SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Se presentaron ante la prensa unas sombrías previsiones para el sector empresarial pitiuso y se pusieron sobre la mesa diversas reclamaciones a las diferentes administraciones. FOTO: PIMEEF.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 3 FEBRERO 2021

La Pimeef lanza un aviso de auxilio a las instituciones para «sobrevivir» este año
Su presidente, Alfonso Rojo, reclama un plan de rescate para el sector turístico, más ayudas y una bajada en las tasas e impuestosAdvierte de que los empresarios están «crispados» y dice que, aunque «no saldrán a la calle» a protestar, tampoco serán «sumisos»

Eugenio Rodríguez Martos - Eivissa
La Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) lanza un aviso de auxilio a todas las administraciones para tratar de «sobrevivir» a la actual parálisis económica y advierte de que «muchas empresas están sufriendo pérdidas muy importantes». «Este año no va a ser de recuperación, sino de supervivencia, y necesitamos a las administraciones», subrayó ayer en rueda de prensa el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo.

Los empresarios afrontan este año con «mucho miedo», según destacó la secretaria general de la Pimeef, Maria Àngels Marí, mientras que el presidente de esta patronal en Formentera, Pep Mayans, advirtió que no se puede repetir un verano como el anterior. «Una bofetada la podemos aguantar, pero otra ya no», avisó.

El presidente de la Pimeef espera que en Semana Santa las segundas residencias de la isla incentiven la actividad de los locales que están abiertos todo el año y destacó que, pese a la incertidumbre, la próxima temporada turística no sólo se afronta con «ilusión», sino sobretodo con «necesidad».

La falta de reacción de las administraciones ha llevado a las pequeñas y medianas empresas «a un callejón sin salida que puede convertirse en un precipicio», según Rojo, que recordó las medidas que se reivindican desde hace meses: la rebaja en proporción a la caída de ingresos o eliminación de tasas, la revisión a la baja del IBI, la agilización de la tramitación de las ayudas y su incremento, y «un plan de rescate global del sector turístico».

Vacunación y empresas zombis
El presidente de la Pimeef aseguró que respeta el proceso de vacunación en marcha y que no va «a hacer sangre de ello», al tiempo que valoró que el Govern balear reivindique al Estado que, en el momento en que se inicie la inoculación de las dosis a la población en general, se considere que el turismo es «un sector estratégico» y se dé «prioridad» a las islas. Para justificarlo, Rojo recordó que las islas siempre han sido «solidarias» con otras comunidades, pero que ahora la caída del PIB y el incremento del desempleo en Balears, muy por encima de la media nacional, requieren «su rescate».

Alfonso Rojo advirtió de que los ERTE van a acabar en ERE, mientas que la secretaria general de la Pimeef destacó la existencia de «empresas zombis», aquellas que están aguantando sólo porque tienen personal acogido a un ERTE, pero que en el momento que este se extinga, «desaparecerán». Además, el presidente señaló que, con la crisis, se está incrementando «la economía sumergida».

También destacó que los empresarios ya «no tienen más capacidad para endeudarse» y que los bancos no prestan dinero porque no tienen garantías de su devolución. Por ello, el presidente de la Pimeef dijo que la vía para dar liquidez a las empresas debe ser la de los remanentes de las instituciones. Dicho esto, Rojo remarcó que los empresarios están «desanimados y crispados». «Que nadie piense que sólo estamos para contar dinero. Un empresario no duerme cuando no puede hacer frente a sus obligaciones de pago, y esto está pasando», dijo, al tiempo que señaló que la Pimeef «no saldrá a la calle a protestar», pero «tampoco será sumiso».

++++++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 3 FEBRERO 2021

Críticas a los requisitos de las ayudas de Santa Eulària
Rojo lamenta que se pida una caída de la facturación del 60%: «Esta bajada significa la quiebra»

La Pimeef no sólo considera que las ayudas económicas de l Govern balear, Consell y los ayuntamientos son «insuficientes», sino que también son «lentas y no accesibles para todo el mundo». Así, el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, criticó que a la línea de ayuda que acaba de anunciar Santa Eulària por un valor de un millón sólo pueden acceder las empresas que en 2020 bajaron su facturación un 60%. «Que haya bajado un 60% significa la quiebra», advirtió Rojo en contra de este requisito, al igual como el que también exigen el resto de instituciones de que no haya deudas pendientes. «¿Qué empresario no debe ahora nada? Los ayuntamientos no han puesto toda la carne en el asador», lamentó el presidente .

Por su parte, la secretaria general de la Pimeef, Maria Àngels Marí, destacó que muchos asociados se quejan de la diferencia de tipos del IBI en los municipios de la isla. Así, según Marí, en Vila se aplica un 0,70; en Santa Eulària y en Sant Josep un 0,40, el más bajo de la isla; en Sant Antoni, un 0,78; en Sant Joan un 0,65 y en Formentera un 0,68. Esto supone, por ejemplo, que por un inmueble con un valor catastral de 200.000 euros en Sant Josep se paguen 800 euros por el IBI y en Sant Antoni, 1.560 . «Es el momento de reducirlo e igualarlo», dijo.

Alfonso Rojo advirtió de que «a corto plazo» se avecina «la tasa verde» decretada por el Gobierno central por la recogida selectiva (40 euros por tonelada) y que les «va a caer a todos. El presidente de la Pimeef lamentó que después de que el Consell aporte más de cuatro millones para que el coste de la nueva planta de triaje no encarezca este año el recibo de basura, ahora haya que asumir esta carga, la de la tasa verde estatal.

+++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 3 FEBRERO 2021

«Las empresas necesitamos ser rescatadas»
Los representantes de Pimeef en Ibiza y Formentera alertan de que "2021 va a ser un año de supervivencia". Alfonso Rojo y Pep Mayans piden ayudas y soluciones a los ayuntamientos, consells, Govern y Gobierno de España

Manu Gon - Ibiza
El presidente de Pimee en Ibiza y Formentera, Alfonso Rojo, y el de Pime Formentera, Pep Mayans, dibujaron ayer en rueda de prensa un panorama casi apocalíptico para las empresas de las Pitiusas. «Necesitamos ser rescatados», «2021 va a ser un año de pura supervivencia», «vamos hacia el precipicio» o «estamos en un estado de hemorragia y, mientras las heridas curan y cicatrizan, las hemorragias matan», fueron solo algunas de las frases que se pudieron escuchar en la sede de la Avenida de España de Vila.

No en vano, según Alfonso Rojo, la situación es tan mala debido a la crisis que ha dejado el coronavirus «que muchos empresarios de Ibiza están agotados, desanimados y no duermen por las noches porque no saben cómo llegarán a fin de mes al no tener cómo pagar a sus empleados, proveedores y gastos fijos».

A pesar de ello, aseguraron que seguirán «confíando» en los políticos para llevar a cabo la ansíada recuperación y «en que cumplirán su palabra de la llegada masiva de víales para las Pitiusas». Algo que se tiene que hacer, según Rojo, «aplicando un plan consensuado en el que además de políticos y técnicos se tenga en cuenta a las pequeñas empresas como principales afectados» y «llevando a cabo una campaña de vacunación masiva en el sector del turismo, considerándolo como actividad esencial para España y Baleares en particular».

Por ello, Rojo, Mayans y la secretaria general de ambas patronales, María Angels Marí, pidieron soluciones y ayudas a los ayuntamientos, los consells de ambas islas, el Govern y el Gobierno de España. Algo que, de momento, según Pimeef, no se ha cumplido porque «ninguno ha puesto toda la carne en el asador, bien porque no han querido o podido o porque nosotros no nos supimos explicar cuando nos hemos reunido con ellos».

A los consistorios les pidieron la rebaja y eliminación de algunas tasas como ya se ha hecho en algunos municipios, la equiparación a la baja del Impuesto de Bienes e Inmuebles en todos los ayuntamientos de la isla y una mayor agilización burocrática de inversiones vitales.

Plan de desarrollo cualificativo
Por su parte, a los consells de Ibiza y Formentera se les demanda que hagan un mejor uso de sus remanentes para emplearlos al máximo, reactivar cuanto antes planes de desarrollo como el de Sa Coma con su Escuela de Hostelería, su Escuela de Idiomas o la Fundación Laboral de la Construcción y llevar a cabo un plan de desarrollo cualificativo de los polígonos industriales «porque en las Pitiusas se necesita más suelo industrial para dejar de trabajar en precario».

Por su parte, Pep Mayans aseguró que al Govern se le pide agilizar la burocracia en los planes de ayudas e inversiones «para que no tarden en darse más de tres meses» y porque las oficinas del SEPE están colapsadas, un plan de vacunación masiva ya que del turismo «depende casi al cien por cien la economía de las Pitiusas» y que se exija al Gobierno que haya más personal en los puertos y aepuertos para que las pruebas estén igual de bien organizadas que los cribados masivos que se han organizado en los pueblos. Además, pidieron al ejecutivo de Francina Armengol «un mayor esfuerzo económico en las ayudas porque únicamente han puesto sobre la mesa 25 millones para todo Baleares».

Finalmente, al Gobierno de Pedro Sánchez desde Pimeef se le pidió «un plan de rescate global del sector turístico, rebajar el IVA a aquellos sectores que lo pidan para poder levantar la economía y posibilitar que las empresas puedan hacer expedientes de regulación de empleo con consenso sindical». Así mismo, se demandó «la exoneración de las cuotas para los autónomos» y que se puedan congelar las empresas, es decir, «que mientras no tengan ingresos ni estén funcionando no tengan que pagar gastos de hipoteca, alquileres o créditos, para luego retomarlos cuando recuperen su actividad».

++++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 3 FEBRERO 2021

Pimeef critica que las ayudas de Santa Eulària «no son accesibles para todos»
Alfonso Rojo criticó el requisito de haber descendido un 60% las ventas con respecto al año pasado y el Ayuntamiento le tacha de «injusto y desproporcionado»

M.G. / J.M.D.L | Ibiza
Alfonso Rojo también criticó públicamente el plan de ayuda puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Eulària «porque no es accesible para todos los que lo necesitan».

Algo que se debe, según el presidente de Pimeef en Ibiza y Formentera, a que entre los requisitos que se piden está el haber bajado las ventas un 60% con respecto al año pasado «lo que supone que, unido a que los gastos fijos se mantienen, el negocio estará en la quiebra».

Al respecto, el Ayuntamiento de Santa Eulària lamentó las declaraciones de Rojo asegurando que «no son justas ni proporcionadas». Además, desde el consistorio que preside Carmen Ferrer se aseguró que «las administraciones no pueden ser siempre la tabla de salvación» y se recordó que esta última línea de ayudas, la segunda desde que empezó la pandemia, «supone el 2,5% de todo el presupuesto del Ayuntamiento de Santa Eulària». Además, recordaron «que hay que seguir destinando dinero a prestar ayudas sociales».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vila contará con una partida inicial de 1,3 millones de euros a través del convenio que firmará con el Govern para ayudar a empresas y autónomos afectados por las restricciones a causa de la COVID. De este dinero 750.000 euros los aporta el propio Consistorio y 578.000 la máxima institución balear.

Según destacaron desde el Ayuntamiento se trata de una partida inicial, ya que esta cantidad no incluye los posibles incrementos de este presupuesto por parte de otras instituciones que todavía no se han concretado a las administraciones locales.

Por su parte como el Consell el acalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, reconoció que aún no sabe qué partida económica recibirá del Govern balear, aunque avanzó que su Ayuntamiento estudia la posibilidad de aportar 120.000 euros. «Todavía no lo tenemos muy claro porque hay unos pasos administrativos a seguir y tenemos que hacer una modificación de crédito», manifestó.

Mientras, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni, informaron a este periódico que a lo largo de la jornada de hoy ya tendrían claro el dinero que aportarán al convenio para ayudar a empresas y autónomos.

Por último, la consellera insular de Promoción Económica, María Fajarnés, se reunirá este viernes con los ayuntamientos de la isla para tratar de consensuar las bases que regirán las ayudas económicas.

++++++++++++++++++++

FUENTE: NOUDIARI, 2 FEBRERO 2021

La Pimeef advierte que muchos empresarios “no llegan a final de mes”

EFE / El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, ha advertido este martes que muchos empresarios “no duermen” porque “no tienen para llegar a final de mes” y no pueden pagar “a sus empleados, ni las obligaciones que tienen contraídas” como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia.


Rojo ha comparecido junto al presidente de Pyme Formentera, Pep Mayans, y a la secretaria general de ambas patronales, María Ángeles Marí, para explicar cómo están las empresas pitiusas que, según ha ilustrado, se encuentran “en estado de hemorragia”: “Las heridas curan y cicatrizan, las hemorragia mata”, ha advertido Rojo.

El presidente de Pimeef ha añadido que habrá ERTES que se convertirán en ERES “porque muchas empresas necesitan reestructurarse y porque va a haber cierres”, a lo que se suma que los bancos no están dando crédito a las empresas porque “no tienen capacidad de retorno”, después de haber “aguantado” hasta ahora con los créditos que les han concedido.

Asimismo, ha lamentado que las ayudas que se están dando por parte de las administraciones “son insuficientes, lentas y no son accesibles para todos” ya que tienen condicionantes, como que los empresarios “no deban nada”: ¿Qué empresario no debe nada ahora?”, ha preguntado Rojo, que ha señalado también que entre los condicionantes se pide “haber bajado las ventas un 60%”, lo que significa ir a la “quiebra”, ha dicho.

El presidente de la patronal también ha dicho que se prevé un aumento de la economía sumergida, como ha pasado “en cada crisis cuando las empresas cierran y la gente se va a la calle”.

Desde Pimeef han presentado un listado de peticiones para las distintas administraciones de las islas según sus competencias, y han manifestado un “gran dolor” con respecto a los ayuntamientos porque “no pusieron toda la carne en el asador” para ayudarles a pesar de sus reuniones y peticiones.

Para los ayuntamientos, insisten en la rebaja y eliminación de tasas, la revisión del IBI a la baja y la agilización burocrática. También piden que utilicen al “máximo” los remanentes y el superávit de los ayuntamientos y el Consell, al que también le piden activar las inversiones que “llevan un ritmo lento” como el plan de desarrollo de Sa Coma.

Por su parte, el presidente de Pyme Formentera, Pep Mayans, ha pedido al Govern también más agilidad burocrática, un plan de vacunación masiva y un mayor esfuerzo económico para las ayudas, ya que en el plan de rescate, “para todo Baleares sólo ha puesto 25 millones de euros sobre la mesa”, ha lamentado.

Al Gobierno de España le reclaman que Balears y las Pitiusas tengan prioridad para el plan de vacunación, además de rebajas de IVA, exoneración de cuota de autónomos y ayudas al sector, así como permitir la congelación de empresas, que implica que “si no hay ingresos no hay gastos” en relación a hipotecas, alquileres o créditos.

++++++++++++++++++++++

FUENTE: TELEVISIÓ D'EIVISSA I FORMENTERA (TEF), 2 FEBRERO 2021

 

 

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información