SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

La Pimeef constata que el sector experimenta una temporada de plena actividad gracias a este nuevo segmento de clientes, que se sitúa entre el 30 y 40% de su demanda y que atribuye al cierre de las discotecas. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 18 AGOSTO 2021

Josep Àngel Costa - Eivissa
Las empresas del sector náutico están cumpliendo con las previsiones más optimistas para esta temporada y, en el caso del chárter, se están beneficiando de un nuevo perfil de clientes hasta ahora anecdótico: los grupos de jóvenes que buscan alternativas al ocio nocturno. Así lo destaca el presidente de la Asociación de Náutica de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera, Pimeef, Ramón Díaz, que sitúa la demanda de este segmento entre un 30 y un 40% en la actualidad.

El año pasado, las empresas de alquiler llegaron a tener el 90% de las embarcaciones en activo y contaron con dos meses de actividad notable, pero con el abrupto final de la temporada por el covid, sin llegar a septiembre, «la facturación cayó un 70%», precisa. Este verano está en marcha la totalidad de la flota, unos 700 barcos entre Ibiza y Formentera, con tanta demanda que «en agosto se está haciendo difícil conseguir uno». De hecho, Díaz apunta la oferta sería incluso mayor si hubiera amarres disponibles.

«Si se juntan cuatro o seis amigos, pueden alquilar un barco excelente poniendo 200 euros cada uno y esto es lo que están aprovechando los jóvenes, ya que no hay discotecas ni ocio nocturno», subraya el representante del sector. De igual manera, el auge de esta clientela ha modificado el ritmo de contrataciones, que hasta ahora, mayoritariamente, «venían de familias a través de internet con antelación, mientras que ahora se hacen a última hora y hasta medianoche», indica.

Otro cambio significativo respecto a 2019 es que el mercado español, «que es el que está sacando las castañas del fuego», ahora supera el 60%, cuando la clientela extranjera suponía entre el 65 y el 75% anteriormente.

Aumento de matriculaciones
La recuperación del sector se extiende a la venta de embarcaciones que, en el conjunto de Balears, se han incrementado en un 22% respecto al año pasado. Así, a lo largo de 2021 se han registrado 902 nuevas matriculaciones, frente a las 736 del año pasado.

No obstante, Díaz lamenta que este aumento se centra en Mallorca porque en las Pitiusas se hace imposible por la falta de amarres. En este sentido, incide en que su sector no reclama «nuevos puertos deportivos, sino en aprovechar los puntos de atraque que hay». «Vemos cómo la zona de megayates del puerto está sin barcos, cuando hay tantísimos ibicencos que no pueden acceder al mar por el precio de los atraques», lamenta.

Soluciones a la falta de rampas
La Asociación Náutica de la Pimeef alerta del agravio comparativo que sufren los pitiusos en comparación con Mallorca y Menorca, donde cuentan con un número adecuado de rampas en la costa para barcas particulares. «Aquí tenemos muy pocas, como en sa Caleta o sa Punta, pero además allí no se puede dejar el remolque», lamenta el presidente de la asociación, Ramón Díaz. «Se tienen que invertir más de dos horas después de desembarcar, mientras otra persona se encarga en buscar un sitio para el remolque y lo mismo después de navegar».

Aumento de la competencia desleal de empresas de la Península
"Las compañías que vienen a hacer la temporada fondean en calas sin ningún coste"

Josep Àngel Costa | Eivissa
El presidente de la Asociación de Náutica de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Ramón Díaz, advierte de que la que la competencia desleal que sufren el sector del chárter este verano incluso ha aumentado respecto a las temporadas pasadas. «Las empresas locales tienen que hacer frente a unos costes fijos muy elevados por los precios de los amarres, mientras que vienen del Levante a hacer la temporada, donde los precios son muy baratos, fondean en calas sin ningún coste», lamenta.

«En un fin de semana, en la zona de Sant Antoni se pueden encontrar fácilmente hasta 40 embarcaciones [de la zona del levante peninsular] haciendo embarques y desembarques», se resigna Díaz. En este sentido, reivindica mayor atención de las administraciones dado el peso económico de su sector, que «factura 550 millones de euros anuales en Balears». «Estamos hablando de 1.500 personas en trabajo directo e indirecto en Eivissa y Formentera», subraya.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información