SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

El Consell aprueba un primer paquete de ayudas. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: NOUDIARI, 1 ABRIL 2020

@Noudiari / EFE /
La Junta Directiva de la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera (PIMEF) ha mantenido hoy un encuentro telemático con el Consell de Formentera para solicitar, a través de un documento, un primer paquete de medidas que ayuden al sector empresarial de la isla a paliar la difícil situación que afronta en estos momentos por la crisis del Covid-19.
Desinfección del entorno de una farmacia en Formentera.

Por su parte, el Consell de Formentera ha firmado este miércoles un decreto con un primer paquete de medidas económicas y tributarias para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus.

Según ha informado la institución en una nota, las primeras medidas, adoptadas con carácter de urgencia, buscan aliviar la situación tributaria a los ciudadanos y empresarios de la isla.

Para ello, mientras dure el estado de alarma, se ha suspendido el inicio de los procedimientos de recaudación en plazo voluntario de deudas, la emisión de notificaciones en materia de ingresos de derecho público, y la aprobación de padrones y listas de cobro de tasas y precios públicos con periodicidad mensual.

También se ha suspendido la remisión a la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) de los ingresos de derecho público no pagados en el plazo voluntario para que inicie el procedimiento ejecutivo de recaudación.

Asimismo, se solicitará a la Agencia Tributaria la ampliación del plazo voluntario para el pago de los impuestos de actividades económicas, de bienes inmuebles, de vehículos de tracción mecánica, así como de las tasas de bicis, de ocupación de vía pública, recogida de basuras y de vados.

El decreto especifica que, mientras dure el estado de alarma, no se producirá el devengo del hecho imponible de ninguna de las tasas ni precios públicos del Consell de Formentera, ninguno de los cuales han sido delegados para su recaudación a la ATIB, excepto los servicios que permanecen abiertos por ser considerados actividad esencial.

Por otro lado, se priorizará el pago de los expedientes en materia de bienestar social y la atención a las familias, así como el abono de facturas los proveedores del Consell de Formentera.

La presidenta, Alejandra Ferrer, ha destacado que se trata de un primer decreto al cual seguirán “otros de más específicos y adaptados a circunstancias” para aligerar el impacto fiscal a las familias y empresarios.

Las medidas que proponen los empresarios
Algunas de las medidas que ha propuesto la Pimef de Formentera van en la línea de las aprobadas pero añaden algunas más que esperan que atiendan también.

*Solicitan la suspensión y facilidad de pago mediante aplazamiento de los tributos durante el Estado de Alarma y un descuento correspondiente a los días en los que los establecimientos permanecieron cerrados en los próximos recibos del IBI, basura, ocupación de vía publica e impuesto de circulación de vehículos
*Ecotasa: Suspensión del pago de la ecotasa mientras los alojamientos permanezcan cerrados y no reanuden su actividad.
*Estancias Turísticas vacacionales: Para aquellas ETV que debían renovar este año 2020 la licencia de explotación, piden un aplazamiento de un año.
*Concesionarios de playas: Solicitud de prórroga de un año para los concesionarios de playa.
*Transporte público: “Visto que no es viable que para la temporada 2020 haya un aumento de 16 de licencias se ha solicitado que trabajen las 25 licencias fijas, aplazando para las temporadas 2021- 2022 dicho aumento de licencias”.
*Línea de ayudas: Una línea de ayudas económicas para el sector empresarial con el fin de ayudar a su reactivación (subvenciones, convenios etc…)
*Propuestas para la reactivación del turismo en Formentera: Estas medidas se centran en tratar de fomentar el turismo nacional “ya que, tal y como evoluciona la epidemia, no parece factible que se abran en un corto periodo de tiempo las fronteras”. Entre estas medidas piden la contratación de publicidad turística para los meses de junio y julio en las principales capitales del país, tal y como ya están haciendo otros destinos turísticos nacionales.
*Zona azul: En lo referente a la aplicación de la zona azul, “se solicita que su reimplantación se haga teniendo en cuenta la posible ocupación que tendremos esta temporada, ya que no tiene sentido cobrar aparcamiento si sobrará el sitio para aparcar”, reflexionan.
*Permisos: Desde Pimef reiteran “la importancia de facilitar y dar permisos administrativos a todos aquellos eventos que quieran realizar las empresas este verano para tratar de reactivar el turismo de la isla”.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información