La Feria del Vehículo de Ocasión de Ibiza reúne este fin de semana a cinco empresas y más de 130 coches de segunda mano. La demanda de automóviles eléctricos de segunda mano ha caído en picado en la isla, mientras los de alta gama siguen al alza. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 11 NOVIEMBRE 2023

Josep Àngel Costa
La inauguración de la XXI Feria del Vehículo de Ocasión de Ibiza reflejó de nuevo que la alta gama cada vez abarca más mercado en la isla. Por contra, la demanda de vehículos eléctricos de segunda mano, que el año pasado empezó a despegar, se ha quedado en una mera anécdota esta temporada.

Desde ayer y hasta mañana, el Recinto Ferial se convierte en el gran reclamo para los interesados en adquirir un coche de ocasión, con más de 130 en exposición y cinco empresas participantes. Tras dos años experimentando un encarecimiento por la falta de oferta, ahora se recupera la normalidad y «los precios se están estabilizando», indicó Miquel Àngel Escandell, presidente de la Asociació de Tallers Lliures de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef).

«Se creó una burbuja porque se fabricaba menos y había menos coches de primera mano en el mercado. Esto siempre acaba afectando al vehículo de ocasión, porque la gente venderá el coche usado más caro para comprar uno nuevo», recordó Escandell. Ahora, en 2023, un año de «transición hacia la estabilidad», están notando un ligero aumento en las ventas respecto al año pasado, «tal vez un 10 o un 15%».

En auge
Para Miquel Agulló, el gerente de Luxury Cars Ibiza, el repunte en las ventas se debe a que la falta de chips para la fabricación de coches «ha alargado muchísimo los plazos de entrega, por lo que el cliente que no puede esperar opta por el mercado de ocasión». Esta empresa constata la pujanza de la automoción de alta gama en la isla y en su expositor destacan modelos como un Porsche 992/911 de 385 cv por 115.000 euros.

«Tiene tres años y lo compramos nuevo por 136.000 euros, pero ahora cuesta unos 200.000», precisó Agulló. Su empresa revende estos vehículos cuando los retiran de su catálogo de alquiler, que también incluye Ferrari o Lamborgini. El Porsche se arrenda por 700 euros al día, con una fianza de 3.000 euros y con un límite de 150 kilómetros recorrido. Al contrario que otras compañías, no los alquilan por horas. «Existe más riesgo de accidente», precisaba Agulló.

Javier Arroyo, director de flota de Class Rent a Car y Avantcar en Ibiza, también confirmaba que la demanda de la automoción de lujo «va como un tiro». «Si le quitas el techo a un coche, va a facturar más y tendrá más demanda. No falla», subrayó. El modelo más costoso de esta compañía en la feria es un Mercedes-AMG E 53 Cabrio de dos años por 69.000 euros («nuevo cuesta más de 100.000»). Pero en su flota destaca un Mercedes Clase G 4x4, a la venta por medio millón de euros.

En cambio, han renunciado a traer modelos eléctricos al Recinto Ferial para no ocupar un espacio en vano, ya que esta demanda ahora es anecdótica. «Quizá hace ocho meses que no vendo ninguno. El año pasado hubo un repunte en las ventas y una tendencia al alza en el alquiler, pero ahora nadie los quiere», apuntó Arroyo.

Además del lujo, los vehículos más convencionales y asequibles también cuentan con su espacio en la feria, donde se encuentran algunos a partir de 8.000 euros.

A buscar la ganga
«Son vehículos que pueden salir un 40 o un 50% más barato que los nuevos y todos están revisados y con un histórico de mantenimiento, además de que se entregan con dos años de garantía», destacó Antonio Santarelli, el responsable del centro Proa Premium en Ibiza.

Miquel Àngel Escandell también resaltó que la calidad de estos vehículos queda asegurada. «Estos coches no se venden porque estén en mal estado y este es un tópico que estamos superando a base de garantías. Simplemente hay una rueda en movimiento de compra y venta de los vehículos que salen al mercado», precisó.

Toni Ramón ya recurrió al mercado de segunda mano hace 16 años, cuando compró una furgoneta Volkswagen Transporter, con un año de antigüedad y 20.000 kilómetros. «Me ahorré 7.000 euros y todavía la tengo», detalló. «Es la primera vez que vengo a esta feria y me he animado porque siempre hay ofertas. Busco un coche que ya tenga la bola de remolque, aunque sé que después se puede poner, pero no he encontrado ninguno», explicó Ramón.

Juan Miguel Guasch también acudía por curiosidad, pero se quedó prendado de un Mini Cooper. «A mi mujer le encanta y solo con abrir la puerta ya se nota que es un buen coche», confesó.

Marc Costa recorría entre los vehículos expuestos a la búsqueda de «algo interesante y asequible» para sustituir su Hyundai i20 de 2018. «De momento me ha gustado mucho un Mustang, pero no puedo permitírmelo», bromeaba antes de dirigirse a observar los Mercedes MG.

+++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 11 NOVIEMBRE 2023

Más de 130 coches para inaugurar la XXI edición del Salón del Vehículo de Ocasión
La feria más longeva del Recinto Ferial estará abierta sus puertas hasta el domingo a las 21 horas

Marina Yeste
Otro año más, la cita más veterana del Recinto Ferial de Ibiza vuelve a abrir sus puertas este fin de semana. La vigésima primera edición del Salón del Vehículo de Ocasión, organizado por el Consell Insular en colaboración con la Pequeña y Mediana empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) pretende ser un escaparate para un sector que se ha visto afectado recientemente y una oportunidad para todos aquellos que estén pensando en comprarse un coche en Ibiza. «El sector automovilístico es un sector que ha sufrido mucho las consecuencias de la crisis sanitaria y de la subida de precios y creemos que es muy buena oportunidad para dar visibilidad al sector», señaló María Fajarnés, consellera de Promoción Económica y Recursos Humanos del Consell de Ibiza. Durante el horario de la feria habrá una food truck que permitirá a los asistentes poder comer y beber en el mismo recinto.

En esta ocasión, el salón contará con cinco empresas diferentes de la isla que han llevado más de 130 vehículos de ocasión y segunda mano que se pueden ver, probar y adquirir desde hoy mismo hasta el domingo a las 21 horas. «Intentamos siempre traer el mejor producto que tenemos. En la feria hay una representación de todo el mercado: coches, utilitarios, SUVS, vehículos profesionales…«. En el caso de Grupauto, una de las empresas participantes, este año han traído aproximadamente 35 vehículos de todo tipo. »El cliente puede tener el vehículo reservado y para él en el mismo día», señaló uno de los encargados de la marca. «La gente de la isla se fija mucho en los coches SUVS, como el Peugeot 3008, porque están muy bien», concluyó.

Asimismo, como novedad, este año, durante el horario de la feria, habrá una food truck que permitirá a los asistentes poder comer y beber en el mismo recinto. «Nos toca renovar el coche próximamente y estos eventos están muy bien para verlo en persona. No es lo mismo que mirar por internet», señaló Paco, un asistente al evento.

La feria estará abierta hoy viernes, este sábado y este domingo desde las 10.30 hasta las 21 horas en horario ininterrumpido, la entrada es libre y la venta de coches se puede realizar en el propio recinto ferial.

++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 16 NOVIEMBRE 2023

La XXI edición de la feria del vehículo de ocasión se cierra con 1,5 millones en ventas
La Asociación de Talleres habla de cifras récord por las buenas ofertas de los expositores

R. I.
La Asociación de Talleres Libres de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) valoró ayer de forma positiva la celebración de la XXI Feria del Vehículo de ocasión. «Tras unos años de dificultades, siendo un sector muy azotado por la crisis tanto sanitaria, la crisis de componentes y fabricantes y finalmente el incremento de precios ligados a todas estas situaciones, el año pasado se retomó tras dos años de parón la celebración de la feria», explicaron. Así, los números de 2022 afirmaron que fueron «aceptables, pero mostraron la dificultad que se estaba atravesando tanto a nivel de producto, de precios, y de capacidad y decisión de compra de los posibles clientes. La lectura positiva del año pasado fue la vuelta a la normalidad, el retomar la feria y apostar por la continuidad del evento». En este sentido, para esta edición esperaban superar las cifras del año pasado y lo han conseguido, llegando a afirmar que «ha sido un año de récord. Podemos decir que las cifras de 2022 se han superado con creces». En este sentido, se ha batido récord de vehículos expuestos a la venta con 158 unidades, así como que se han vendido 79 unidades, lo que representa el 50% sobre el total de vehículos expuestos. También se ha batido récord en cifra de negocio con 1,5 millones en facturación.

«Hacemos una lectura muy positiva tanto a nivel organizativo y de asistencia; no tenemos datos concretos pero podemos decir que sin ser la que más publico tuvo en la historia sí fue una de las más efectivas», expresaron desde Pimeef. La patronal destacó que los expositores acudieron a la feria con precios «muy ajustados» y ofertas que tuvieron muy buena aceptación entre los posibles compradores, de ahí el alto porcentaje de ventas, según explicó Miquel Àngel Escandell, presidente de la Asociación de Talleres de Pimeef, quien destacó que «a nivel de mercado vemos que la evolución alcista de los precios se ha estancado y tiende a normalizarse lo que se transforma en un mayor numero de ventas», según concluyó.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información