún sector». «Todos compartimos los mismos objetivos y estrategias y el diálogo ha sido fluido, como siempre», señaló el conseller y portavoz del Govern, que destacó a renglón seguido que «la presidenta [Francina Armengol] ha mantenido más reuniones con los presidentes de los consells que todas las que se habían hecho en la historia».

LA PROPUESTA
La Pimeef pide la ayuda de 1.500€ al mes mientras haya restricciones
El presidente de la Pimeef pidió a Negueruela que se prorrogue la ayuda mensual de 1.500 euros a bares, restaurantes y gimnasios (la convocatoria era de enero a marzo) «mientras se mantengan las restricciones». De momento, abril y mayo.

LA POLÉMICA
Negueruela: «No se toman las decisiones para todos hablando con una isla»
Negueruela defiende que «no se toman las decisiones (sobre restricciones) para todos hablando con el sector de una isla [Mallorca]». «No quiero que se tenga esta sensación. Todo el mundo debe sentirse escuchado», indicó el conseller.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información