Nota de prensa de PIMEEF.

El Comité Ejecutivo de PIMEEF se reunió ayer para debatir un amplio abanico de solicitudes a las administraciones que permitan aliviar la extremadamente difícil situación que están viviendo las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de nuestras islas.

Así, desde PIMEEF se considera esencial que se instale la idea de la necesidad de un ‘rescate’ a las empresas para evitar que una situación económica precaria se transforme en un cierre y en un incremento del paro y de las consiguientes ayudas sociales. Por tanto, consideramos que la inversión actual en las empresas puede evitar mayores gastos futuros en la Administración pública. Si ha habido algún momento en el que de las palabras se ha de pasar a los hechos, con relación a las ayudas a las empresas, es ahora.

Los ahora archiconocidos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han vendido como una ayuda a las empresas al aligerar sus costes, pero también deben considerarse una ayuda a los trabajadores al mantener su contrato de trabajo ‘vivo’. Ahora, tras casi 8 meses de crisis las empresas necesitan más que nunca liquidez y de ahí la solicitud de adoptar las siguientes medidas:
-Reducción fiscal a todos los niveles. En la actualidad se están elaborando los proyectos de Presupuestos tanto a nivel estatal, autonómico, insular y municipal, por lo que es el momento ideal de prever una importante rebaja fiscal para el sector empresarial: IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, bonificaciones a la Seguridad Social, reducción de los impuestos municipales, etc. La idea es muy clara, si los ingresos de las empresas han caído drásticamente, no se puede exigir a las empresas la misma carga fiscal. Además, visto como han funcionado las líneas de ayudas (que han llegado tarde, si es que han llegado) consideramos más adecuada la vía de una importante reducción fiscal.

-Créditos ICO/ISBA. Deben ampliarse los períodos de carencia de los mismos al menos un año más. Además, consideramos que deben incrementarse significativamente los créditos.

-Uso de los remanentes. Las Administraciones locales disponen de unos remanentes económicos provenientes de los ingresos fiscales de años anteriores, es decir, de los impuestos de los ciudadanos y de las empresas. Así, es el momento de usar esos remanentes no solo en servicios sociales sino también en ayudar a la economía productiva de nuestras islas.

-Mejor financiación de las Illes Balears. Es una evidencia que nuestra comunidad autónoma está infrafinanciada por el Estado. Durante muchos años se consideró a Balears (sobre todo a su sector turístico) como una de las locomotoras económicas de España, de ahí que se aludiese constantemente a la solidaridad de las islas con el resto del Estado. En 2020, la crisis del coronavirus que estamos viviendo ha atacado a todos los sectores económicos pero aún con mayor dureza a aquellos vinculados con el turismo. Por consiguiente, consideramos que es momento que el tren de la solidaridad cambie de dirección.

-Ajustes laborales. Consideramos necesario que las empresas (hayan estado o estén con trabajadores en ERTE) tengan facilidades para ajustar sus plantillas a las necesidades reales de su actividad económica actual, muy condicionada por la crisis. También deberían implantarse ayudas y bonificaciones para aquellas empresas que mantengan el empleo aún con la reducción de ingresos que están sufriendo.

-Agilización de las Administraciones. Desde nuestro punto de vista consideramos que la tradicional lentitud de las administraciones en cuanto a tramitación se ha visto agravada por la crisis. Se ha demostrado con la gestión de las ayudas y se mantiene con los expedientes convencionales. Es imprescindible una mayor agilización para ayudar a la reactivación económica.

-Por último, y no menos importante, somos conscientes que vivimos una situación sanitaria extremadamente compleja y cambiante pero consideramos que la Administración, cuando toma medidas restrictivas para determinados sectores económicos, debería también elaborar un plan completo de compensaciones para estos mismos sectores, pero al contrario, no se ofrece ninguna alternativa a esos cierres o restricciones.

En general, creemos necesario que las Administraciones salven a quien ha pagado, paga y pagará los impuestos del futuro.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información