SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

El Consell, la PIME y los hoteleros piden protocolos sanitarios y que se prolonguen los ERTE. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 30 ABRIL 2020

El Consell, la PIME y los hoteleros piden protocolos sanitarios y que se prolonguen los ERTE

Josep Àngel Costa - Eivissa
El sector empresarial de Formentera no vislumbra cuándo podrá retomar la actividad, pese a que este lunes ya finalizan parte de las restricciones por el estado de alarma que, en el resto de España, no llegarán hasta el 11 de mayo. La isla pitusa ha sido elegida, junto a La Gomera, El Hierro y La Graciosa, para entrar directamente en la primera fase del desconfinamiento, que permite la apertura condicionada de comercios, establecimientos hoteleros y de restauración, pero desconoce aún las medidas de seguridad que deberán cumplir o si será rentable abrir puertas.

Las terrazas podrán albergar solo hasta un 30% de la ocupación que tenían permitida normalmente, pero los clientes aún no podrán consumir en el interior de los establecimientos, aunque sí pedir comida para llevar. «Es un paso importante, pero es difícil que con este 30% de las sillas, un negocio pueda pagar al personal», advierte el presidente de la Petita i Mitjana Empresa, Pep Mayans. Por ello, reclama que los ERTE se prolonguen en función de este porcentaje, «para que sigan cubriendo al 70% de la plantilla o a medida que los empleados se puedan ir reincorporando», subrayó.

La otra gran preocupación de la PIME es la incertidumbre que provoca la falta de un protocolo sanitario para saber a qué atenerse. «Los comercios o bares que quieran abrir el lunes, no saben si los dependientes y camareros deben llevar guantes o mascarillas o cómo distribuir las mesas».

De igual manera, la restauración, que ahora solo puede trabajar para servir comida a domicilio, también espera indicaciones sobre cómo adaptar el local cuando pueda acoger a clientes, tal y como sería posible en Formentera a partir del 18 de mayo, según la programación del Gobierno.

Por su parte, los alojamientos turísticos de la isla también pueden abrir a partir del lunes, una opción que ahora no tendría ninguna rentabilidad. «Hasta que el 22 de junio empiece la cuarta fase del desconfinamiento en toda España y pueda llegar turismo, no habrá ninguna demanda», recalca el presidente de los hoteleros, Vicent Tur.

«Los establecimientos que solo trabajan con turismo extranjero, no podrán abrir», lamenta. Además de desconocerse cuándo y cómo se irán abriendo los puertos y aeropuertos, además de los precios de los viajes, el 60% de los visitantes de Formentera son de Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus. «Pero los italianos son muy fieles, muchos de ellos repiten año tras año y, si pueden, no van a renunciar a Formentera para pasar las vacaciones en su país».

A pesar de todas las dudas que quedan por despejar, los empresarios también destacan «la buena imagen de seguridad que proyecta la isla al salir antes que el resto del desconfinamiento, lo que demuestra que se han hecho las cosas bien», valora Mayans. Pero, a la espera de contar con garantías para reanudar la actividad empresarial, «en la práctica la vida de Formentera va ser como en invierno», admite.

Terrazas al 30% y apertura de los pequeños comercios
La elección de Formentera entre las cuatro islas que entrarán a partir del lunes en la primera fase del desconfinamiento, una semana antes que en el resto de España, permitirá a sus vecinos la libertad de movimientos dentro de su territorio, manteniendo la distancia social y sin aglomeraciones. Los comercios podrán reanudar su trabajo y sumarse a los que han mantenido su actividad por ser de primera necesidad, mientras que la restauración, además del reparto de alimentos a domicilio, solo podrá servir en las terrazas hasta el 30% de su ocupación. Los lugares de culto también abrirán con aforo reducido. Los hoteles y hostales pueden abrir si excluyen las zonas comunes.

Coordinación para los protocolos sanitarios
La presidenta del Consell de Formentera urge al Govern a presentar las directrices que deben seguir los trabajadores

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, reclama, junto al sector empresarial, que Formentera necesita contar con los protocolos de Sanidad necesarios para la actividad empresarial que puede reiniciarse y que se amplíen los ERTE para facilitar el mantenimiento de los puestos de trabajo. Esta era una de las peticiones que Ferrer planteó ayer por la tarde a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, durante la reunión telemática que mantuvo con los representantes de los consells insulares.

Ferrer también mostró su confianza en que el encuentro con Armengol sirviera para conocer más a fondo el sistema de apertura de las restricciones que prevé coordinar el Govern balear. Por otra parte, la presidenta del Consell de Formentera también ha convocado hoy una reunión con los representantes empresariales de la isla para estudiar cómo hacer frente al desconfinamiento por el coronavirus a partir del próximo lunes.

Ferrer quiso destacar que la elección de Formentera para iniciar esta primera fase supone un reconocimiento a la «responsabilidad individual y la colaboración colectiva de los ciudadanos, que han garantizado un buen aislamiento y la situación que tenemos ahora».

En estos momentos, Formentera cuenta con tres casos activos y siete acumulados, uno de ellos una mujer fallecida.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información