SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Más de la mitad de las pimes ibicencas están en locales alquilados, lo que amenaza su continuidad por la falta total de ingresos. Alfonso Rojo pide «aplicar el sentido común». FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 28 MARZO 2020

Joan Lluís Ferrer - Eivissa

Una situación de pesadilla se ha instalado en las pequeñas y medianas empresas ibicencas que no tienen local propio, sino que están en régimen de alquiler. Por una parte, los ingresos han desaparecido (por haber tenido que cerrar sus puertas) y, por otra, siguen teniendo que abonar religiosamente sus mensualidades al propietario del local. Por ello, el presidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, hizo ayer un llamamiento a través de este diario para que los dueños de estos locales comerciales «hagan una mora en el pago de los alquileres» o bien los recorten de forma considerable mientras dure la actual situación. Rojo apeló al «sentido social común» para «adaptarse a la nueva situación».

Aunque no hay cifras oficiales, el presidente de la Pimeef señaló que «más de la mitad» de los comercios y pequeñas industrias que operan en Ibiza y Formentera funcionan en un local alquilado, que «puede suponer un gasto de 1.500 euros al mes, aunque también puede ser de 2.000, 3.000 o más», dependiendo del caso.

«Cordura»
«La cordura impone renegociar los alquileres por parte de los propietarios, pues pretender echar a alguien a la calle porque no te puede pagar estos dos meses sería como vivir en otro mundo», manifestó. «Lo que pedimos como Pimeef a los dueños de los locales es que sean realistas», agregó.

De hecho, las patronales han hecho esta solicitud ante el Gobierno central (que se congele el pago de alquileres, así como de hipotecas) mientras duren los efectos del estado de alarma, pero «no nos han hecho ni caso», constató Rojo.

«Si hay paralización en los ingresos, debe haber paralización en los gastos», afirmó el presidente de la Pimeef, quien dijo que en las actuales circunstancias «los negocios más antiguos, que suelen estar en propiedad, pueden ir capeando la situación, pero a poco que alguien esté medianamente endeudado, lo pasará mal. Y los negocios de temporada turística, ni hablemos, porque ¿qué temporada va a haber?», se preguntó.

El presidente de la Pimeef señaló que desde hace quince años aproximadamente se ha producido un importante auge en el número de comercios y pimes que funcionan en locales alquilados, hasta el punto de ser mayoría, al contrario de lo que sucedía antes de esa fecha, cuando predominaban los negocios en local en propiedad.

La patronal confía en que la Administración central adopte medidas urgentes para paliar esta situación, que afecta a miles de personas en las islas de Ibiza y Formentera.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información