SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Nota de prensa de PIMEEF.

El Comité Ejecutivo de la Federación de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (PIMEEF) se reunió ayer telemáticamente y manifestó su preocupación por la evolución de la epidemia en nuestras islas. PIMEEF quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para actuar con responsabilidad en estos momentos y además pide a las instituciones que sea igual de contundente con los comportamientos individuales insolidarios e incívicos como lo es con el sector empresarial.

Por otro lado, no discutimos aquí la oportunidad del cierre de determinadas actividades económicas como si fuesen las máximas culpables de los rebrotes de coronavirus. Si las autoridades sanitarias decretan unas normas, éstas deben ser cumplidas por todos. Ahora bien, una vez más, vemos como el rigor de la normativa es aplicado con mayor facilidad a las empresas legales y que son fácilmente alcanzables por las autoridades, mientras la oferta ilegal (venta ambulante, chárters ilegales, fiestas en pisos, etc.) sigue campando a sus anchas incluso en un año tan atípico como éste. Ya no tan solo denunciamos el daño económico que provoca la economía sumergida al sector legal sino que insistimos, una vez más, que estos comportamientos individuales irresponsables contribuyen a agravar la situación y merecen también la misma severidad de las instituciones.

Entre las empresas existe la sensación de que la temporada va a terminar en cualquier momento dado el incremento de casos que estamos padeciendo y las medidas de cuarentena de nuestros principales mercados emisores. Es cierto que está siendo una temporada extraña ya que para según qué tipo de negocios y según qué zonas estos dos meses han sido moderadamente buenos, otras empresas incluso pensaban que iba a ir peor, pero si miramos la situación con perspectiva amplia, hemos de valorarla de forma muy negativa con mucha gente aún en ERTE, con la planta hotelera abierta a la mitad y con un importante número de negocios (y no sólo el ocio nocturno) que no ha abierto. Las consecuencias a medio plazo de esta situación aún están por ver.

Desde PIMEEF nos vamos a poner manos a la obra, y así se lo exigimos también a todas las administraciones, para intentar que durante la temporada 2021 seamos un destino seguro puesto que no hay seguridad en estos momentos de una vacuna o tratamiento terapéutico eficaz a pocos meses vista. Así, consideramos totalmente necesario que se tomen las medidas oportunas a nivel nacional o autonómico para que aquellos visitantes que lleguen, o vengan con una prueba negativa o se les haga en el momento de la llegada (y de la salida) a las islas. No podemos llegar a la temporada 2021 sin haber aprendido nada de todas estas situaciones absolutamente novedosas y dramáticas que nadie podía prever. Además de la necesidad de una vacuna, creemos estratégica la necesidad de contar con algún tipo de test rápido fiable y económico, es el momento de apoyar a nuestra I+D en beneficio de todos.

PIMEEF se ha reunido desde el final del Estado de Alarma con todos los ayuntamientos y con el Consell para hacerles entender que es fundamental no solo la reducción sino incluso la eliminación de impuestos y tasas en un año en el que el nivel de ingresos ha sido, como norma general, muy reducido, incluso nulo en algunos casos. Es ahora cuando nuestros políticos han de demostrar que apoyan al empresario local y no solo con palabras. Estamos convencidos que ninguna institución quiere ver a su sector empresarial arrasado pero eso precisamente es lo que está en juego en estos momentos, así que pedimos que se tomen medidas fiscales armonizadas en todos los ayuntamientos de la isla.

Por último, es de prever un incremento desmesurado de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), no solo para las empresas obligadas a cerrar como consecuencia de las medidas sanitarias sino también de aquellas obligadas a cerrar por el hundimiento del turismo. Así, consideramos que los ERTE por fuerza mayor deben ampliarse no solo hasta final de año sino incluso hasta el primer trimestre de 2021. Igualmente, pedimos a las autoridades que están procediendo a los cierres de locales siguiendo la normativa sanitaria que levanten las correspondientes actas administrativas para que los empresarios puedan tener constancia de las mismas, hecho que no se está produciendo en todos los casos por parte de las autoridades.

La evolución del sector de la construcción durante el invierno nos servirá de termómetro para ver cómo de profundo ha sido el golpe aunque no hay que ser adivino para vaticinar el resultado.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información