La patronal quiere «ayudas reales» para las empresas afectadas y espera que el Gobierno concrete hoy su compromiso. Cientos de empleos se enfrentan a algún tipo de suspensión en las Pitiusas.

 

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 17 MARZO 2020

Joan Lluís Ferrer - Eivissa
La Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) admitió ayer que, al igual que en el resto del país, se producirá una «avalancha» de reducciones de plantilla en las Pitiüses para hacer frente a la situación creada con el cierre masivo de empresas. Por ello, espera que el Gobierno otorgue «ayudas económicas reales» a las empresas afectadas por el estado de alarma decretado para los próximos quince días para frenar la propagación del virus. Algunas de las medidas aprobadas hasta ahora «son irrisorias», según afirmó ayer la secretaria general de esta patronal, Maria Àngels Marí, que aguarda con impaciencia el anuncio que realizará esta mañana el Gobierno para concretar nuevas ayudas. «Hay una serie de gastos fijos que, aunque el negocio esté cerrado, se han de seguir pagando igual», recordó.

Ayer, las oficinas de la Pimeef recibían un gran número de llamadas de empresas asociadas tratando de informarse sobre si debían abrir o no (se trataba de casos poco claros en el decreto nacional aprobado) y, sobre todo, para preguntar sobre trámites para reducir plantillas.

La patronal insular da por descontado que un gran número de empleados de todos los sectores económicos de Eivissa y Formentera sufrirá Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), suspensiones de contrato, permisos retribuidos o no y otras fórmulas de entre las previstas por la normativa vigente para interrumpir su actividad mientras dure esta situación, señaló Marí, quien aseguró que la Pimeef está animando a «llegar a acuerdos» con los trabajadores, especialmente mediante la concesión de vacaciones durante estos días. También declaró que «todo el mundo está poniendo de su parte» para solventar esta crisis de la mejor manera posible. En cualquier caso, todo apunta a que en los próximos días se producirá un importante número de suspensiones de contratos mediante una fórmula u otra.

«La situación será complicada. La sensación que tiene la mayoría de la gente es que esto no serán sólo quince días, más que nada por comparación con lo que se ve en Italia, donde ya han alargado las restricciones hasta el 3 de abril», indicó Ángeles Marí.

Los diferentes sectores que componen la Pimeef tenían previsto reunirse ayer al mediodía mediante videoconferencia para analizar la situación, pero finalmente esta sesión se aplazó hasta probablemente el miércoles, cuando ya se conocerán las medidas económicas del Gobierno.

Ajustes de plantilla
Las empresas que quieran iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre sus trabajadores deben comunicarlo ante la conselleria de Trabajo del Govern para que dicho departamento lo autorice. Precisamente, la Pimeef lamenta que este trámite conlleva una cierta burocracia y lentitud, pero esto podría cambiar con las medidas económicas que tiene previsto anunciar hoy mismo el Gobierno central. Al menos, esa es la esperanza que tienen muchos empresarios, que ahora tratan por adaptar la realidad de su empresa a la nueva situación y esperan contar con la máxima agilidad administrativa para ello.

«La solicitud de un ERTE al Govern ahora mismo es compleja, porque aunque dicen que lo resuelven en cinco días, lo cierto es que el proceso de solicitud es lento. Queremos que se habilite un documento o formulario estándar para que se facilite más este trámite», explicó la secretaria general de la Pimeef.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información