La patronal pide que se ponga freno a la entrada de coches de alquiler tras una temporada "atípica".

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 20 OCTUBRE 2017

Rubén J. Palomo
El éxodo de miles de vehículos de alquiler coincidiendo con el final de la temporada turística pone en relieve el exceso de oferta y la falta de regulación en un sector inmerso en una guerra de precios a la baja.

La Asociación de ‘Rent a Car’ en Ibiza, integrada en la Pimeef, califica de «atípica» una temporada marcada por un descenso en la rentabilidad de las empresas en los meses centrales del verano.

«Hay demasiada oferta y eso hace que julio y agosto no sean todo lo buenos que deberían ser», sostiene el presidente de la patronal de las empresas de alquiler de vehículos en Ibiza, Juan Cárdenas, quien lamenta que para las multinacionales y otras empresas que además se dedican a la venta «sea muy fácil meter vehículos en temporada alta», lo que obliga a las pequeñas empresas a bajar precios. «Ibiza ya no necesita más», resume el también responsable de Class Rent a Car.

Cárdenas asegura desconocer el volumen total de vehículos de alquiler que circula por las carreteras de la isla «porque la gente [las compañías] no suelen decirlo». Por eso insta a las administraciones a que regulen el sector, a pesar de las normativas europeas sobre la libre circulación de personas y mercancías.

«Lo que debemos hacer es regular un poco la entrada de vehículos. Nosotros intentamos hablar, negociar, pero no depende del sector. Estamos en Europa y las leyes hacen muy complicado poder llegar a una regularización del sector», admite Cárdenas, que se pregunta por qué si existe un techo de plazas para los establecimientos turísticos o un número máximo de licencias de taxis «no puede regularse este sector».

Lo cierto es que este verano ha supuesto un punto de inflexión y el Govern balear ya estudia tomar medidas para tratar de controlar la flota de ‘rent a car’ de cara a 2018. La conselleria de Turisme que dirige el vicepresidente Biel Barceló quiere poner freno al descontrol por la avalancha de coches de alquiler que saturan las carreteras, y pretende fijar un tope máximo de vehículos que realicen esta actividad de abril a octubre, ya que las cifras que facilitan las empresas distan mucho de las reales.

Tráfico portuario
El tráfico de vehículos en régimen de mercancía (para alquiler o venta) en el puerto de Ibiza se contrajo entre enero y julio un 9% respecto al mismo periodo de 2016, pasando de 22.060 a 20.102 unidades. En términos generales, durante los siete primeros meses del año se contabilizaron 129.469 vehículos, un 3% más que en el mismo periodo de 2016.

Según las estadísticas que maneja la Autoritat Portuària de Balears, durante el mes de julio entraron o salieron de los muelles de Vila 24.524 vehículos, lo que también implicó un descenso del 9% en comparación con julio del año pasado. En este caso, sin embargo, la caída se produjo en los vehículos en régimen de pasaje, mientras que la llegada de automóviles, motocicletas o furgonetas de ‘rent a car’ creció un 2%.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información