SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

Nota de prensa de PIMEEF.

El Presidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (PIMEEF), Alfonso Rojo, quiere manifestar la profunda preocupación que ha generado en el sector empresarial, no solo pitiuso sino en todas las islas Baleares, la intervención del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada este martes en Madrid. Así, Sánchez señaló que una vez se consiguiera llegar a un 70% de la población vacunada contra la covid, España estaría preparada para recibir turismo internacional. El presidente del Gobierno calculó que para el final del verano se alcanzaría esa cifra de personas vacunadas en nuestro país. Estas previsiones generan muchísima incertidumbre en el sector turístico, según Rojo "necesitamos saber que a principios de verano podremos tener una actividad cuanto menos similar a la del año pasado".

Las previsiones que maneja el Gobierno central, tal y como dijo el Presidente del Gobierno, pueden dar a entender a los mercados emisores que España no será un país seguro para viajar hasta final de verano lo que supone para Eivissa y Formentera "una losa". Así, PIMEEF, en el marco de PIME Balears, va a pedir que el Govern Balear traslade sus peticiones al Gobierno de España:
-La ayuda inmediata del Estado para que las empresas lleguen 'vivas' al inicio de la temporada. "Las empresas tenemos que quedar 'congeladas' hasta principio de temporada, no podemos seguir asumiendo más gastos con las restricciones que tenemos". Si no hay un rescate inmediato, muchas empresas no van a poder superar la crisis. Ahí entraría el comentado hace unos meses 'Plan de rescate para el turismo' del que aún no se tienen noticias concretas ni ayudas directas para el sector. Algunas de estas propuestas serían la exoneración del pago de la Seguridad Social, eliminación de la cuota de autónomos, bajada del IVA en sectores como el de la peluquería y estética, congelación de obligaciones de pago como hipotecas y préstamos, aplazamientos de impuestos que no se pueden aplazar a día de hoy (retenciones alquiler, personal, pagos a cuenta impuesto de sociedades), etc.
-Que Baleares lidere un plan piloto de vacunación que permita que toda la población esté vacunada antes del inicio de la temporada, si no es así, según Rojo, "no vamos a poder demostrar que somos un destino turístico seguro". Baleares merece recibir un trato diferenciado ya que es donde el PIB ha caído más en todo el Estado ya que depende, en su gran parte, de la industria turística. También se están siguiendo con mucha atención las noticias en el marco de la Unión Europea con la propuesta de elaborar un 'Pasaporte de vacunación' para el interior de la UE, propuesta que cuenta con el beneplácito de España y que desde PIMEEF y PIME Balears se apoya totalmente.

Ante la información del Presidente del Gobierno, urgimos al Govern Balear a que se pongan en marcha las medidas que están en el Plan Ibiza Segura 2021, consensuado entre el Consell d'Eivissa y los agentes sociales más representativos. Para Alfonso Rojo, "la vacunación es un halo de esperanza, pero no es la única solución para el inicio de la temporada ya que deberían mantenerse también los controles en puertos y aeropuertos para que nuestros visitantes lleguen con pruebas negativas de covid-19". Así, la Confederación PIME Balears, en la que está integrada PIMEEF, ha solicitado una reunión urgente con la Presidenta del Govern, Francina Armengol, y con los consellers de Turismo y Sanidad, Iago Negueruela y Patricia Gómez, respectivamente, para presentarles propuestas de los pequeños y medianos empresarios para conseguir un mínimo de actividad en temporada a la vez que escuchar los planes en los que está trabajando el Govern con la comisión de expertos para la reapertura segura.

Desde las pequeñas y medianas empresas se le va a pedir al Govern Balear que asuma esas propuestas y las presente al Gobierno central. Por último, dada la gravedad de la situación desde PIMEEF se confía en que el Govern transmitirá dichas peticiones con la premura necesaria. PIME Balears, como patronal más representativa de las islas, las hará llegar también a todos los foros nacionales en los que está representada.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información