El acto de entrega de premios tuvo lugar ayer en el Auditorio de Cas Serres. El Presidente de PIMEEF Restauració, Joan Riera, recogió el premio y recordó a toda las personas que han trabajado para el colectivo en sus más de 40 años de existencia. FOTOS: Diario de Ibiza.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 13 ABRIL 2019

Reconocimiento a la excelencia

El Consell entrega sus máximas distinciones en una gala marcada por el recuerdo a Joan Tur

Josep Àngel Costa - Eivissa
El auditorio de Cas Serres acogió ayer la gala de entrega de las Medallas de Oro de Ibiza al pintor Rafel Tur Costa y la historiadora y fundadora de Apfem Rosa Vallès, además de reconocer con el Mérito Ciudadano a la artesana Maria Torres, el folclorista Antoni Llusià, la promotora Margarete Kinsberger y a Pimeef Restauració. El momento más emotivo llegó con el nombramiento de Joan Tur como Hijo Predilecto a título póstumo.

«Con este acto queremos reconocer el trabajo en favor de Ibiza y la excelencia de esta labor», destacó anoche el presidente del Consell, Vicent Torres, durante su discurso de clausura de la entrega de honores y distinciones Illa d'Eivissa. En la gala, celebrada en el auditorio de Cas Serres, se entregó la Medalla de Oro al pintor Rafel Tur Costa y a la geógrafa y fundadora de la Associació Pitiüsa de Familiars de Malalts Mentals (Apfem), Rosa Vallès, mientras que el empresario radiofónico Joan Tur, fallecido el pasado mes de noviembre, fue nombrado Hijo Predilecto a título póstumo. (Ver galería de imágenes)

La viuda de Joan Tur, la locutora Maribel Torres, protagonizó el momento más emotivo de la noche al recibir esta distinción, con la voz entrecortada por la emoción. «Hace pocas horas se acaba de casar mi hija y éste es el mejor regalo de bodas que podíamos recibir», destacó.

Torres tuvo palabras de agradecimiento para todo el personal del hospital Can Misses que trató a su marido durante su enfermedad y mandó un mensaje de reconocimiento «a toda la gente que sufre cáncer y lucha para vencerlo».

En el vídeo de presentación de este reconocimiento, se recordaron los inicios de Tur como técnico de Radio Popular, a principios de los años 70, «pero siempre trascendió ese trabajo para implicarse en toda la programación y sugerir ideas», destacaba el periodista Joan Serra.

«Nos enamoramos como compañeros de trabajo, acabamos siendo compañeros de vida y formamos dos familias, la nuestra y la de la radio», recordaba Maribel Torres. «Él era un artesano de la radio y un romántico», añadía en el vídeo su hija Anna Tur desde el estudio de Ibiza Global Radio, una de las compañías que fundó Joan Tur como empresario.

La poesía de la abstracción
El pintor Rafel Tur Costa, Gabrielet, también protagonizó un momento emotivo cuando quiso compartir su Medalla de Oro con su esposa, la también artista Anneliese Witt, de la que ayer se cumplía el primer aniversario de su fallecimiento. Tur recordó también cómo se introdujo en el mundo de la abstracción, junto a Witt al conocer a los miembros del Grupo Ibiza 59, como Erwin Broner, Erwin Bechtold o Antonio Ruiz.

«La abstracción es poesía, poesía visual», valoraba Tur Costa, aunque precisó que su mayor inspiración a lo largo de su trayectoria siempre ha sido «la luz de Ibiza». El pintor también hizo un repaso a su evolución estilística, que inició con mucho colorido hasta que, influido por esa luz que tanto le ha marcado, empezó a cubrirlo de blanco.

«En el 65 empecé con el collage y me entusiasmé con todas las posibilidades que ofrece», admitía. «Mi obra no es pintura, es collage», subrayó. En su discurso, el presidente del Consell también destacó el relieve internacional que ha alcanzado la obra de Tur Costa, así como las distinciones que ha recibido en su trayectoria, como el premio Joan Miró de Barcelona.

«Se escondía a los enfermos»
La catedrática de Historia y Geografía Rosa Vallès también quiso dedicar unas palabras a sus familiares que no podían estar presentes «porque ya no están o por los impedimentos que no lo hacen posible». Como fundadora y primera presidenta de la Apfem recordó que en esa época, «las familias escondían a los enfermos mentales y lo consideraban una vergüenza».

«No había ninguna consideración hacia ellos, así que nos juntamos un grupo de personas afectadas para ayudar a la orientación y a concienciar de que la enfermedad no es ninguna vergüenza», explicó en su discurso. «Finalmente, conseguimos que saliera adelante un Plan de Salud Mental en Balears muy avanzado». Además de esta labor, la Medalla Oro del Consell reconoce la labor divulgativa y docente de Rosa Vallés, que fue una de las fundadoras tanto de la Asociación de Geógrafos Españoles como del Colegio de Geógrafos.

Mérito Ciudadano
La artesana Maria Torres recibió el Premio al Mérito Ciudadano como reconocimiento a su labor divulgativa en el mundo de la artesanía ibicenca, tanto en la Escuela Taller s'Espardell como en la Colla de Sa Bodega, así como con su constante presencia en ferias artesanales.

Torres sacó unas sonrisas del público con su desparpajo y espontaneidad a la hora de recibir el premio. «No sé si se han equivocado y era otra Maria Torres», bromeó, mientras admitía que se sentía más cómoda con un manojo de esparto en las manos que con un micrófono». «No tengo tantas palabras como Juanito [Joan Riera, el presidente de Pimeef Restauració]», concluyó.

Pimeef Restauració recibió el primer Premio al Mérito Ciudadano de la noche por la labor de divulgación de la gastronomía y los productos agropecuarios. Al recoger este reconocimiento, en nombre de la entidad, Joan Riera destacó que el aumento de la presencia en las ferias especializadas está situando a Ibiza en el primer nivel de los destinos gastronómicos.

Otro de los premiados con el Mérito Ciudadano, Antoni Tur Planells, Llusià, recibía este reconocimiento como responsable de la revalorización de los productos agropecuarios de la isla, ya que ha sido uno de los principales impulsores del cooperativismo agrícola. La figura de Llusià también ha sido merecedora de este tributo gracias a su labor como folclorista, ya que fue uno de los pioneros de la recuperación del ball pagès con la Colla de Balansat y la de Santa Gertrudis, además de que grabó a los últimos grandes sonadors.

Por último, el Consell de Ibiza también reconoció con el Mérito Ciudadano a Margarete Kinsberger, impulsora de la Asociación Cultural Pro Arte y organizadora de las Noches de Ópera y festivales de música clásica.

+++++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, 13 ABRIL 2019

El Consell d’Eivissa rinde homenaje a la implicación ciudadana en un emotivo acto

N. Martínez - Ibiza
El Consell d’Eivissa celebró ayer, en el Auditori de Cas Serres, el tradicional acto institucional de entrega de honores y distinciones, coincidiendo con el 40º aniversario de la institución. Presidido por Vicent Torres, presidente de la institución, se reconoció la trayectoria de ibicencos de sangre y ‘adoptados’ que han hecho historia en la isla. «Es un acto para mostrar gratitud y alabar sus méritos», dijo Torres quien estuvo acompañado por Viviana de Sans, vicepresidenta del Consell; Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell; Pilar Costa, consellera de Presidència del Govern; y Rafa Ruiz, alcalde de Vila.

El Consell entregó la Medalla d’Or al pintor Rafael Tur Costa en reconocimiento por una trayectoria que ha traspasado fronteras desde 1962, cuando inauguró su primera exposición individual en Ibiza. Desde 1975, Tur es miembro de la comisión coordinadora del MACE y en 2000 fue miembro fundador y el primer presidente de la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB).
Rosa Vallès Costa, licenciada en Filosofía y Letras y catedrática de Geografía e Historia, también recibió la suya. Vallès fue vocal de la Junta de Gobierno de la Delegación en Baleares del Colegio de Geógrafos y socia fundadora y primera presidenta de la Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (APFEM), entre otras cosas. Su vena política sigue viva y así lo dejó ver ayer cuando por «deformación profesional», como así dijo, pidió a los políticos -de cara a las elecciones- que piensen en los intereses reales de la ciudadanía y actúen en consecuencia.

El momento más emotivo de la velada llegó con el reconocimiento a Joan Tur como hijo predilecto de la isla de Ibiza a título póstumo. El empresario, periodista, técnico de radio y locutor fue pionero en la implantación de la radio y la televisión local en Ibiza. «Revolucionó el mundo de la comunicación insular», señaló el presidente del Consell que no pudo hacer otra cosa que agradecer el recorrido hecho por Tur.

Fue su mujer, Maribel Torres, quien recogió dicho reconocimiento entre lágrimas de orgullo y tristeza. La casualidad quiso que, justo ayer, su hija Anna Tur contrajera matrimonio y «este es el mejor regalo que nos podían hacer», agradeció Torres. En el vídeo en recuerdo al icónico Joan Tur Riera, sus hijos le agradecieron todo lo que han podido aprender de él hasta hace pocos meses. «Era todoterreno»; «Donde estaba la noticia, estaba él»; «Era un artesano de la radio», dijeron.

Su mujer no quiso pasar la oportunidad de pedir a todos los asistentes al acto que donen: sangre, médula o lo que sea necesario. «Es una enfermedad que no tiene piedad y es momento en pensar en las donaciones», dijo. Y quién mejor que ella para hacer este llamamiento.

Mérito ciudadano
El Consell d’Eivissa también otorgó cuatro premios al reconocimiento al mérito ciudadano. Uno de ellos recayó en Antoni Tur Planells ‘Llucià’, por el trabajo desarrollado dentro del mundo del asociacionismo agrario insular, así como por su destacado papel como bailador, sonador y folclorista, ya que, además de alternar desde muy joven su trabajo de campo con las exhibiciones semanales de baile payés con el Grupo Folklórico Balansat y de ir por el mundo mostrando las danzas ibicencas, fue uno de los fundadores de la Colla de Santa Gertrudis.

Aprovechó para pedir que no se pierda el trabajo agrícola. «No queda mucha gente que quiera sacar rendimiento de las tierras; ahora quieren los terrenos para hacer casas y hay que recuperar la agricultura», dijo.
Margarete Kinsberger también recibió el premio al mérito ciudadano en reconocimiento a su trabajo desarrollado dentro del mundo de la música y de la cultura en general, ya que, además de promover representaciones teatrales y exposiciones de pintura, organizó las estivales Noches de Ópera y conciertos de música clásica a toda la isla de Ibiza, y fue la principal impulsora de la Asociación Cultural Pro Arte.

El premio también se lo llevó Maria Torres Orvay, en reconocimiento a su trabajo dentro del mundo de la artesanía ibicenca, ya que, en su calidad de costurera y bordadora profesional, ha ejercido de maestra en la Escuela Taller s’Espardell y de maestra artesana acreditada por el Govern balear en indumentaria, calzado y sombreros. «No sé si se han equivocado [al darme el premio], pero estoy muy contenta», bromeó.

Merecido reconocimiento también para la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Ibiza y Formentera (Pimeef Restauració) por el trabajo desarrollado dentro del mundo de la restauración ya que, además de hacer valer los intereses del sector con la fuerza de sus más de 400 asociados, no solo ha promocionado la restauración pitiusa dentro y fuera de nuestras fronteras, sino que ha realizado numerosos cursos y seminarios de interés para el sector. El premio lo recogió su presidente Joan Riera, quien defendió el uso del producto ibicenco que «es lo que piden los turistas».

El acto finalizó con la actuación musical de la soprano Irantzu Bartolomé y Miguel San Miguel al piano, que interpretaron piezas líricas. Tras ello se ofreció un cóctel para los asistentes.

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE COOKIES: Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. Mas información