SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Patronales, asesorías laborales y abogados echan humo estos días en Ibiza. FOTO: PIMEEF.

FUENTE: NOUDIARI, 24 MARZO 2020

Laura Ferrer Arambarri

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) que se están activando, junto con todo tipo de dudas sobre el futuro que depara esta temporada, que ahora mismo está en el aire, concentran las consultas.

Así, los empresarios no solo están preocupados por el parón drástico actual de la actividad sino por un arranque de la temporada que nadie sabe ya cuándo va a ser. Y así lo confirman desde la Pimeef: El nivel de consultas en esta patronal de la pequeña y mediana empresa ibicenca está siendo “altísimo”, de entre 70 a 100 llamadas telefónicas cada día, además de correos electrónicos y Whatsapps, y calculan que cerca de un 85% de las empresas que han atendido estos días harán un ERTE en Ibiza, explican a Noudiari.

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, que está volcado “al cien por cien” en atender a las empresas afectadas, relata que estamos “ante algo completamente nuevo” para lo que “nadie estaba preparado”. De ahí la enorme incertidumbre de pequeños y medianos empresarios.

“Estamos ante un panorama de total parón de actividad; no estamos hablando solamente de una bajada de ingresos. Un escenario hasta ahora desconocido”, reflexiona.

Rojo explica que las empresas que están trabajando con normalidad son “cada vez menos” en Ibiza, porque se van endureciendo cada vez más las condiciones sanitarias para su actividad y los clientes, que muchas veces son a su vez otros empresarios, “tienen cada vez más difícil trabajar de una manera normal”.

“No podemos dar datos concretos sobre cuántos ERTEs se van a presentar, pero sí sabemos que la abrumadora mayoría de consultas que estamos recibiendo son de empresarios que nos piden consejo sobre qué es lo mejor que pueden hacer ante la nueva normativa en vigor”, relata Rojo a Noudiari.

Para muchos, la Pimeef está siendo la primera criba antes de acudir a los asesores fiscales. “El empresario llama a Pimeef, para, entre los propios empresarios, asesorarnos sobre la situación”, explica Rojo.

Sin fecha para el comienzo de la temporada
Rojo no quiere aventurar cuándo será el inicio de la temporada alta este año.

“Dependemos todos de todos. Es el efecto dominó. Si la actividad se resiente en un sector se va a transmitir a otro. Dependemos prácticamente de manera total del turismo. No es un problema de nuestro país sino un problema sanitario global. El escenario a corto plazo es complicado y muy poco claro”, subraya el empresario y presidente de Pimeef.

El mejor consejo que puede dar a un empresario hoy en día es que se preocupe “a corto plazo”.

“Lo que nos tiene que preocupar ahora es que se controle el aspecto sanitario lo antes posible y lo mejor posible y, para ello, mostramos todo nuestro apoyo a los sanitarios”, subraya Rojo que apunta que, en el plano económico, hay que centrarse ahora “en parar el golpe que supone frenar nuestra actividad e intentar que, en un panorama a corto o medio plazo, cuando esto pase, nuestras empresas puedan ser operativas, que no se hayan hundido”.

“Toda nuestra energía tiene que centrarse en eso, porque hacer cábalas nos hace perder energías en algo para lo que ni siquiera tenemos respuesta”, aconseja el empresario

“El consejo que yo doy, y en eso coincidimos todos los presidentes de las diferentes asociaciones de Pimeef, es que no nos podemos preocupar por lo que pasará dentro de 15 días”, remarca. “Preocúpate por hoy, mañana y pasado mañana, por el trámite que tienes que hacer ahora, sin mirar más allá, porque, de lo contrario, gastamos una energía que la necesitaremos para estar con las ideas claras en el futuro”, remarca.

Un asesor: “El caos llega hasta la administración”
“El caos que hay por el tema del coronavirus y los ERTE llega hasta la administración. El personal de la administración pública está desbordado porque, cuando llamas, o bien se corta la llamada directamente, o tienes que estar en espera hasta el infinito”, comenta un asesor laboral consultado por Noudiari.

“Yo creo ni la propia administración sabe exactamente cuántos son los ERTEs presentados, porque les habrán llegado como un tsunami”, subraya.

Piden que se elimine la disposición adicional sexta del decreto

Por otra parte, las pimes de Baleares han pedido al Govern que plantee al Gobierno central la eliminación de la disposición adicional sexta del decreto-ley del coronavirus, que penaliza a las empresas que, tras haberse acogido a un ERTE de fuerza mayor, no hayan mantenido a sus trabajadores durante los seis primeros meses tras el reinicio de la actividad.

En un comunicado, consideran que este apartado puede producir un efecto completamente “contrario” al que se busca por parte del Gobierno.

En opinión de esta patronal, no se están teniendo en cuenta ciertas características autonómicas y actividades sectoriales que propician un tipo u otro de contratación.

Baleares, recuerda, “es una comunidad con una alta estacionalidad y muchas de sus empresas son del sector turístico y desempeñan su actividad durante los meses de temporada alta”.

Si esta crisis evoluciona positivamente y en el mes de mayo o junio Baleares está de nuevo en plena actividad y sus empresas a pleno rendimiento, se obligará, con la disposición sexta, a mantener sus plantillas hasta el mes de noviembre o diciembre.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información