SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

«No solo es tener la tienda bonita, sino hacerla visible, tener un buen producto, un personal bien formado y conectarla a Internet. La gente consume de una manera diferente y hay que entrar en ese círculo». FOTO: Radio Ibiza.

 

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 22 SEPTIEMBRE 2019

Alejandro Cuevas - Eivissa
Marí Noguera llegó a la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Ibiza i Formentera hace 10 años. Fue en 2007, cuando estalló la crisis en España y allí se ha mantenido. Consiguió entrar en la Junta de Comercio, de la que fue elegido presidente. Marí Noguera, junto a los técnicos de esta asociación, sigue la evolución del comercio en las Pitiusas y de todo lo que pueda afectarle. Le ha tocado vivir la época más intensa de este sector, marcada por el precio de los alquileres y el descenso del consumo.

El miércoles se firmó el nuevo convenio de comercio. ¿Cómo se valora desde la Pimeef?
La patronal de comercio ha sido un buen negociador, los sindicatos pedían un 15% de subida salarial y al final hemos acordado un 11% de subidas en cuatro años. Hay que valorar cómo está el comercio actualmente y creo que el trabajador apreciará esta subida.

¿Las empresas que conforman la Pimeef pueden asumir esta subida?
Creemos que hemos hecho un buen trabajo defendiendo nuestros intereses. Habrá empresas a las que les parecerá un gran incremento, sobre todo en el contexto actual de cambios y competencia global. Algún comerciante dirá que nos hemos pasado, pero también hay que pensar que este es el segundo convenio que se firma y es en este donde hay una importante subida salarial. Además, este acuerdo dará una gran estabilidad, una paz social durante cuatro años. Va a ser difícil poner muchas pegas a este pacto.

¿Se ha optado por la calma entre patronales y sindicatos a la hora de firmar el convenio?
Los sindicatos tampoco quieren estar en un sistema de confrontación constante. Y a nosotros tampoco nos interesa. Llegamos a un punto medio y creemos que va a ser un buen acuerdo.

¿Cómo va a afectar este convenio a los trabajadores de Ibiza?
El pacto va a ser bueno porque hará crecer el nivel adquisitivo de los trabajadores. Además, hay que tener en cuenta que el sector de comercio es el segundo de las islas después de hostelería-restauración. Entendemos que buena parte del mercado laboral se verá afectado positivamente.

El mayor poder adquisitivo del segundo grupo laboral más amplio de las Pitiusas podría incrementar el consumo.
Lo esperamos y lo deseamos. Lo comentaba el otro día con el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo. Esperamos que el consumo recaiga en nuestras empresas, las de proximidad, las de Ibiza, no solo en las grandes superficies.

En Ibiza estamos viendo cómo muchos negocios de toda la vida están desapareciendo.
Es un tema que se ve afectado por muchos otros. Más allá de la competencia global, principalmente de plataformas online, estos negocios no encuentran un relevo generacional. Ven que sus padres han trabajado demasiadas horas para lo que han acabado ganando. Por otro lado, muchos negocios no son capaces de pagar los elevados alquileres que hay ahora. Muchos no han podido hacerle frente y otros han preferido dejar el negocio para alquilar el local.

¿Los alquileres de locales restan competitividad a los comercios pitiusos?
Es importante estar en las zonas de mayor afluencia. Pero las calles de mayor tránsito de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària han sido copadas por cadenas de restauración y grandes superficies, que pueden asumir con pérdidas estos alquileres altos. Un comercio de autónomo no puede competir por estos espacios.

¿Qué se puede hacer para competir contra estas grandes superficies?
El comercio de proximidad podría recibir una ayuda de las instituciones locales o autonómicas. Por ejemplo, mejorando su fiscalidad o realizando campañas de promoción. También se podrían mejorar otras zonas comerciales, más allá de los barrios céntricos. En Vila, impulsando la zona del Mercat Nou, hacerla más transitable. No obstante, una parte corresponde al comerciante. No solo es tener una tienda bonita, sino hacerla visible, tener un buen producto, un personal bien formado y conectarla a Internet. La gente consume de una manera diferente y hay que entrar en ese círculo. Yo entiendo que es complicado realizar cambios de una manera rotunda, sobre todo en negocios antiguos. Sin embargo, hay comercios que ya los están aplicando, están entrando en este círculo. Es positivo pensar que en Ibiza se mantendrá el comercio, aunque estos años serán decisivos.

¿Hay muchos comercios anticuados en Ibiza?
Hay de todo. Existen comercios que llevan 30 o 40 años abiertos en los que sus dueños se jubilan y no van a cambiar un sistema que les ha funcionado, aunque ahora no lo haga. No aplicar cambios imposibilitará que un negocio perdure en el tiempo. Ya no es solo levantar una persiana y vender. Hoy en día es más complicado. Hay negocios a los que les va a costar, no porque no quieran, sino porque este sector va a marchas forzadas. El comercio es uno de los ámbitos que más ha cambiado y subirse a este tren es complicado.

¿Esto mismo se puede aplicar a Ibiza como destino turístico?
Sí y no. En Ibiza estamos muy por delante de muchas zonas a todos los niveles. A nivel comercial, hay negocios antiguos, pero hay muchos que están a la última. Si no somos los primeros, vamos muy por delante de la mayoría de destinos turísticos. Eso sí, no hay que dormirse. Al igual que en el comercio, en el turismo también hay variaciones y hay que saber adaptarse. Los visitantes vienen menos tiempo, con menos equipaje, entre otras cosas. Tenemos que prever estas transformaciones para no quedarnos atrás.

¿Cómo ha ido la temporada para el comercio?
Depende de a quién le preguntes. Pero la gran parte de los negocios socios de la Pimeef dicen que cada año las temporadas van a peor. Hay algún comercio que está capeando las campañas estivales con esfuerzo, pero la mayoría no, ya que el consumo va menguando. Eivissa ya no tiene un turismo de compras, eso pasó a la historia. La economía de nuestros clientes no mejora, entonces se centran en lo básico: hotel y vuelo. En resumen, la temporada es parecida a la del año pasado, pero más irregular. Este año no ha habido ningún repunte en julio y agosto. Se extiende la campaña, pero no hay picos y eso afecta a las compras.

¿Hay preocupación por esta tendencia menguante?
Claro. Yo creo que en todos los sectores. Hay mucha competencia y el visitante solo compra algún capricho, porque no tiene para más. Además, puede recaer en las grandes cadenas, que han enviado a los negocios locales a zonas de menos tránsito y menos ventas. No sabes si en tres años vas a tener abierta la tienda.

¿Tienen miedo a que haya más cierres de comercios de toda la vida?
Es la incertidumbre que vivimos en el comercio. Si eres un artesano y haces un producto único, que gusta y nadie tiene, no hay problemas. El problema es cuando compites con un producto que se puede adquirir en cualquier parte del mundo. Hay que buscar cosas distintas que vender, reducir el número de locales... El comercio pequeño y mediano busca adaptarse, siempre con esa incertidumbre presente.

Temporadas más flojas, menos ventas, mayor competencia por parte de las grandes cadenas...¿Cómo va a hacer frente la pequeña y mediana empresa a la subida salarial del 11% acordada en el convenio?
No podemos echar la culpa al trabajador. En comercio las subidas salariales estos años han sido muy bajas. También es cierto que tener salarios más bajos hace que sea más complicado buscar personal, sobre todo cuando en sectores como la hostelería son más altos. Hay que equiparar los sueldos entre sectores. Entiendo que cuesta entender la situación y es cierto que en el comercio siempre hay incertidumbre, pero no podemos trasladar la responsabilidad al trabajador. Además, este lo agradecerá, buscará ser mejor en su puesto de trabajo y tendrá la posibilidad de comprar en los comercios locales.

En relación a lo que comenta sobre el personal, ¿es difícil encontrar trabajadores cualificados en comercio en Ibiza?
Hay una falta de personal cualificado. Ibiza es un sitio con mucha estacionalidad y donde la gente trabaja un día en un sitio y otro día en otro. Eso hace que falte profesionalidad, no solo en comercio, en todos los sectores. Creemos que la administración debería dar importancia al hecho de conocer un oficio. No todo el mundo sirve para trabajar en restauración o comercio. Hay que tener un mínimo de formación. Cada día exigimos más como clientes y no vale todo. Hay que ser más profesional a la hora de ofrecer un producto. Tenemos que intentar que el trabajador participe de una manera mucho más importante en la empresa, no solo como un trabajo de temporada en el que esté solo un tiempo. Es una pena que estos trabajos se hayan desvalorizado en los últimos años, ya que ahora es complicado encontrar personal cualificado. Si a esto le unes que el mercado laboral en Ibiza es muy volátil, es decir, que un trabajador cambia de puesto con facilidad, se dificulta que una empresa pueda mejorar a la velocidad que uno querría.

¿Cree que una regulación de los alquileres ayudaría a mejorar la situación del comercio?
Entiendo que hay una oferta y una demanda que son las que regulan el mercado. Sin embargo, si desde la administración se crean nuevas zonas comerciales y se mejoran otras para que se promocione el comercio, posiblemente, tener más locales haría que los alquileres se rebajaran. Tal cual están ahora, los alquileres del centro de Ibiza o de cualquier ciudad solo están al alcance de las grandes cadenas.

De cara a la próxima temporada, ¿qué se debería mejorar?
Hay un tema importante en el que debemos insistir. Tenemos que mejorar la conciencia tanto de trabajadores como de empresarios. Tenemos que saber de que vivimos. Los comerciantes, a veces, vemos que nuestro vecino se queja de las pocas ventas, pero después compra de una manera casi compulsiva en empresas que no generan ningún beneficio en Ibiza. Es el caso de muchas compañías de compra online, que facturan fuera de Europa. Estas no generan nada, ni en impuestos. Solo traen basura y envoltorios. Tenemos que beneficiarnos todos del turismo. De cara a la próxima temporada, la administración tiene que procurar que la isla esté lo mejor posible, que se adapte a los cambios de los clientes y facilitar la tarea a las empresas que quieren realizar estas modificaciones.

¿Teme el comercio insular al 'brexit'?
Es un tema muy importante. No sabemos que va a pasar. Tal como lo pintan, parece que no va a ser nada bueno. Esperemos que no se resuelva negativamente, ya que el Reino Unido es uno de los principales emisores de turistas para Ibiza. Es un asunto que nos preocupa de cara a la próxima campaña.

¿Cuáles son los sectores dentro del comercio que menos y más están sufriendo las bajadas de ventas?
El sector menos afectado es el de la alimentación, gracias a lo bien que ha trabajado. A pesar de la aparición de grandes cadenas, los nuevos comercios se están manteniendo. Lo tienen peor las tiendas textiles que ofrecen varias marcas, porque su producto se puede encontrar fuera.

Uno de los barrios más afectados por el descenso de las ventas es la Marina.
La Marina es un barrio que se ha visto desplazado. Por muchos intentos que se están haciendo por mejorar, está costando mucho. Y más cuando la Marina tiene unas posibilidades enormes. Es cierto que no todas las zonas del barrio lo pasan igual, pero hay que buscar soluciones, porque la Marina tiene que estar entre lo emblemático de Ibiza.

¿Qué es lo que más daño está haciendo a la Marina?
Las pernoctaciones más cortas o la mejora de otras zonas de Vila como Vara de Rey o la Plaza del Parque han ido debilitando el comercio de este barrio, que siempre fue un importante centro turístico. También los comerciantes tendrán que hacer los deberes y mejorar sus negocios.

¿Y los alquileres?
Sin duda. En la Marina hay un gran problema de alquileres. Es una de las zonas de Ibiza donde los precios de arrendamiento han desplazado a muchos negocios de la zona a otras partes de Vila. En el barrio se tendrán que vigilar los precios y más cuando muchos de los locales son pequeños, antiguos y no están del todo preparados. Son caros, sobre todo si se trabaja únicamente durante cuatro meses al año.

¿Debería la administración poner un tope al precio de arrendamiento en el barrio de la Marina?
Las asociaciones de la zona deberán insistir y hablar entre ellas para encontrar una respuesta para paliar este problema. Y es que en la Marina están desapareciendo muchos negocios importantes y con ello el barrio pierde atractivo.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información