- Viernes, 31 Mayo 2024
- Fecha de publicación
La charla, conducida por la periodista Montse Monsalve, se celebró en el Hard Rock Hotel de Platja d'en Bossa. Al acto asistieron más de 100 personas y contó con la colaboración del Consell d'Eivissa y CaixaBank. FOTOS: Juan Carlos Flórez (Imam Comunicación).
Reportaje fotográfico: Facebook de PIMEEF
+++++++++++++++++++++++++
FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 31 MAYO 2024
Albert Rivera considera que es el fin de la globalización y el auge del comercio entre bloques
El experto economista Daniel Lacalle señala que los fondos europeos Next Generation «no nos salen gratis, sino que se pagan con más inflación, menos crecimiento y menos renta disponible»
Vanessa Hernández
El exdirigente de Ciudadanos Albert Rivera se centró ayer durante su intervención en la jornada empresarial, organizada por la patronal Pimeef con el apoyo del Consell d’Eivissa y CaixaBank en el Hard Rock Hotel Ibiza, en el marco geopolítico global y en el mundo empresarial, explicando que los efectos de la globalización «han ido de más a menos». En este sentido, destacó que esa visión global sobre cómo el capitalismo de libre mercado forma parte del estado natural de las cosas ya no existe. «Los conflictos bélicos están afectando a la globalización y está favoreciendo los bloques comerciales en la economía mundial», señaló, resaltando las interacciones comerciales de España con Estados Unidos, pero también la presencia económica en la China gracias a la libertad y globalización comercial.
Un mundo más autocrático
«Ahora el debate se centra en saber hacia dónde vamos porque estamos pasando de ese mundo global y capitalista a un mundo autocrático», manifestó. En este sentido, Albert Rivera explicó sus perspectivas económicas mundiales a largo plazo tras dejar atrás el actual paradigma, adelantando que Asia tendrá un gran protagonismo en las próximas décadas con la creación de este nuevo mapa. Agregó que actualmente la economía china está encabezando el crecimiento mundial, Estados Unidos resiste y en Europa los ejes de crecimiento «se están quedando atrás» porque, según este abogado y expolítico, Europa lidera el envejecimiento de la población y la baja natalidad. Además, al mantener unos sistemas del bienestar con dinero público, el presupuesto está prácticamente «comprometido».
«No soy optimista con Europa ni España, y menos con noticias como la del reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Gobierno central. Este anuncio es una barbaridad si tenemos en cuenta el mapa que estamos viviendo», lamentó Rivera, haciendo hincapié en que «no tenemos una política europea nítida porque Europa ha dado pasos hacia atrás». En esta misma línea, también adelantó que en 2050 el G8 sólo estará integrado por Alemania como consecuencia de esta Europa «decadente». Una crisis económica que, según Rivera, obliga a las empresas a replantearse sus estrategias económicas. Es por eso que, durante esta conferencia titulada Perspectivas económicas y geopolíticas globales: desafíos y oportunidades para el sector empresarial de Ibiza, Rivera pidió a los asistentes –decenas de empresarios de la isla- que valoraran cualquier oportunidad de mercado e inviertan en tecnología para ganar en competitividad y disponer de buenos servicios.
Para ello, incidió en la necesidad de «buscar alianzas y compartir éxitos». «Es importante que las pymes puedan unirse; es uno de los retos actuales porque el 98,7% de las empresas de España son pymes», apuntó. Por su parte, el experto economista Daniel Lacalle también refutó el modelo económico y social europeo a la hora de conseguir un crecimiento real, y puso de ejemplo España al destacar ese modelo de crecimiento económico logrado a cambio de una deuda pública disparada. Explicó que «dopar el PIB» con gasto público financiado con más deuda es una irresponsabilidad. «Con la tarjeta de crédito de otra persona todos los restaurantes son baratos», agregó, mientras señalaba que es mejor una economía que crece poco, pero reduce la deuda pública porque «hay que mirar el activo, pero también el pasivo».
Gasto público e inflación
«Me preocupa que la gente piense que las políticas de los últimos años son las correctas. Sólo hay que observar cómo han funcionado las políticas después de la pandemia; no ha habido mayor salvajada en la historia monetaria que cuando en 2020 la Eurozona creó más dinero que en toda la historia del euro. Este gasto público generó un nivel de inflación persistente muy preocupante», añadió Lacalle, explicando que la inflación no procede del incremento de precios por parte de los empresarios, sino de la pérdida del poder adquisitivo.
En esta línea informó de que la economía española ha crecido un 2 %, pero la cifra de las ventas por parte de las empresas ha caído un 6 %. Además, según Lacalle, la renta ha bajado un 3 % en lo que va de año y un 16 % en los últimos años. Asimismo, también, como es habitual en él durante sus conferencias, habló sobre los fondos europeos Next Generation e indicó que estas ayudas «no nos salen gratis, sino que se pagan con más inflación, menos crecimiento y menos renta disponible».
«La productividad en la zona euro está cayendo y estos fondos no funcionan. Es más, me atrevería a decir que vosotros no habéis visto un euro de estas ayudas que se han ido a empresas púbicas», informó, dirigiéndose a los empresarios que asistieron ayer a esta jornada. Asimismo, también habló sobre la baja demografía y la poca sostenibilidad en Europa, además de la leve inversión en tecnología. Tres ejes que, según este experto, están muy debilitados en Europa. Al respecto, lamentó que la UE representa el 5 % de la población mundial, un 23 % del PIB y un 57 % del gasto público en el mundo, disparándose un 17 % en los últimos años.
+++++++++++++++++++
FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA, 31 MAYO 2024
Daniel Lacalle: «Ibiza debe valorar su petróleo, que es el turismo»
Este economista de referencia y el exdirigente de Ciudadanos Albert Rivera han participado este jueves en una jornada empresarial en Ibiza
Vanessa Hernández
El exdirigente de Ciudadanos Albert Rivera lo avisó antes del comienzo de la jornada empresarial celebrada este jueves en Ibiza: «No habrá mucho debate entre nosotros a la hora de analizar las perspectivas económicas». Y así fue, especialmente a la hora de analizar la llegada de turistas a Ibiza. Tanto el expresidente de Ciudadanos como el economista Daniel Lacalle coincidieron en sus ideas y destacaron que el motor de la isla es el turismo. «Esta isla es un ejemplo de éxito mundial y una marca reconocida en el mundo», apuntó Albert Rivera, mientras Lacalle destacaba que el turismo es el «petróleo» de Ibiza.
Ambos eran conocedores de la concentración, convocada por la plataforma Prou Ibiza, contra la masificación turística que se celebró el viernes pasado frente al Consell. No obstante, tanto Rivera como Lacalle insistieron en valorar el crecimiento del turismo en la isla. «Es la tarjeta de visita porque a Ibiza todo el mundo la conoce por este motivo», agregó este experto en economía, resaltando que esta condición es una gran «ventaja competitiva» que la isla tiene que fortalecer. En este sentido, Albert Rivera explicó que él mismo, al nacer en el barrio de la Barceloneta, sabe perfectamente qué es el turismo y cómo es vivir en una zona turística. Además, según afirmó, el hecho de haber vivido unas Olimpiadas y la Barcelona de Ada Colau le permitieron sentir esta realidad. «Está muy bien detectar los problemas del Primer Mundo para saber gestionar el éxito», manifestó, destacando algunos de los «puntos positivos de la isla como la consecución del pleno empleo gracias al turismo».
Regulación turística
En este sentido, resaltó que para saber gestionar el éxito también es importante la regulación y la corrección turística, pero sin grandes restricciones. «Barcelona dejó de ser lo que era por políticas restrictivas y mensajes de turismofobia. Por eso es importante valorar lo que tenemos y no perder el norte. Corrijan lo que haya que corregir, pero no dejemos que marquen la agenda aquellos que no quieren mercado», indicó, haciendo hincapié en que la voz de los empresarios de Ibiza se tiene que oír por encima de la que más grita. «Los empresarios tienen que defender nuestros intereses dignificando el empleo», puntualizó Albert Rivera durante la jornada empresarial Perspectivas económicas y geopolíticas globales: desafíos y oportunidades para el sector empresarial de Ibiza, celebrada este jueves en el Hard Rock Hotel de Platja d’en Bossa. También asistieron al evento el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, la consellera de Promoción Económica y Empresarial, María Fajarnés; el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, y el empresario Abel Matutes Juan. Cabe recordar que esta jornada estuvo organizada por la patronal de pequeñas y medianas empresas (Pimeef) en colaboración con el Consell d’Eivissa y CaixaBank.
Es por eso que Alfonso Rojo quiso trasladar unas palabras a los asistentes antes del comienzo de este acto: «Los empresarios somos uno de los remos de la sociedad y, aunque parece que no está bien visto que hablemos de política, nos afecta». También valoró la interacción entre las empresas y los bancos, señalando que es importante que ambos naveguen juntos. «Los empresarios tenemos que ganar dinero porque no somos ONGs y estamos para generar riqueza dentro de la legalidad, sin la obligación de tener que pagar más porque hay especulación inmobiliaria en Ibiza. Lo importante es pagar sueldos dignos que permitan vivir y no sobrevivir», añadió. También intervino el presidente del Consell d’Eivissa, quien habló sobre la importancia del turismo en la economía de la isla y de los problemas que padece Ibiza actualmente debido a la oferta ilegal y los problemas de movilidad.