SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Entrevistas de Diario de Ibiza a la Presidenta de PIMEEF Restauració, Verónica Juan. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suscripción), 1 AGOSTO 2021

«Lo que más nos llama la atención es que después de tantos meses de pandemia sigamos con esta incertidumbre. En mi opinión ha faltado una planificación seria por parte de los organismos internacionales»

Toni Escandell Tur - Cala de Bou
Falta de planificación, incertidumbre y ayudas covid tardías. Así sigue viviendo el día a día la hostelería según Verónica Juan, presidenta de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la Pimeef. En una entrevista en The Beach Star, su hotel de la bahía de Sant Antoni, explica que cuando terminen los ERTE se podrá constatar el número real de empresas cerradas a raíz de la crisis económica. Aun así, valora lo aprendido por el sector durante estos meses y se muestra convencida de que sigue teniendo futuro.

-¿Cómo va la temporada estas semanas?
La sensación es todavía de incertidumbre por no saber muy bien qué va a pasar en los próximos días en cuanto a las restricciones que establecen los otros gobiernos, no tanto el nuestro. Hablo de las decisiones de Países Bajos, Alemania o Gran Bretaña, que tienen un efecto muy grande en las reservas y en la afluencia de turistas. Creo que la temporada empezó rápido y con un arranque muy positivo, esperemos que dure más de lo que duró la del año pasado. Lo que más nos llama la atención es que después de tantos meses de pandemia sigamos con esta incertidumbre. A mi parecer ha faltado una planificación seria por parte de los organismos internacionales en relación a las bases del transporte y de la actividad turística.

-¿Qué se podría haber hecho exactamente?
Sabemos, por ejemplo, que hay un pasaporte covid, pero no para todos, depende de si se forma parte de Schengen o no. Además, Estados Unidos regula de una manera, Inglaterra de otra… Ha faltado que la Organización Mundial del Turismo haya dado un paso hacia delante para afrontar lo que está pasando y una regulación de la UE con los altos estamentos y la OMS. Estamos ante una pandemia internacional y el turismo es internacional, se tendría que haber enfocado esta situación de una manera más global, no a nivel de la UE.

-De hecho, Ibiza cada vez recibe un turismo más diversificado, de más nacionalidades. ¿Vamos por el buen camino?
Ibiza siempre ha estado diversificada, es un destino que tiene muchísimos perfiles: de ocio, deportivo, familiar… Creo que ahora esta diversificación se ha hecho más obvia porque ha faltado la masificación a la que estábamos acostumbrados. Sí es cierto que se han aprovechado los huecos que han dejado algunos lugares emisores y que hay más turistas de otros países. A mí, por ejemplo, me ha llamado la atención la cantidad de franceses que hay, pero tal vez se han notado más por la menor presencia de otras nacionalidades.

-¿Esta diversificación es suficiente para suplir la falta de turistas británicos?
No, en Ibiza hay muchísimas camas, muchísimos negocios y no llegamos a los números de 2018 o 2019. No nos olvidemos de que hay zonas que trabajan exclusivamente con los británicos, con negocios orientados especialmente a ellos. Estas zonas lo están pasando mal y también habría que prestarles atención.

-¿Hay miedo a que este invierno cierren más empresas? ¿Cómo se puede evitar?
Ahora ya es imposible evitarlo. La palabra ‘miedo’ no me gusta, pero desde Pimeef llevamos meses advirtiendo sobre la situación. De ahí las ayudas, que tantas veces habíamos pedido y que tanto ha tardado el Gobierno central en hacerlas llegar. En Alemania, por ejemplo, enseguida se concedieron ayudas directas que han permitido que la rueda siga girando; aquí se han dedicado a engrasar diferentes piezas, pero no ha habido un planteamiento general. No estoy nada contenta con cómo se ha gestionado esto, sobre todo desde el Gobierno central. Ya han cerrado muchas empresas, pero la cifra real la sabremos cuando se acaben los ERTE, que evitan que algunas empresas mueran del todo. Hasta que no llegue ese momento no se podrá hacer el análisis correspondiente, pero los números de la Seguridad Social ya dejan ver la situación actual. Además, a los negocios que ya han cerrado habrá que sumar los que siguen con la persiana bajada y aguantando con los ERTE pero que no volverán a abrir. Ahí está el quid de la cuestión.

-¿Qué puede ocurrir cuando acaben los ERTE?
Cuando llegue, veremos la realidad empresarial que hay en este país. Ahora hay empresas llamadas ‘zombies’ que están sobreviviendo como pueden.

-¿La restauración ha sido la cabeza de turco a la hora de fijar las restricciones?
De esta pandemia no solo ha salido perjudicada la restauración, pueden decir lo mismo las agencias de viajes, los gimnasios, las tiendas de ropa, las academias de baile... Ha sufrido toda la sociedad, pero tal vez en nuestro sector es más obvio por tener un consumo diario: yo me tomo un café cada día pero no reservo un billete cada día. Sí es cierto que también hay una repercusión muy grande por la cantidad de gente contratada en la hostelería.

-¿Qué ha cambiado el adelanto del cierre a la 1 de la noche?
La diferencia es que ahora la gente se junta antes en la calle. Pero el foco no debe ponerse sólo en el ocio regulado, sino en todo aquello que propicie las reuniones sin mascarilla. Si este virus se propagase únicamente por el contacto físico, lo tendríamos mucho más fácil.

-Ahora están a punto de cobrarse las primeras ayudas covid para autónomos pitiusos y ha habido muy pocas solicitudes.
¡Estamos ya en agosto! ¿Ahora llegan las ayudas? Y ha habido poca demanda porque se pusieron unas condiciones tan restrictivas que dejaron fuera a muchos, y todo aquel que esté en Ibiza está afectado por el covid. ¿Una empresa de eventos no puede cobrar las ayudas pero alguien que fabrica alpargatas en Menorca, sí? No tenía lógica, y desde Pimeef lo denunciamos.

-Otro de los inconvenientes es la falta de personal. ¿Una escuela de hostelería en la isla sería una solución?
Llevamos años pidiendo una Escuela Superior de Hostelería, es algo básico para dignificar el sector y que haya una formación reglada en Ibiza, proveer a la juventud que vive aquí de un futuro profesional dentro de la hostelería y cursar los estudios aquí. Hay mucha gente que no puede permitirse estudiar fuera. Y esta escuela serviría para cubrir la falta endémica de profesionales en el sector. Además, tenemos a mucho trabajador temporal que es internacional y que ya no viene por los problemas que ocasiona el covid. Ahora estamos viendo que hay establecimientos que tienen que cerrar por el aumento de contagios entre el personal, pero para el ahora no hay una solución posible en este sentido.

-¿Qué ha ganado el sector durante estos meses?
Cada uno tendrá su propia respuesta, pero a nivel personal destaco la capacidad de adaptación que tenemos. Hemos luchado y tenemos que estar orgullosos.

-Recientemente se presentó en Ibiza la federación balear de restauración de CAEB, con ABRE dentro. ¿Qué opinión le merece?
Les deseo toda la suerte, pero desde Pimeef preferimos mantener un perfil más independiente respecto a lo que se decida en Mallorca, centrándonos como siempre en autónomos y las pequeñas empresas.

-Y desde Pimeef Restauración, ¿cómo se plantean el futuro?
Esperamos seguir ayudando a nuestros asociados y a todo aquel que lo necesite, como siempre. Nuestra razón de ser es avanzar con ellos. Hay varios proyectos en marcha y hemos crecido en el número de socios. Quiero agradecerlo, porque es señal de la confianza que siguen depositando los negocios de restauración en Pimeef, cuyo personal ha hecho un trabajo encomiable. Y nuestra idea es seguir creciendo. Afrontamos el futuro con ilusión, responsabilidad y muchísimas ganas de seguir trabajando.

Verónica Juan: “Los cambios de modelo turístico no se hacen en dos o tres años”
Verónica Juan pide despolitizar el turismo y un equilibrio entre medio ambiente y bienestar social

La presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan, subraya que en situaciones excepcionales no se puede elaborar un nuevo modelo económico, y defiende el turismo de ocio siempre que se haga con control.

-¿Cree que la pandemia va a cambiar las costumbres de la sociedad y el modelo económico en detrimento de la restauración?
Creo que lo que va a cambiar es nuestra actitud hacia el covid. Con las vacunas, se convertirá en una enfermedad más. No creo que volvamos a ser exactamente como antes, pero lo que tengo claro es que volveremos a reír, juntarnos, bailar, disfrutar y brindar. Y no hay mejor lugar para hacerlo que Eivissa. Además, no se puede afrontar un cambio de modelo turístico en una situación como la actual. Parece que hay una idea generalizada de dejar caer a todo aquel que no se ciña a un modelo que se cree conveniente y aprovechar para volver a levantarlo todo con una idea muy conservadora, según la cual solo vale el turismo cultural, muy natural y con todo el mundo haciendo deporte, yendo únicamente a la playa y durmiéndose a las doce de la noche. Tiene que haber de todo, a mí no me gusta el descontrol, pero lo que no se puede hacer es criminalizar a quien quiera cenar tarde e irse a tomar una copa y a una discoteca. Todo el mundo tiene derecho a salir de fiesta. Seguro que hay que hacer cambios, pero deben afrontarse de una manera planificada y bien gestionada, no a raíz de una pandemia. No es el momento, los condicionantes que se dan no son realistas, están sujetos a una postpandemia, así que las decisiones no estarían basadas en criterios normales. Y los cambios de modelo no se hacen en dos o tres años. Las buenas estrategias tienen muchísima preparación y un tiempo de implantación para poder llevarse a cabo.

-¿Cree que las administraciones lo ven de esta manera?
Desgraciadamente no. Muchas veces el turismo se ha tratado como un cromo político, jugando al ‘ahora sí, ahora no’ con algunas cuestiones como el ocio o el golf. Todos los dirigentes tendrán sus preferencias, pero el turismo merece que se le dé la importancia que tiene en Eivissa para que se establezca un plan apolítico. Se han hecho cosas bien, pero también ha habido cambios de rumbo muy erráticos. Está claro que se necesita un control, pero no se debe criminalizar. Debe buscarse un equilibrio consensuado entre lo que soporta la isla a nivel medioambiental y a nivel social. La sostenibilidad social también es importante. Pero necesitamos que el turismo repercuta de manera positiva en la sociedad. La ‘turismofobia’ es señal de que algo se está haciendo mal, y hay que identificarlo para planificar unas estrategias de cambio y afrontarlo.

++++++++++++++++++++

FUENTE: DIARIO DE IBIZA (suplemento Gastronomía), 31 JULIO 2021

Verónica Juan Spiteri: «los restaurantes son los nuevos centros de entretenimiento»
Un año después de asumir la presidencia de la Asociación de Restauración, Verónica Juan considera que el covid ha influido en algo positivo como que los clientes quieren disfrutar de experiencias nuevas y que el nivel de la gastronomía pitiusa a elevado.

Susana Asenjo - Ibiza
Verónica Juan Spiteri es presidenta de la Asociación de bares, restaurantes y cafeterías de la Petita i Mitjana Empresa de Ibiza i Formentera (Pimeef) desde junio de 2020, asociación en la que anteriormente fue vicepresidenta. A lo largo de este tiempo ha tenido que reivindicar y luchar por el sector de la restauración en tiempos de covid.

-Tras año y medio de pandemia y de restricciones para el sector de la hostelería, ¿qué experiencias positivas se pueden extraer?
Creo que todos hemos cambiado con esta pandemia. Hemos notado que al reducirse las salidas a cenar o a tomar algo, la gente no quiere sorpresas y reserva antes de ir. También está motivada por la reducción de los aforos. La gente se ha acostumbrado a llamar para asegurarse que tiene mesa, un hecho que antes no era tan generalizado. Parece que ahora somos todos un poco más pacientes, por ejemplo, antes costaba más que los clientes esperaran si no había mesas libres.

-¿El virus ha terminado con el intrusismo?
Bueno... Hemos pasado de estar preocupados por el intrusismo a estarlo por las fiestas ilegales. Hay un tipo de intrusismo que se está profesionalizando con plataformas, caterings, etc. Algo que ya se puso en marcha cuando se cerraron los afters (locales de copas que abrían sus puertas de madrugada ) y que ahora ha vuelto. Otro tema que nos preocupa es el botellón que está arraigando en muchos sitios.

-Un dato positivo es que durante esta primavera e incluso en las últimas semanas se han abierto nuevos locales.
Sí hay que dar un aplauso a los valientes, por su convicción y su compromiso y es importante ponerlo en valor. También hay que destacar que en Ibiza se está elevando mucho el nivel de la gastronomía.

-¿A qué responden estas nuevas aperturas?
El aspecto menos positivo es que se han cerrado muchos locales y como consecuencia ha habido una oferta de locales disponibles a un precio mejor que antes de la pandemia.

-Este verano, ¿la gente está saliendo más a cenar que otras temporadas?
La percepción es que hemos estado mucho tiempo en casa y estamos huérfanos de sensaciones y experiencias. También, hay que tener en cuenta, que al estar cerrado el ocio nocturno, los restaurantes son los nuevos centros de entretenimiento, donde los clientes buscan experiencias nuevas. Los restaurantes urbanos y los de playa están trabajando bien, sin embargo en zonas como Sant Antoni o Platja d’en Bossa están sufriendo la falta de turistas extranjeros. De todas formas, estamos mejor que el año pasado.

-En qué medida las ayudas están paliando las pérdidas del sector de la hostelería?
Es injustificable que las ayudas europeas y del gobierno hayan tardado tanto. Llevamos esperando más de un año.

-Parece que la Escuela de Hostelería de Ibiza comenzará el curso 2022-2023.
Es una buena noticia pero llegamos tarde. Es increíble que destinos como Ibiza y Formentera no cuenten todavía con un centro para formar a profesionales cualificados y residentes en las islas. Algo que demanda el mercado continuamente. No deberíamos estar todos los años dependiendo de mano de obra externa.

-¿Este año es más complicado encontrar trabajadores?
Sí, entre la gente que no quiere venir por el temor al covid, los posibles trabajadores que no pueden salir de su país y la incertidumbre, está costando enormemente contratar trabajadores cualificados.

-¿Le hubiera gustado tener ‘una Ayuso’ en Balears?
Juzgar cómo actuar en cada sitio es complicado. En Ibiza solo tenemos unas decenas de camas de UCI. No es comparable el caso de Balears con el de Madrid.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información