Noticias en la prensa de Ibiza relativas al X Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza, celebrado en el Hotel Torre del Mar ayer. FOTOS: Sergio G. Cañizares.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 30 OCTUBRE 2024

El X Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de la isla acoge un debate sobre el futuro turístico, la lucha contra el intrusismo y la crisis de vivienda

Toni Escandell Tur
Platja d’en Bossa
Parece que todos los actores de la sociedad ibicenca están de acuerdo en la necesidad de luchar contra el alquiler turístico ilegal de pisos, en tanto que parece haber un consenso institucional, empresarial y sindical en que este fenómeno es uno de los grandes culpables de la emergencia habitacional. Disminuye drásticamente la oferta residencial y, además, es economía sumergida y una amenaza para la convivencia. Juan Miguel Costa, director insular de Turismo, apuntó ayer en el X Congreso de Viviendas Vacacionales de Ibiza a algo que, no por mucho que ya conociesen los del público, deja de ser desolador: las nuevas generaciones de ibicencos lo tendrán realmente complicado para comprar una vivienda en su tierra natal. El acto lo organizaba la Asociación de Viviendas Vacaciones (Pimeef).

La periodista Montse Monsalve, que ejercía de moderadora en este foro en varias mesas redondas en el Hotel Torre del Mar, puso sobre la mesa estos datos: «En Ibiza hay unas 18.500 viviendas con licencia de alquiler turístico, cifra inferior a las 21.000 que en su momento el Consell otorgó y que actualmente no puede crecer porque hay una moratoria. De esas 18.500, el 20% no se están explotando, por diversos motivos. Las cifras de Ibestat [Institut d’Estadística de les Illes Balears] nos dicen que este 2024 han llegado a Ibiza cerca de tres millones de personas, de las que solo la mitad se ha alojado en una oferta reglada».

Menos turistas
La pregunta que formuló alguien del público es: ¿Ibiza está dispuesta a renunciar a esos visitantes que no se alojan en un hotel o en una vivienda vacacional legal? ¿O al menos a buena parte? Y es que algunos podrían realojarse en las plazas legales, que no cuelgan el cartel de completo a pesar de que en los meses centrales del verano registren cifras altas. Respondió Alfonso Rojo, presidente de Pimeef: «Creo que no sería ningún problema dar servicio cada día a 20.000 personas menos en Ibiza». Sería, de hecho, el resultado natural de una lucha contra el intrusismo exitosa.

Rojo defendió su tesis explicando que seguramente se necesitaría menos mano de obra, y que saldrían a la luz más trabajadores para las empresas legales, puesto que dejarían de estar en la economía sumergida. «Grosso modo, no sería problema dar servicio a 20.000 menos si todos trabajamos dentro de la legalidad», reiteró. «Al sector empresarial a veces se nos criminaliza porque parece que continuamente queremos hacer caja y más caja; y a día de hoy no está a gusto con cómo se trabaja: falta personal cualificado», en palabras de Rojo. En una línea similar se pronunció Juan Miguel Costa: «Siempre hablamos de calidad versus cantidad, y esto pasa por el hecho de que el perfil de turista que venga sea consciente de que somos una isla con unos recursos finitos y que hay que buscar un equilibro entre residentes y turistas». Así, si se consigue acabar con la oferta ilegal habrá miles de personas menos: «No sé si 15, 20 o 35 mil personas menos, pero tendremos miles que no vendrán porque no encontrarán alojamiento. Cuando tengamos las plazas hoteleras y de vivienda vacacional llenas, pues no cabrá más gente». Pedro Matutes (CEO Sirenis) lamentó que el intrusismo genera una mala imagen que afecta a la parte legal del sector.

Al margen del instrusismo, la mesa también defendió cuidar el turismo familiar y confirmó que la tendencia es que las estancias son cada vez más cortas. «La facilidad que hay para volar hace que la gente pueda hacer tres o cuatro viajes en vez de uno de 15 días», afirmó Juan Antonio Martínez, managing director de Island Hospitality.

La isla pide 22 millones contra el intrusismo
El Consell de Ibiza y los ayuntamientos han pedido 22 millones de euros para los próximos tres años procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS); por un lado, para crear unidades municipales de lucha contra el intrusismo que representa el alquiler turístico ilegal, por otro, para que el Consell pueda mejorar sus herramientas, a través de una externalización parcial del departamento «para poder gestionar expedientes»: «Tenemos a mucha gente iniciándolos, pero nos falta gestionarlo después en tiempo y forma. Cada vez hay más denuncias». Así lo dijo ayer el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, en el X Congreso de Viviendas Vacacionales. Los cinco departamentos de los ayuntamientos estarían coordinados desde la dirección insular por Enrique Gómez Bastida, que fue jefe de la Guardia Civil en las Pitiusas, y a quien el Consell ha fichado precisamente para esto.

José Antonio Llano, presidente de AVAT, defiende que hay una oferta vacacional en viviendas unifamiliares «ilegal o alegal» que «debería poder entrar al mercado reglado, pasando a estar controladas y supervisadas, ya que podrían cumplir con los requisitos pertinentes». Calcula que son unas 5.000 las plazas que podrían legalizarse (pero la moratoria lo impide); al mismo tiempo, defiende la lucha contra el alquiler turístico ilegal de pisos.

 

+++++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 30 OCTUBRE 2024

La sociedad civil apuesta por un modelo circular, con reformas del alcantarillado para que el agua fecal no llegue a la depuradora con sal y se pueda reutilizar

Toni Escandell Tur
Platja d’en Bossa
Varias voces de la sociedad civil y el mundo empresarial defienden la necesidad de ir hacia un modelo circular del agua en Ibiza —«que no se pierda ni una sola gota», en palabras de Juan Calvo, director de la Alianza por el Agua—, de cuidar la salud hídrica de la isla. Ayer se volvió a evidenciar en la mesa redonda ‘Sostenibilidad en la vivienda vacacional: estrategias y actuaciones’, en el marco del X Congreso de Viviendas Vacacionales, donde Calvo, uno de los participantes, alertó de las situaciones críticas que se han vivido este verano, que no le sorprenden: «Llevamos 30 meses duros. Le llaman prealerta por sequía, pero realmente la situación es alarmante. Cualquiera que vaya a darse un paseo por el campo verá que los pinos están secos, lo que nos indica que las cosas están muy difíciles».

Así, destacó que proteger los recursos hídricos es una cuestión medioambiental y de supervivencia, incluso para las empresas y las viviendas vacacionales, dado el mal servicio que se ofrecería en la isla si se produjesen cortes de agua.

«Como el paciente en la UCI»
«Para aquellas viviendas en urbano, las que están conectadas a la red, os interesa ser autosuficientes porque en un momento dado puede haber un corte del suministro o una bajada de la presión, lo que lleva a una pérdida de calidad del servicio», dijo dirigiéndose al público, entre quienes había, sobre todo, propietarios de viviendas turísticas. En este sentido, Calvo recordó que, ante una situación muy precaria de los acuíferos —«nos los hemos cargado»—, las desaladoras nos han salvado «porque garantizan el suministro», pero alertó de que esto no significa vía libre para «dejar de hacer los deberes». Con las desaladoras, ocurre como con «el paciente que está en la UCI», que necesita atención constantemente, y advirtió de que el agua desalada es cara.

Este verano, prosiguió, en algunos puntos de la isla «ha habido que bajar la presión del agua porque no había para todos». «Hay que aprovechar el agua de la lluvia (...) Es importante, además, no vaciar las piscinas cada año, sino taparlas con una tela para evitar la evaporación», expuso Calvo, entre otras medidas. En cuanto a las viviendas en rústico, no conectadas a la red, en ocasiones se opta por camiones cisterna, pero éstos «tienen que responder a tropecientos demandantes», lo que generó «alarma social» este verano. Por otro lado, urgió a los ayuntamientos a acelerar las actuaciones en el alcantarillado: «Como las infraestructuras no se han ido renovando, sobre todo en el ciclo urbano del agua, el alcantarillado está muy roto». Así, el agua fecal se vuelve salobre por el camino «y llega a la depuradora, que depura pero no desala, así que ese agua depurada no se puede reutilizar».

Por otro lado, Marta Górriz, Gerente de Ibiza Green, empresa que trabaja por la jardinería eficiente, también en villas del alquiler vacacional, expuso la necesidad de ir de una jardinería convencional a otra integrada en el entorno, que respeta los tiempos de la naturaleza, con plantas mediterráneas y de bajo consumo hídrico. «También estamos trabajando para poder plantar especies endémicas que se están perdiendo», resaltó. Andrés Mateu Thomson, ingeniero técnico industrial y director de subvenciones de SolSulet, animó a los presentes a aprovechar las ayudas a las que pueden acogerse los propietarios de viviendas turísticas al invertir en la sostenibilidad de sus instalaciones.

Finalmente, Daniel Ramón, CEO de la consultoría medioambiental Podarcis, recordó que el vertedero de Ca na Putxa cada vez está más cerca de llegar a su capacidad máxima y que es clave la correcta gestión de los residuos para garantizar un modelo sostenible.

 

+++++++++++++++++

FUENTE: LA VOZ DE IBIZA, 29 OCTUBRE 2024

AVAT se suma a los esfuerzos por la recuperación del turismo familiar de Ibiza
Se ha realizado el X Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza, cuya mesa redonda se enfocó en la necesidad de recuperar el turismo familiar, el futuro del sector y la ecotasa.

Agustín Gigante
Esta mañana, en el centro de congresos del Hotel Torre del Mar, se ha desarrollado en X Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza, organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT), integrada en PIMEEF.

En una mesa se ha abordado la temática “El futuro turístico de la isla”, en la que han participado Juan Miguel Costa, director insular de Promoción Turística del Consell de Ibiza; Pedro Matutes Barceló, CEO de Sirenis Hotels, con presencia en el Caribe, Cuba, República Dominicana, México y Colombia; Juan Antonio Martínez, director de Island Hospitality; Alfonso Rojo, presidente de la PIMEEF; y José Antonio Llano, presidente de AVAT.

Uno de los puntos clave de la mesa redonda ha sido la necesidad de recuperar el turismo familiar.

En ese contexto, el presidente AVAT ha ofrecido al Consell a participar en la recuperación del turismo familiar, política que se encuentra impulsando y que ha supuesto en evidencia recientemente con la adjudicación de un contrato al Fomento del Turismo de 100.000 euros para la creación de un club de producto propio.

En este sentido, se ha puesto en marcha el nuevo proyecto Ibiza Family Moments, con el objetivo de promocionar el turismo familiar en la isla. Esta iniciativa busca reposicionar a Ibiza como un destino ideal para familias, tras los primeros resultados del Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza (SITE), que han mostrado una disminución en este tipo de turismo debido al incremento en los precios de vuelos y hoteles.

Beneficios
Por eso, varios de los participantes en la mesa redonda han defendido los beneficios de recuperar el turismo familiar.

El director insular de Promoción Turística, Juan Miguel Costa, ha dicho que es muy importante “recuperar el turismo de clase media”, que es un producto de “altísimo valor y de un poder adquisitivo complementario”.

Además, ha remarcado que “la clase media equilibra y que evitaría bajones de este año”, minimizando los riesgos como la incertidumbre que existe debido a la situación sociopolítica.

Para Pedro Matutes, en tanto, la pérdida de turismo familiar supone una amenaza para el turismo y, por lo tanto, defiende su promoción por la contribución que supone a que Ibiza sea un destino “más variado”.

Con esto, se evitaría el riesgo que implica que la isla se encamine hacia la unidireccionalidad el ocio nocturno como único motor.

“La pérdida de diversidad”, dice Pedro Matutes, “amenaza al destino”, al tiempo que valora que “las familias proporcionan estabilidad y equilibrio”.

Además, durante el encuentro se ha remarcado que el patrón del comportameinto turístico ha variado a viajes más cortos, incluso con más de un arribo al destino en un mismo verano. En contraposición, el turismo familiar presupone estancias más largas, lo que contribuye a evitar los bajones de ocupación que suponen los días lunes, martes y miércoles.

Ecotasa
Como se esperaba, también ha sido protagonista del coloquio y del debate la medida del Govern de duplicar la ecotasa los meses de julio, agosto y septiembre.

En tal sentido, Pedro Matutes ha manifestado el problema no radica en el importe del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) sino que debería ponerse el foco en qué se hace y cómo se gestionan esos fondos recaudados.

Además, ha alertado que, a través de la recaudación, se corre el riesgo “de que parezca el mensaje de que no queremos que venga turismo”.

Esto ha sido también refrendado por el presidente de la patronal, Antonio Llano, que ha dicho que las explicaciones que tratan de vincular la subida de la ecotasa con la saturación turística “es un mensaje erróneo que puede ser muy dañino”.

+++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 30 OCTUBRE 2024

Ibiza invertirá 22 millones de la ecotasa en la lucha contra el intrusismo
El sector turístico de la isla insiste en que la subida del Impuesto de Turismo Sostenible sería un error porque este incremento fortalecerá la oferta ilegal y agravará la saturación

Vanessa Hernández
El director insular de Turismo de Eivissa, Juan Miguel Costa, ha sido una de las autoridades que ha participado este martes en el X Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de la isla. Un evento que se ha centrado especialmente en hablar sobre la lucha contra el alquiler turístico ilegal. En este sentido, Costa ha explicado que entre los proyectos solicitados al Govern balear, para ser financiados con fondos recaudados mediante la ecotasa, se encuentra una partida de 22 millones de euros destinados a combatir el intrusismo en el sector turístico. «Hemos solicitado esta financiación al Govern para poder incrementar la plantilla destinada que lucha contra esta práctica ilegal», según subrayó, resaltando que estos fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) también servirán para externalizar una serie de servicios públicos como la tramitación de expedientes sancionadores contra los propietarios que alquilen sus viviendas de forma ilegal.

«El objetivo es destinar estos fondos a los ayuntamientos para poder crear departamentos específicos dentro de las policías locales con más personal y de esta manera combatir esta problemática. La idea es que haya un equipo coordinado de agentes e inspectores como hay en el Consell d’Eivissa para poder actuar, así como tramitadores propios de expedientes», según destacó, haciendo hincapié en la importancia de que estos equipos puedan estar coordinados por el nuevo director insular de Lucha contra el Intrusismo, Enrique Gómez Bastida. «Hay ayuntamientos como el de Vila y Santa Eulària que ya están trabajando en la tramitación de expedientes sancionadores urbanísticos a los propietarios de viviendas del municipio que estaban siendo alquiladas ilegalmente como turísticas», destacó Costa.

Tres años
En esta misma línea, ha especificado que esta partida de 22 millones se destinará a la lucha contra el intrusismo en colaboración con los ayuntamientos de la isla durante los próximos tres años. Una medida que ha adelantado el director insular de Turismo de Eivissa durante esta mesa redonda titulada ‘El destino turístico de la isla de Ibiza’ en la que ha actuado como mediadora la periodista Montse Monsalve y han participado como expertos José Antonio Llano, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Ibiza y Formentera (AVAT), Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels & Resorts, Alfonso Rojo, presidente de la Pimeef y el Managing Director Island Hospitality, Juan Antonio Martínez.

Todos ellos profundiazon en el debate sobre la saturación turística que padece Ibiza durante la temporada, la actual turismofobia por parte de los residentes, la demonización del sector turístico de la isla, las necesidades de las viviendas vacacionales, la importancia del turismo familiar e incluso de cómo se ha «denostado» la clase media en los últimos años, entre otras reflexiones. En este sentido, tanto Llano como Matutes destacaron que el sector turístico de la isla está viviendo un momento «delicado» debido al intrusismo porque, según el presidente de AVAT, cada vez están recibiendo más ataques como consecuencia de la confusión que existe entre la oferta ilegal y la reglada.

«Pagando el pato»
«Como la oferta ilegal es un ente, parece que el turismo legal sea el culpable; el sector turístico está pagando el pato de la actual situación», lamentó Pedro Matutes, mientras explicaba que desde hace tiempo existe un creciente descontento social porque el turismo y las necesidades del residente se han desalineado. «Antes estas necesidades estaban alineadas al 90 % porque turistas y vecinos pedían lo mismo: playas limpias, una gran oferta cultural, seguridad… pero, en algún momento, estas peticiones empiezan a desajustarse y los residentes empiezan a exigir un decrecimiento turístico o la limitación de entrada de vehículos a Ibiza. Medidas que, tal como se plantean no son positivas», subrayó, insistiendo en que un decrecimiento «sano» sería implantar más instrumentos para poder combatir el intrusismo y la saturación turística provocada por la gran oferta ilegal que hay en la isla.

Sin ir más lejos, expresó que, durante un día de mucha saturación en agosto, la isla puede registrar hasta 320.000 personas, cuando en Ibiza hay únicamente 100.000 plazas legalizadas entre hoteles y viviendas vacacionales y, según Costa, la oferta reglada de alojamiento turístico no ha estado en todo el verano al 100%. «Todos estos turistas que no se han registrado, se han alojado en la oferta ilegal», recordó Llano, solicitando más medidas para hacer frente a esta problemática. No obstante, sí que resaltó algunas iniciativas por parte del Consell d’Eivissa como la implicación directa de los ayuntamientos para sancionar por la vía urbanística esta práctica o la colaboración entre Airbnb y el Ejecutivo insular para que se eliminen los anuncios con ofertas ilegales, aunque los participantes denunciaron que este acuerdo con la plataforma, que fue pionero en Ibiza, no es suficiente.

Airbnb
«Estas empresas son corresponsables solidarias y tienen que responsabilizarse más a la hora de publicitar únicamente anuncios legales», según subrayó Costa, afirmando que tiene que existir un acuerdo desde Bruselas para obligar a las plataformas como Airbnb a llevar un registro de los pisos turísticos. Al mismo tiempo que hablaban de las medidas más positivas, también han destacado algunas de las iniciativas más perjudiciales para el sector turístico, como la subida de la ecotasa en los meses de temporada alta que repercutirá en los turistas alojados en hoteles y viviendas vacacionales, pero no en aquellos turistas alojados en la oferta ilegal. «A un turista no le podemos responsabilizar de las inversiones que hacen falta. Queremos tener menos clientes y lo intentamos lograr subiendo la ecotasa; estamos lanzando un mensaje muy malo. En lugar de subir la ecotasa, se debería gestionar mucho mejor el presupuesto general del Govern balear y solucionar otras demandas», según precisó.

++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 30 OCTUBRE 2024

Sector turístico de Ibiza: «El turismo familiar es rentable y seguro; sería un desastre perderlo»
Pedro Matutes señala que la pérdida de diversidad amenaza al destino y las familias proporcionan estabilidad y equilibrio

Vanessa Hernández
La celebración del X Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de la isla evidenció la necesidad de impulsar el turismo familiar en Ibiza. Una reflexión que trataron en la primera mesa redonda de este evento titulada ‘El destino turístico de la isla de Ibiza’. Los ponentes fueron Juan Miguel Costa, director insular de Turismo de Eivissa, José Antonio Llano, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Ibiza y Formentera (AVAT), Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels & Resorts, Alfonso Rojo, presidente de la Pimeef y el Managing Director Island Hospitality, Juan Antonio Martínez. En este sentido, Costa recordó el nuevo proyecto en la isla que busca promocionar Ibiza como destino turístico familiar. Esta iniciativa, que fue adjudicada a Fomento del Turismo por un importe total de 100.000 euros, ha creado un sello propio denominado ‘Ibiza Family Moments’ en el que se distingue a hoteles, restaurantes, oferta complementaria, eventos, rutas y recursos turísticos públicos que ofrecen un producto o servicio orientado al segmento familiar.

«El turismo familiar es rentable y ofrece seguridad; sería un desastre perderlo», apuntó Matutes, explicando que la pérdida de turismo familiar supone una amenaza para el turismo. «Es importante evitar que la isla se encamine hacia la unidireccionalidad del ocio nocturno como único motor», subrayó, mientras Llano subrayaba que el turismo familiar contrata estancias más largas, lo que contribuye a evitar las caídas de ocupación que, según Costa, se producen durante la temporada alta entresemana, concretamente de lunes a miércoles. Asimismo, resaltaron cómo Santa Eulària es un ejemplo a la hora de cuidar este segmento turístico. «La pérdida de diversidad amenaza al destino y las familias proporcionan estabilidad y equilibrio», apuntó Matutes.

Turismo de clase media
Por su parte, Juan Miguel Costa afirmó que también es muy importante recuperar el turismo de clase media, que es un producto de altísimo valor para la oferta turística, también para la complementaria. «Es necesario poner en valor todo lo que aporta el alquiler reglado en Ibiza, como, por ejemplo, la riqueza repartida que se genera. Además, hay que abogar por el uso sostenible de nuestra actividad», agregó Llano. Por su parte, tanto Alfonso Rojo como Juan Antonio Martínez añadieron que Ibiza tiene que ofrecer más que otro destino turístico y, para ello, es necesaria esta diversidad del producto turístico que permite un índice de fidelización alto que se transmite de generación en generación. «El ocio no puede difuminar el resto de productos que ofrece la isla», concluyó Matutes.

+++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 30 OCTUBRE 2024

Sostenibilidad y autosuficiencia, desafíos para las viviendas vacacionales de Ibiza
Expertos señalan en el Congreso de AVAT que el principal consumidor de agua es el urbano con un 70 % mientras que las viviendas en suelo rústico consumen el 30 % de los acuíferos

Vanessa Hernández
La sostenibilidad se ha convertido en un reto esencial en el alquiler vacacional de la isla. Por este motivo, el X Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza congregó a varios expertos en este ámbito como Daniel Ramón CEO Podarcis, Marta Górriz, gerente de Ibiza Green, Juan Calvo, director de la Alianza por el Agua, y Andres Mateu Thomson, ingeniero técnico industrial y director de SolSulet. En este sentido, estos participantes hablaron sobre la importancia de que estas viviendas sean autosuficientes con el objetivo de que puedan abastecerse de una forma independiente, reduciendo así el consumo de luz y agua. Bajo esta premisa, los expertos propusieron diferentes estrategias y actuaciones para una mejora del sector turístico de Ibiza. Entre estos planteamientos, Daniel Ramón destacó que la importancia del consumo de agua cobra una relevancia crítica debido a la situación de sequía que padece Ibiza. «La gestión sostenible del agua es viable y es una opción más económica, ya que los sistemas de riego inteligentes reducen costes de instalación y mantenimiento a través de un ahorro energético asociado a un ahorro económico», subrayó este experto, resaltando la importancia de la reutilización del agua para cerrar el ciclo y aumentar el volumen de recursos hídricos disponibles.

Planes de circularidad
También explicó que los planes de circularidad de alojamientos turísticos se basan en establecer una hoja de ruta para analizar riesgos y oportunidades para las vivienda vacacionales. «La Ley de Turismo contempla cinco apartados prioritarios como son el agua, la energía, los residuos, los alimentos y la gobernanza turística. Son medidas ambientales que llevan su tiempo», afirmó. En esta misma línea, puntualizó que la sostenibilidad es sinónimo de autosuficiencia energética. Por su parte, Marta Górriz manifestó que se está trabajando en prácticas de jardinería sostenible con el objetivo de volver a tener una relación con el campo para estar «en sintonía con la naturaleza». También resaltó algunas de las mejoras necesarias para lograr estas sostenibilidad como el uso eficiente del agua, luchar contra las especies invasoras que invaden los espacios naturales y evitar el uso de productos fitosanitarios. «Es importante conservar las plantas endémicas de la isla, así como emplear el diseño de un sistema de riego eficiente para reducir este riego de jardines a la mitad tras cinco años de uso», agregó.

Asimismo, añadió que los jardines tienen un alto consumo de agua y, por ello, es necesario buscar la autosuficiencia. «Estamos sufriendo una gran sequía y los acuíferos están al 30 %. El principal consumidor es el urbano con un 70 % mientras que las viviendas en suelo rústico consumen el 30 %; esta situación acaba presionando a los acuíferos de Ibiza. En suelo rústico tienes que ser autosuficiente sin la necesidad de estar conectado a los suministros de agua», precisó Juan Calvo, recordando las nuevas ordenanzas de ahorro y reutilización de agua pactadas con los ayuntamiento de Ibiza.

+++++++++++++++++++++++++

FONT: IB3 NOTÍCIES, 29 OCTUBRE 2024

El Consell d’Eivissa demana 22 milions d’euros de l’Impost de Turisme Sostenible per lluitar contra els lloguers turístics il·legals
Part d'aquests sous anirien als Ajuntaments, perquè puguin reestructurar-se i crear departaments per combatre l'instrusisme

Redacció
La institució insular ha demanat poder comptar amb 22 milions d’euros de l’ITS en els pròxims tres anys perquè els ajuntaments puguin crear departaments de lluita contra l’intrusisme, ja que poden interposar multes més altes en cas de detectar lloguers turístics il·legals. “Tenim esperances que els ajuntaments es continuïn implicant perquè a través de la llei d’urbanisme tenen molta més força que nosaltres des de Turisme per poder posar sancions milionàries”, ha explicat Juan Miguel Costa, director de Promoció Turística al Consell d’Eivissa, que ha participat avui al Desè Congrés d’Habitatges Turístics Vacacionals d’Eivissa.

Al sector hoteler estan d’acord que la lluita contra l’oferta il·legal és necessària també per evitar la saturació. “L’oferta il·legal posa més pressió sobre el sistema turístic i crea insatisfacció en el resident”, assegura Pedro Matutes, que és director executiu del grup Sirenis i que ha participat en el congrés.

A l’Associació de l’Habitatge Turístic Vacacional estan d’acord que s’ha de lluitar contra el lloguer il·legal de pisos, però el seu president, José Antonio Llano, ha demanat al Consell que es doni la possibilitat que alguns habitatges unifamiliars passin a l’oferta reglada. Actualment, hi ha concedides 18.500 places a habitatges turístics vacacionals a Eivissa.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información