SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

La almazara de Sant Joan acogió este sábado un acto de presentación y degustación de los mejores zumos de oliva virgen extra de la isla. FOTO: PIMEEF.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 6 JUNIO 2021

José M. de Lamo | Sant Joan

La almazara de Sant Joan acogió este sábado una visita guiada y una degustación de aceites de oliva con la denominación Identificación Geográfica Protegida (IGP) de Ibiza. Se trata de una de las actividades organizadas por el Consell d’Eivissa y la PIMEEF en el ámbito de las Jornadas Gastronómicas de Primavera.

Mariano Tur Roig, presidente de la Agrupación de Defensa Vegetal y Sanitaria del Olivar y gerente de la almazara de Sant Joan, explicó que para que un aceite virgen extra pueda pertenecer a la IGP ibicenca, la aceituna con la que se elabora «tiene que ser de las variedades arbequina, picual y koroneiki. Estas tres variedades, juntas o por separado, tienen que representar como mínimo el 90% del aceite de cada productor». El 10% restante, indicó Tur, «podrá ser de otra variedad, siempre que el aceite cumpla con los parámetros de calidad recogidos en el pliego de condiciones de la IGP».

El presidente de la Agrupación de Defensa Vegetal y Sanitaria del Olivar hizo hincapié en que «la primera característica del aceite de Ibiza es que se hacen las cosas como se hacían antaño, de forma natural». En este sentido indicó que, para poder formar parte de la Identificación Geográfica Protegida, el aceite tiene que «proceder de aceitunas recogidas en la isla de Ibiza». Asimismo, este aceite tiene que «provenir de una única prensada de la aceituna en frío, es decir, por debajo de los 30 grados». «Luego tenemos que conseguir lo que la marca IPG nos dice que tenemos que hacer. Si no lo conseguimos hemos suspendido, si lo conseguimos tenemos un aceite de gran calidad», destacó Mariano Tur, quien subrayó a su vez dentro de los aceites incluidos en la denominación protegida «no hay ni segundas prensadas ni aceites de orujo».

Además de su sabor, los zumos de oliva ibicenca tienen otra característica fundamental, y es que son saludables. En este sentido, hay que destacar que presentan niveles muy altos de polifenoles, que son un grupo de micronutrientes que se relacionan directamente con las propiedades saludables y de calidad de los aceites de oliva virgen extra.

En la IGP se establecía que los aceites tenían que poseer un valor mínimo de 200 miligramos por kilo de polifenoles «y después de las analíticas hemos podido comprobar que en muchos de los zumos se superan los 350 miligramos por kilo», explicó el presidente de los olivareros.

En estos momentos en la almazara de Sant Joan se están elaborando y envasando nueve marcas diferentes de aceite con la denominación IGP aceite de Ibiza. En el conjunto de la isla el número de marcas censadas con identificación de origen asciende a 15, «de las que en los supermercados podemos encontrar siete u ocho, ya que el resto sólo produce para consumo exclusivo en sus propios agroturismos o restaurantes».

Asimismo, las almazaras con sello IGP en Ibiza son cuatro: Can Miquel Guasch, Joan Benet, Can Rich y Sant Joan. Todas elaboran su aceite con una sola prensada y en frío.

Interés por el aceite
El interés por el aceite ibicenco está en auge. De hecho en la jornada de este sábado decenas de personas se acercaron a la almazara de Sant Joan para conocer de primera mano el proceso de elaboración de los aceites y sus características particulares.

Allí Mariano Tur Roig les hizo un recorrido por las instalaciones y les explicó con todo lujo de detalles el proceso de elaboración, almacenaje y envasado del aceite.

En este sentido destacó que, «en cuanto ponemos la aceituna en la tolva ya no la volvemos a tocar para nada». El proceso comienza con la separación de las hojas mediante un ventilador. Posteriormente se procede al limpiado de la aceituna, que pasa automáticamente a su triturado y la elaboración del aceite.

Los asistentes a la almazara pudieron realizar una degustación de nueve marcas de aceite con la distinción de Indicación Geográfica Protegida, así como de una explicación de las características del producto por parte de sus elaboradores. Las marcas que se degustaron fueron Can Andreu, Can Garrovers, Can Maymó, Can Rich, Cas Coix, Es Plà d’en Ortiz, Joan Benet, Miquel Guasch y Oliada.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información