SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

-Circular informativa PIMEEF sobre medidas preventivas (20-3-2020)
-Mesures per l'entorn laboral (Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral) (PDF, cat.) (20-3-2020)
-Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial (Ministerios de Sanidad y de Comercio) (PDF) (20-3-2020)

-Guía de Buenas Prácticas para establecimientos y trabajadores del sector turístico (PDF)

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN (EMPRESARIOS, AUTÓNOMOS Y TRABAJADORES)

Se entiende que estas medidas son para aquellas empresas que continúan la actividad tras decretarse el Estado de Alarma.

1. Promover medidas de higiene general y distanciamiento social entre empleados y clientes

*Lavado frecuente de manos y uso de geles antisépticos para manos.
*Mantener buenas prácticas de higiene respiratoria al toser o estornudar, utilizando el codo y pañuelos desechables.
*Evitar el contacto persona-persona (apretones de mano, abrazos o besos).
*Promoción de las medidas, infografía oficial, información de las webs oficiales.
*Facilidades para el correcto lavado y secado de manos, incluidos los dispensadores de jabón. Igualmente, debe haber dispensadores de geles desinfectantes en los lugares adecuados de la empresa (mostradores, lavabos y otros), asegurando regularmente su correcto funcionamiento. Igualmente, es conveniente disponer de pañuelos desechables para quién pudiera necesitarlos y papeleras o recipientes cerrados para desecharlos de inmediatamente tras su uso.

2. Limpieza y desinfección frecuente de las instalaciones y equipos

*Reforzar los planes de limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos, en particular de las superficies y objetos que estén más en contacto con las manos (mostradores, pomos, etc.). Utilizar detergentes y desinfectantes adecuados.
*Para las tareas de limpieza y desinfección, utilizar los equipos de protección (EPI) que puedan estar indicados.
*Ventilar diariamente todas las dependencias al menos 15 minutos o en la medida en que se pueda.

3. Limitar la exposición a fuentes de infección potenciales

*Limitar en la medida de lo posible el número de personas en los centros de trabajo y los tiempos de exposición al mínimo posible.
*Evitar que las personas de mayor riesgo (embarazadas, con alguna enfermedad de base, mayores de 60 años) ejerzan tareas de atención directa al público.
*Evitar los viajes innecesarios.
*Aplazar las reuniones y concentraciones de personas (uso del teletrabajo y de la videoconferencia). 

4. Planes de prevención y formación

*Las empresas deben estar preparadas para cualquier eventualidad (posibilidad de que clientes o empleados resulten afectados por el COVID-19 o alteraciones importantes, por motivos diversos, en el funcionamiento normal de la empresa).
*Los planes de prevención deben estar adaptados idealmente a las especificidades de cada empresa en particular, aunque pueden utilizarse como referencia los planes genéricos que hayan preparado o preparen las correspondientes autoridades u organizaciones profesionales al respecto.

5. Política de auto-vigilancia y auto-aislamiento

*Los trabajadores y las empresas deben seguir las recomendaciones y normativas de las autoridades sanitarias y laborales derivadas de una posible exposición al COVID-19. En particular cabe recordar:

-Las autoridades sanitarias recomiendan que, mientras dure el ciclo pandémico, en caso de que una persona presente síntomas respiratorios, debe evitar el contacto cercano con otras personas. A menudo, en la práctica, esto puede implicar tener que quedarse en casa.
-Igualmente, las autoridades sanitarias recomiendan que en caso de presentar alguno de estos síntomas (fiebre, tos o sensación de falta de aire) quedarse en casa y llamar al 112 o 061.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información