La previsión es que se igualen los resultados de la campaña de 2023, que ya fue muy positiva. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 9 ENERO 2024

David Ventura
Los comerciantes de la isla, especialmente los minoristas del sector de la moda, tienen el mes de enero marcado en el calendario. «Aquí hay dos momentos importantes», explica José Javier Marí Noguera, presidente de la Asociación de Comercio Minorista de la Pimeef: «Uno es el verano, evidentemente, y el otro son los dos meses que empiezan con el Black Friday, siguen con la campaña de Navidad y terminan con las rebajas de invierno. Enero siempre es un mes importante».

Así, tras los picos de las compras navideñas, el comercio local espera tener otro remonte de ventas durante el mes de enero. Una cuenta atrás para terminar de hacer caja antes del verano que empezó ayer lunes, con el primer día de las rebajas de invierno en las tiendas físicas, ya que desde el domingo 7 —y en algunos casos, desde el mismo día 6 de enero por la tarde— ya habían empezado los descuentos en los establecimientos online.

Una temporada de rebajas que, según el portavoz de la patronal, llega con buenas expectativas: «Esperamos repetir los resultados de las rebajas de 2023, que ya fueron muy bien», explica Marí Noguera. «Mucha gente avanzó la compra de regalos en el Black Friday. Navidad también ha funcionado muy bien. En Reyes ha aflojado un poco y ahora se espera que las rebajas funcionen».

El único inconveniente que le pone a esta temporada es que el tiempo inusualmente cálido ha retrasado la venta de prendas de abrigo: «El frío ha llegado demasiado tarde. Las prendas de abrigo se venderán, pero la mayoría saldrán ahora, con un precio rebajado y, evidentemente, la rentabilidad por artículo es mucho menor».

Marí Noguera augura un buen ritmo de ventas, pero partiendo de la base de que «las rebajas de ahora ya no son como las de antes», una frase que se ha convertido en un lugar común durante los últimos años. Tampoco en la Península se ven las imágenes que se veían en la década de los ochenta, de marabuntas humanas haciendo cola en las puertas de los grandes almacenes. «Desde hace años, las promociones son continuas. En las tiendas online, prácticamente hay rebajas todo el año. Por tanto, las rebajas de invierno no se esperan como antes. Pero, aún así, mantienen su tirón», explica.

Optimismo compartido
Unas previsiones optimistas que comparten también los pequeños comerciantes que han sido sondeados para la realización de esta información. Es el caso de Ana Roig, propietaria del comercio Dos Modas, situado en el barrio del Eixample de Vila. Roig comenta que la temporada de Navidad ha ido bien y que incluso se ha vendido lo que pensaba que no se iba a vender: «Los abrigos sí han tenido salida. Me los han pedido clientes que durante estas fiestas se iban de viaje a sitios fríos».

Está satisfecha por la forma en que han arrancado las rebajas y también espera repetir los buenos resultados del año 2023: «Esto irá cogiendo marcha, como suele suceder. De momento, hemos empezado con rebajas del 25-30%, para que la gente se anime». Roig finaliza su diagnóstico con la frase que repiten también todos los comerciantes: «Las rebajas de ahora no son como las de antes».

Tamara Salmorán, encargada del establecimiento de ropa infantil Charanga, también espera que esta semana y las siguientes «sean buenas». Ellos no han tenido problema con la ropa de abrigo, ya que intuían que el cambio climático ha venido para quedarse: «Cada vez encargamos menos ropa de invierno. No tiene salida».

Quien también se muestra convencida de que la temporada será propicia es Francisca López, propietaria de Calzados Álex, uno de los comercios más longevos del barrio del Eixample de Vila. «Tengo un método controlado para que nunca sobre género. Lo poco que me sobra, lo vendo en rebajas, y ya no me hace falta ir a las ferias de stocks», comenta con orgullo. En su tienda, la mayoría de productos han iniciado las rebajas con descuentos del 20%, aunque algún artículo muy concreto ya se ha rebajado al 50%.

Coincide con este optimismo generalizado María Cárdenas, encargada del establecimiento de moda a precio único Dana’s. En este caso, todos los artículos (que cuestan 20 euros) se venden desde ayer a 15 euros, un descuento del 25%. «Estamos teniendo un movimiento que no es el normal un lunes. Se nota que es un día especial», señala Cárdenas, quien se muestra confiada en que la clientela responderá: «Son todos gente de aquí y ya nos conocen».

++++++++++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 9 ENERO 2024

La campaña de rebajas comienza ‘al ralentí’ en los comercios de Ibiza
A diferencia de otros años destacan por su ausencia los carteles en los escaparates anunciando grandes descuentos desde el primer día

S. Ribas
Los comercios de Ibiza registraron este lunes una afluencia desigual de visitantes dependiendo del momento de la jornada. Si la mayoría de negocios abrió puertas sobre las 10 de la mañana, lo cierto es que poco después eran muchos los compradores que salieron a la calle para hacerse con las primeras gangas. Sobre las 15 horas, avenidas como Bartomeu de Rosselló -donde se concentran las franquicias más conocidas- estaban prácticamente vacías y sólo algún ciudadano con bolsas en la mano hacía recordar que habían comenzado las rebajas. Ya por la tarde, de nuevo la afluencia de personas aumentó en las principales tiendas de Ibiza.

Gabriel aprovechó los primeros minutos de este periodo para hacerse con varias camisas y pantalones. Este joven reconoció que esperaba el inicio de la campaña para ahorrarse algunos euros. José afirmó que, depende del año, aprovecha más o menos los descuentos en las tiendas. «Tampoco sale a cuenta muchas veces. Estábamos mirando las ofertas y sólo habían bajado el precio 3 euros. No se nota mucho la diferencia», insistió.

Su acompañante destacó además que en ocasiones los clientes esperan a que un producto sea rebajado, pero después no se le aplica ningún descuento. Joan, con varios jerseys en una bolsa, aprovechó el primer día de rebajas, tal como suele hacer todos los años para renovar vestuario. «Sé lo que quiero y no miro más», manifestó. Samanta también aprovechó el primer día para adquirir artículos de vestir y ropa interior, prendas «necesarias» que no superarán en total los 150 euros puesto que es el presupuesto fijado para este año, según reconoció.«Espero no volver de rebajas», concluyó.

Carmen, sin embargo, explicó que no suele aprovechar este periodo «porque me parece todo mucho mogollón y no me llama». A diferencia de otros años, cuando desde el primer día los escaparates lucían grandes carteles ofreciendo descuentos de entre el 50 y el 70%, este lunes era bastante complicado observar en muchos negocios información sobre qué rebaja se iba a aplicar a los artículos e incluso en las franquicias más conocidas el inicio de este periodo pasaba prácticamente desapercibido. Muchos comercios se limitaban a destacar el nuevo precio de los artículos rebajados.

Patronales
Desde la Asociación de Comercio Minorista de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, el presidente José Javier Marí consideró que la campaña de rebajas se presenta «con ilusión» tanto para los empresarios como para los clientes, dispuestos a aprovechar los descuentos aplicados. «Ya hemos visto que en las últimas semanas muchos han esperado a comprar los artículos que no necesitaban para tenerlos ahora a mejor precio», puntualizó.

Marí resaltó la importancia de esta campaña, sobre todo unida a la del Black Friday en noviembre y a las ventas navideñas. «Es un mes y medio que supone uno de los periodos más importantes del año para nosotros», reiteró.

El presidente de la patronal recordó que la Navidad «cada año es un poco mejor en cuanto a ventas», principalmente por los cambios de hábitos de muchos consumidores que optan por regalar en esas fechas y no tanto en Reyes, anteriormente «una de nuestras campañas más potentes».
Marí alertó sobre los grandes descuentos que inicialmente puedan ofrecer conocidas marcas porque «muchas veces estas grandes rebajas, al final, no son tan reales». En este sentido, afirmó que algunas cadenas sólo mantienen los descuentos pocas semanas e incluso en ocasiones los aplican a artículos de otras temporadas.

La presidenta de la Asociación de comerciantes Eivissa Centre, Encarna Planells, celebró que en el primer día de campaña se veía ambiente por las calles y a muchas personas con ganas de comprar «cosas muy concretas, aquello que necesitan, aprovechando así las ofertas».
Según resaltó, el pasado verano mucha gente en Ibiza ha estado trabajando, por lo que ahora puede permitirse gastar en rebajas. Al mismo tiempo, destacó cómo los comerciantes de la zona han recuperado la ilusión -y las ventas- esta Navidad después del final de las obras en Isidor Macabich.

Consejos
Entidades como la Asociación de Consumidores de Baleares (CONSUBAL) señalaron este lunes que los derechos de los consumidores deben permanecer intactos durante las rebajas y animaron a los clientes a denunciar cualquier irregularidad, exigiendo a las administraciones un mayor control para evitar fraudes.

Según recordaron, todos los artículos rebajados tienen que estar debidamente indicados; las etiquetas han de contener el precio antiguo y el precio rebajado y los comercios tienen las mismas obligaciones que en cualquier otro periodo. En el ámbito de la moda, los artículos deben haber permanecido en el establecimiento, como mínimo, 30 días antes de su rebaja y deben ser de esta misma temporada.

++++++++++++++++++

FUENTE: RADIO IBIZA, 8 ENERO 2024

"Las rebajas en Ibiza han pasado a la historia tal y como las conocíamos"
El presidente de la Asociación de Comercio Minorista dice que las continuas promociones y descuentos y la venta online han diluido los descuentos tradicionales

Víctor Guerrero
“Las rebajas han pasado a la historia tal y como las entendíamos hasta ahora”. Lo dice el presidente de la Asociación de Comercio Minorista de la Pimeef, José Javier Marí Noguera, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' coincidiendo con el primer día del periodo oficial de descuentos. Reconoce que las continuas promociones y descuentos que se aplican y la venta online han diluido los periodos de rebajas.

En cualquier caso, cree que las expectativas son buenas, tras una Navidad que ha reactivado el consumo y de hecho, reconoce que hay poco stock en los almacenes y la mayoría de negocios han limitado sus descuentos a entre el 20 y el 50%.

Lo achaca a los problemas en el transporte y los suministros sufridos durante todo el año pasado, que han obligado a planificar mejor los envíos, que ya se han regularizado.

Entre los retos del comercio minorista para este 2024, según Marí Noguera, están, lograr que los costes se estabilicen para poder mantener unos precios que no han dejado de crecer en los últimos dos años y mejorar la formación para poder contar con personal formado y plantillas estables.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información