SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

El presidente de la Asociación Náutica de la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa i Formentera (Pimeef), Ramón Díaz, se siente "impotente" al ver cómo se ha "demonizado" el fondeo de las embarcaciones. FOTO: Diario de Ibiza.

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 12 OCTUBRE 2018

-¿Qué momento está viviendo el sector de la náutica en Ibiza y Formentera?
Está viviendo un momento turbulento, se ha notado un descenso de las embarcaciones que han venido a las islas este verano que puede ser por dos razones: una deceleración de la economía y otra debido a la demonización del sector con el tema de las prohibiciones por el fondeo sobre la posidonia. Desde nuestro sector siempre hemos defendido su conservación a pesar de que al final se ha aprobado el decreto sin tener en cuenta otros factores que hemos demostrado que causan un daño muy superior a esta planta, como son los emisarios de depuradoras y desalinizadoras.

-¿Está siendo también una temporada diferente o atípica en el mundo de la náutica como parece que pasa en el resto del sector turístico pitiuso?
Es una temporada atípica donde se han visto menos embarcaciones en lospuertos y calas y por otro lado ha habido más alquileres de embarcaciones deportivas, a pesar de la climatología adversa que tuvimos al comenzar la temporada, que para muchas empresas empezó en julio.

-Usted lleva muchos años vinculado al mundo de la náutica y también como presidente de la Asociación de Náutica de PIMEEF, ¿cómo ha evolucionado el sector?
Este sector ha evolucionado mucho, por ejemplo, antes no había muchas empresas de alquiler de embarcaciones, pero ahora el 80% de las empresas que se crean se dedican a ello. También se ha complicado mucho la burocracia, pero es algo que se ha sentido en todos los sectores, existen muchas leyes que transmiten mucha inseguridad jurídica, como puede ser la utilización de los barcos comerciales por los armadores que hacen que sean poco productivas. Se dedican más a prohibir y ralentizar la economía que a crear y dinamizar el sector.

-¿Ha habido este año retraso en las matriculaciones de embarcaciones?¿Cuántas se registraron el año pasado? ¿Cuántas ha habido este año?
Las matriculaciones de embarcaciones deportivas han crecido en España un 4,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Me gustaría aquí recalcar que casi el 90% de matriculaciones de embarcaciones son de esloras inferiores a 8 metros, es decir, que la creencia que la náutica es para la élite es errónea, la náutica es para los amantes del mar que son unas personas con mucho respeto por la naturaleza y cuando vemos cómo se demoniza el sector no entendemos con qué criterio se realiza.

-¿Sigue siendo el intrusismo uno de sus problemas principales? ¿Qué medidas se están tomando para combatirlo?
Entendiendo como intrusismo el que no está legalmente capacitado para realizar una actividad económica diremos que es un grave problema debido a las diferentes normativas de cada país, que permiten que se instalen empresas saltándose muchas veces las normativas y puedan operar en el sector del chárter de embarcaciones sin ser aptas y sin estar dadas de alta en el sistema. El gran probelma es la dificultad para denunciar a estas empresas con las pruebas claras suficientes y que tengamos la jurisdicción para hacerlo. Muchas embarcaciones son de matrícula extranjera sin domicilio en España y la sanción que le pudiera llegar nunca le llegará, lo saben y se aprovechan de ello.

-¿Qué otros problemas están afectando al mundo de la náutica?
La falta de profesionales formados es un problema que parece que se puede arreglar si los jóvenes detectan este hueco y se apuntan a los nuevos cursos de Formación Profesional que han salido para mantener embarcaciones deportivas. Es un sector atractivo, que evoluciona y con buenos salarios y un trabajo apasionante.

-¿Qué novedades presenta el Salón Náutico este año?
Todos los astilleros traerán sus novedades, evoluciones de embarcaciones y nuevos modelos que contarán con las mejoras tecnológicas que van apareciendo en el sector.

-¿Qué le diría a alguien que nunca ha ido a la feria náutica pra que se anime a acudir por primera vez?
Le diría que el mundo de la náutica es apasionante y en las ferias se juntan todas las novedades junto con tecnología ya consolidada, y se puede comparar y aprender mucho sobre el sector puerto que se juntan todos los profesionales de España y parte del extranjero en un mismo punto.

-¿Qué opina del decreto de Posidonia? ¿Se ha tenido en cuenta al sector náutico?
Como ya he comentado antes, este decreto se ha aprobado sin tener en cuenta el factor que más agrede y mata la posidonia: los vertidos de desaladoras y desalinizadoras. Hemos visto impotentes como hasta la firma de este decreto se ha demonizado el fondeo de las embarcaciones y lo que más daño hace se ha dejado totalmente fuera del decreto. El sector náutico presentó el único informe serio sobre el impacto de las diferentes actividades sobre la posidonia y, literalmente, se nos ha dejado de lado. Ahora están saliendo en prensa noticias hablando sobre el daño que causan los vertidos cuando el sector desde el primer momento ha informado sobre este problema para que se incluyera también en el decreto y lo único que ha hecho ha sido demonizar al sector. La verdad estamos muy sorprendidos sobre cómo se ha aprobado este decreto y no lo comprendemos.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.