SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

La presidenta de la Pimeef de construcción Consuelo Antúnez hace una valoración positiva de 2019 y señala el intrusismo y la falta de personal cualificado como los principales problemas del sector. FOTO: Periódico de Ibiza y Formentera

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 1 DICIEMBRE 2019

La construccion lleva años siendo uno de los motores económicos de las Islas y continúa manteniéndose a pesar de las vicisitudes políticas y económicas. La presidenta de la Pimeef de la Construcción, Consuelo Antúnez, hace un balance positivo de 2019 en el sector, ya que se ha experimentado un aumento en lo referente a la contratación de aproximadamente un 5 %.

«La contratación en el sector de la construcción ha seguido subiendo, pero a un ritmo menor que el año pasado. Estamos en unas cifras de número de trabajadores similares a las de 2009», explica Consuelo.

Sin embargo, el sector continúa adoleciendo de los mismos problemas que hace un año: el intrusismo y la falta de personal cualificado. Los altos precios de la vivienda dificultan que los trabajadores que venían de fuera de las Pitiusas puedan hacerlo. Esto sumado al envejecimiento de las plantillas, ya que la gente joven no se siente atraida por el mundo de la construcción actualmente, sonlas principales causas de esta falta de personal, según Antúnez.

No obstante, se estan tomando medidas contra estos problemas: una nueva oficina contra el intrusismo y nuevos cursos de formación en construcción para los jóvenes. Para solventar el tema del intrusismo laboral, el Govern sigue con las campañas de inspección, aunque Consuelo duda de que sean todo lo efectivas que debieran. Además, este año el Consell d'Eivissa pondrá en marcha la nueva oficina contra ei intrusismo laboral, algo que la presidenta de la Pimeef de la construcción espera que de resultados.

Con la idea de atraer a trabajadores más jóvenes se empezó a impartir el año pasado en Palma, por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, el Grado Medio de Técnico en Construcción. Este año ya se está impartiendo el segundo año. El curso que viene se empezará a impartir en Menorca y en Ibiza se impartirá cuando la FLC tenga unas instalaciones homologadas.

Otro de los problemas del sector de la construcción es la lentitud en la tramitación de proyectos y licencias. «El plazo medio para obtener una licencia de obra en Ibiza supera los dos años, cuando el máximo que establece la ley es de tres meses o de ocho si se trata de suelo rústico», señala Antúnez.

Además, los cambios en materia urbanística continúan, y en opinión de la presidenta de la Pimeef, no parece que vayan a cesar, lo cuál genera una gran inestabilidad en el sector. Consuelo lamenta que no se lleguen a acuerdos en el gobierno que procuren una mayor estabilidad para el sector.

En cuanto al índice de siniestalidad se ha reducido. Antúnez valora positivamente los efectos del convenio firmado entre Governy empresarios para aumentar las inspecciones, y las actuaciones que se están llevando a cabo entre la Asociación de Constructores y la Fundación Laboral de la Construcción.

Para este 2020, Antúnez prevé que el sector de la construcción se mantenga estable ya que, según los datos de proyectos visados del Colegio de Arquitectos, parece que va a haber una disminución del número de viviendas, una bajada que será más importante en viviendas de nueva planta que en reformas. Por otro lado, van a aumentar las inversiones en turismo. Como resultado entre la bajada de viviendas y la subida de obras en turismo, el sector se mantendrá prácticamente igual.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información