SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

El cambio de fueloil por gasoil en los barcos aumenta los fletes con la península, según la Pimef. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 12 FEBRERO 2020

Carmelo Convalia - Formentera
El aumento de los fletes del transporte marítimo entre las Pitiusas, por el cambio de uso de fueloil por gasoil para reducir las emisiones de óxido de azufre a la atmósfera de los buques, no tendrá casi repercusión en Formentera, según asegura la Pimef.

Desde Baleària, principal operador en la línea entre las Pitiusas en el tráfico de carga, se prefiere hablar de «ajustes» que no tendrán prácticamente incidencia. El motivo es que los buques que cubren esta línea ya usan desde hace años gasoil como combustible, por lo que en realidad no hay variación que se pueda achacar al cambio marcado por los objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Igual que en Ibiza
El vicepresidente de la Petita i Mitjana Empresa de Formentera (Pimef), Joan Mayans, explicó que la repercusión será «mínima, la naviera habla de ajustes de entre el 2 por ciento y el 5 por ciento en los fletes». Añadió que algo repercutirá en los precios de consumo «pero no es mucha cosa», aseguró.

En cambio, al igual que en Ibiza, donde los empresarios ven más inconveniente es en el aumento previsto en la línea entre la península e Ibiza, para las mercancías: «Eso es lo que más nos va afectar», dijo Mayans.

La horquilla de la subida de los fletes que se baraja puede oscilar entre un 12 por ciento y un 18 por ciento: «Esto sí que nos va a afectar, especialmente a todo el tema de consumo, alimentación y demás», recalcó Mayans, a lo que hay que sumar el «ajuste» en la línea entre las Pitiusas.

Recordó que la Organización Marítima Internacional (OMI) aplica la norma del cambio de combustible desde el 1 de enero de 2020 para reducir las emisiones de óxido de azufre a la atmósfera que contiene el fueloil pesado: «Los barcos estaban quemando combustible y enviando un 3,5% de azufre a la atmósfera, ahora hay que reducirlo al 0,5%», recordó Joan Mayans.

El representante de la patronal de Formentera coincide con el dato que ofreció el presidente de Pimeef de Ibiza, Alfonso Rojo, que estimó que la repercusión de la aplicación de la OMI 2020 tendría un efecto de entre un 2% y un 3% en los productos de consumo. «En Formentera esto no variará mucho respecto a Ibiza», aseguró Mayans.

Esta decisión de rebajar la emisión de gases de efecto invernadero se encuadra dentro de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados por la ONU, y de la Agenda 2030.

Pequeños transportistas
Por otra parte desde la pasada semana unas seis empresas de transporte de paquetería y mercancías varias han tenido que ajustar sus precios, ya que la naviera Baleària, según indicó un portavoz, había detectado que estos vehículos pagaban como turistas, por lo que no pagaban la tasa correspondiente como transporte de carga.

Si hasta entonces pagaban unos 80 euros por trayecto ahora se les aplica la tarifa que les corresponde, que es de 30 euros por metro lineal, más el IVA. Esto representa, según el tamaño de la furgoneta (todas son de menos de 3.500 kilos de tara) un aumento de casi el 300%.

Esto ha dejado en una situación complicada a las empresas locales que se dedican a esta actividad, ya que deben ajustar sus precios por el coste del transporte marítimo, teniendo en cuenta que trabajan a diario.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información