Preocupación ante los comportamientos incívicos e irresponsables. FOTO: Periódico de Ibiza y Formentera.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 16 MAYO 2020

José Ramón Ponce
La Policía Local de Ibiza ha tramitado, hasta el miércoles, 13 propuestas de sanción esta semana a establecimientos de restauración y ciudadanos por incumplir las normas sanitarias vigentes durante el estado de alarma.

Según indico el Ayuntamiento de Ibiza, ocho de esas propuestas de sanción se realizaron el lunes, dos el martes y las otras tres, el miércoles por la noche. Las propuestas de sanción tienen que ver con el incumplimiento de las medidas de seguridad por no tener en cuenta la distancia entre las mesas, haber clientes dentro del local, acumulación de personas en las terrazas y consumo de alcohol en la calle.
Uno de los establecimientos fue denunciado en dos ocasiones –una por haber gente en el interior del bar y la otra, por tener música dentro–.

Para este fin de semana, la Policía Nacional y la Policía Local han establecido un dispositivo especial de colaboración y vigilancia para evitar este tipo de comportamientos. Preguntados por Periódico de Ibiza y Formentera, las patronales mostraron diferentes opiniones en la necesidad de contratar personal de seguridad.

Así, el presidente de la Cámara de Comercio de Ibiza, Carlos Marí Mayans, indicó que «lo más prudente» sería que este tipo de locales pudieran contar con personal de seguridad, ya que parece que «la gente piense que no ha pasado nada» y, en cuanto ha tenido la oportunidad, continúa con su vida normal de antes de la aparición del coronavirus.

Versión de PIMEEF
Sin embargo, desde la Petita i Mijtana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), su presidente, Alfonso Rojo, no se mostró de acuerdo con esa idea, ya que, según dijo, en un restaurante lo que se necesitan son camareros.

Pese a ello, lo que él haría, si volviera a suceder algún episodio de desobediencia ciudadana a las reglas dentro de un bar o restaurante, sería «apagar la música y decir a los clientes que el bar se cierra si siguen comportándose de esa manera».

También desde Pimeef, la vicepresidenta del sector de Restauración, Verónica Juan, dejó patente su «indignación». tanto ante los empresarios –por permitir que estas cosas sucedan y que la gente se aglomere en los interiores de los bares– como ante el público por portarse «como niños» y no respetar las normas básicas de conducta establecidas durante el estado de alarma.

«¿Para qué hace falta seguridad?», se preguntó Juan, para quien, «si es verdad que los vídeos que están circulando son de ahora, lo mejor sería que el Gobierno nos mandara a casa otra vez», puesto que sería «una muestra más de la irresponsabilidad de la sociedad».

La dirigente de Pimeef apeló a la «responsabilidad de empresarios y ciudadanos» para que no se repita un «incumplimiento de todo». «No hay por dónde cogerlo», añadió Juan, quien insistió en que «nos van a encerrar a todos», habida cuenta de que el de Ibiza no ha sido un caso aislado, sino que ya se han conocido otros, entre los que citó Bilbao y Valencia.

Por último, Juan dijo estar a la expectativa de lo que suceda este fin de semana, cuando teóricamente el horario de las terrazas concluye a la una de la madrugada.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información