SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

La presentación se celebró en el Molí de Can Planetes de Santa Eulària. FOTO: Consell d'Eivissa.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA, 4 DICIEMBRE 2019

El pan, casi desaparecido en Ibiza, se podrá comprar en las panaderías a partir del viernes

Carla Fanni
Los panes integrales de blat Xeixa d’Eivissa se comercializarán a partir de este viernes en siete hornos de Ibiza. La presentación del lanzamiento comercial tuvo lugar ayer en el antiguo molino harinero hidráulico de la época árabe en Can Planetes, Santa Eulària, donde participaron el Consell d’Eivissa, la Cooperativa Agrícola de Santa Eulària y miembros de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Pimeef.

El blat xeixa es una de las variedades tradicionales de blat tou (Triticum aestivum), un trigo ancestral, más antiguo que la espelta, y muy valorado antiguamente para la elaboración del pan en Ibiza y en el entorno geográfico próximo. En este momento, la superficie de cultivo de cereales se ha reducido por la problemática de las sequías de primavera y no llega a las 100 hectáreas, de las que menos de 20 son de trigo. La producción de blat xeixa a día de hoy en Ibiza es escasa por haber sido desplazada por otras variedades comerciales más productivas.

El director insular de Medi Rural i Marí, Joan Marí, comentó que el proyecto tiene como objetivo recuperar el trigo tradicionalmente empleado y que práticamante había desaparecido hasta que hace tres años se fomentó su recuperación a través de un agricultor de Corona. «Con esta iniciativa se intenta incrementar el valor del blat Xeixa d’Eivissa a través de panes artesanos de calidad y saludables, con harina integral y elaboración con masa madre. De esta forma, se consigue también dinamizar el sector panadero y lograr la unión de los payeses con el consumidor final», concluyó Marí.

Pan saludable
«El pan de xeixa tiene un alto contenido en fibra y, por tanto, aporta un gran beneficio intestinal. Tiene un gran sabor y aroma especial. Es bajo en gluten y creemos que es fácilmente tolerable para celíacos. Es un pan para disfrutar y que combina muy bien con productos locales como la sobrasada y el vino de Ibiza», comentó Josep Lluís Joan, técnico de Agricultura del Consell d’Eivissa.

Un total de siete hornos de Ibiza participan en el proyecto con un total de 12.000 kilos de harina de xeixa, que serán comercializados a partir de este viernes. Los hornos participantes, que todos los martes y viernes venderán este pan, son: Can Blay, Can Bufí, Can Coves, Can Noguera, Gatzara, La Canela y Samovar.

Este tipo de trigo se está actualmente revalorizando como trigo antiguo y tradicional en Cataluña y el resto de Balears. Los precios para adquirir un kilo de pan de blat xeixa irá en torno a los cinco euros, dependiendo del establecimiento.

++++++++++++++++++++
FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 4 DICIEMBRE 2019

Los panes de 'xeixa' de Eivissa, a la venta a partir de este viernes
Los productos elaborados con esta variedad de trigo se comercializarán en siete hornos de la isla

Redacción
Siete hornos de la isla se han sumado al proyecto 'Xeixa d'Eivissa' que consiste en comercializar pan elaborado con esta variedad de trigo y que se empezará a vender este viernes en Can Blay, Can Bufí, Can Coves, Can Noguera, Gatzara, La Canela y Samovar. Los interesados en probar el pan hecho de xeixa podrán adquirirlo en estos establecimientos los martes y viernes.

Para comercializar estos primeros panes se han utilizado un total de 12.000 kilos de harina de xeixa. El antiguo molino harinero hidráulico de época árabe de Can Planetes, Santa Eulària, acogió ayer la presentación del lanzamiento comercial de pan elaborado a partir de trigo xeixa.

El director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí, junto con el gerente de la Cooperativa de Santa Eulària, Xavi Conesa, y de miembros de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Pimeef, explicaron que después de «un largo camino iniciado el año 2017 para recuperar la semilla de trigo xeixa originaria de Eivissa, recuperada de un productor de Corona, hace un año se sembró el trigo que se utilizará en el proyecto 'Xeixa d'Eivissa'.

Con esta iniciativa se ponen en valor los panes de calidad y cuenta con la participación del Consell, la Asociación de Panaderos y Pasteleros de la Pimeef y la Cooperativa de Santa Eulària junto con varios productores de trigo. «Este proyecto tiene como objetivo recuperar el trigo tradicionalmente empleado para hacer pan e incrementar su valor a través de panes artesanos de calidad y saludables, con harina integral y elaboración con masa madre, consiguiendo así dinamizar el sector panadero e incrementar el cultivo de cereal en el secano, el espacio agrario más castigado por el abandono, teniendo en cuenta que cada kilo de pan supone cultivar doce metros cuadrados de tierra», aseguró Marí, a través de una nota de prensa.

Asimismo, señaló que si esta iniciativa tiene éxito, la superficie dedicada al cultivo de xeixa se incrementará para abastecer la demanda. «Queremos poner de relieve el papel de los hornos tradicionales y mantener el tejido empresarial, tiene un impacto en la salud humana gracias a la promoción del consumo de pan integral, rico en fibra, y también sobre la conservación del territorio en Eivissa y la actividad», concluyó el director insular.

+++++++++++++++++++

FUENTE: NOUDIARI, 3 DICIEMBRE 2019

Siete hornos comercializarán pan de trigo ‘Xeixa’ de Ibiza
El antiguo molino harinero hidráulico de época árabe de Can Planetes, en Santa Eulària, ha acogido hoy la presentación del lanzamiento comercial de pan elaborado a partir de trigo Xeixa de Ibiza, una semilla originaria de Ibiza que se empleaba antiguamente para hacer pan pero que estaba casi desaparecida.

El trigo Xeixa es marginal en Ibiza porque ha sido desplazado por las variedades comerciales más productivas y de altura de caña inferior, aunque es un trigo más adaptado a las condiciones de sequía mediterráneas, informan desde el Consell.

El director insular de Medio rural y Marí, Joan Marí, junto con el gerente de la Cooperativa de Santa Eulària, Xavi Conesa, y miembros de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de PIMEEF, han explicado que la semilla fue recuperada por parte de un productor de Corona y ahora se ha vuelto a sembrar dentro de un proyecto de valorización de los panes de calidad en el que participan la institución, la asociación y la cooperativa.

El objetivo es recuperar el trigo tradicionalmente empleado para hacer pan e incrementar su valor a través de panes artesanos de calidad y saludables, con harina integral y elaboración con masa madre, “consiguiendo así dinamizar el sector panadero e incrementar el cultivo de cereal en el secano, el espacio agrario más castigado por el abandono, teniendo en cuenta que cada kilogramo de pan supone cultivar 12 metros cuadrados de tierra” ha asegurado Marí.

Un total de siete hornos de Ibiza participan en el proyecto con un total de 12.000 kg de harina de Xeixa. Los panes serán comercializados a partir de este viernes 6 de diciembre, cada martes y viernes, en los hornos Can Blay, Can Bufí , Can Coves, Can Noguera, Gatzara , La Canela y Samovar.

Marí ha explicado que si el proyecto tiene éxito, la superficie dedicada al cultivo de Xeixa se irá incrementando para alcanzar la demanda. “Se trata de un proyecto que, además de poner de relieve el papel de los hornos tradicionales y mantener el tejido empresarial, tiene un impacto en la salud humana gracias a la promoción del consumo de pan integral, rico en fibra, y también sobre la conservación del territorio en Ibiza y la actividad agraria”.

El trigo Xeixa es una de las variedades tradicionales de trigo blando (Triticum aestivum) antiguamente muy preciado para la elaboración de pan en Ibiza y en su entorno geográfico próximo.

Genéticamente se ha podido diferenciar el trigo Xeixa de Ibiza de otros ecotipos de trigo que también se denominan Xeixa, Xexa, Jeja.

En este momento la superficie de cultivo cereales está en reducción por la problemática de las sequías de primavera y no llega a las 100 ha, de las cuales el trigo es inferior a las 20 ha, explican desde el Consell.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información