SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Para dar un mejor y más completo servicio a las empresas asociadas, PIMEEF se estructura funcionalmente en Departamentos

¿Quieres formar parte de PIMEEF ?

En un acto celebrado ayer en la sede del Consell d'Eivissa. FOTO: PIMEEF.

FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 12 OCTUBRE 2018

La patronal afirma que las multas a pisos turísticos «dan resultado»
La Asociación de Viviendas Vacacionales (AVAT) constata que las grandes plataformas digitales «están eliminando anuncios de casas no regladas»

Joan Lluís Ferrer - Eivissa
La Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT), que agrupa a la mayor parte de las casas de campo que se alquilan en verano, asegura haber notado que las sanciones impuestas por las Administraciones a plataformas digitales como Airbnb o HomeAway por anunciar casas sin licencia están dando «resultado».

El presidente de AVAT, José Antonio Llano, aseguró ayer que «las plataformas están eliminando anuncios de viviendas no regladas. Se están poniendo multas y esto ayuda».

La normativa exige que toda vivienda vacacional de campo (los pisos turísticos de ciudad están prohibidos en toda la isla) ha de contar con el correspondiente código concedido por la Administración. Sin este número, toda vivienda de alquiler turístico se considera ilegal y sus comercializadores pueden ser también sancionados.

En cuanto al resultado de la temporada que acaba de finalizar, el presidente de AVAT afirmó que ésta «ha sido parecida a la del año anterior», por lo que se declaró «contento con el resultado». En todo caso, admitió que «ha habido problemas para llenar en determinados momentos» del verano, tal y como ha sucedido con el resto de la oferta de alojamiento.

Asimismo, afirmó que «el balance es positivo sin llegar a los números que conseguimos en años anteriores, cuando había números exagerados porque había demasiada gente».

En cuanto a los precios, José Antonio Llano reconoció que esta temporada «se han contenido» respecto a años pasados, y, de hecho, aconsejó mantener esas tarifas para el futuro.

Lo que de momento no registra novedades positivas es la cantidad de estafas y timos que se producen en el sector del alquiler de viviendas turísticas, pues el presidente de la patronal confirma que este verano han continuado llegándoles denuncias al respecto.

Por su parte, el director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, añadió que estas estafas y engaños «a veces se escapan» del control del Consell de Ibiza, debido a que, en realidad, los autores de estas artimañas están «fuera de la isla».

Torres, al ser preguntado sobre el balance de inspecciones y sanciones contra los pisos y viviendas turísticas no regladas, declinó anticipar los resultados porque «todavía se siguen haciendo operaciones de control, en colaboración con los ayuntamientos». El director insular de Turismo aseguró que en breve se darán a conocer los resultados de las campañas realizadas este verano y el número de expedientes tramitados.

Congreso para debatir sobre la vivienda vacacional
La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, inaugurará el próximo jueves el IV Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza, que se prolongará hasta el día siguiente y tendrá lugar en esta ocasión en el Centro Cultural de Jesús.

Las estafas que se producen en el alquiler de casas para el verano, el papel que ejercen los 'lobbies' en este ámbito, los retos legales que tiene pendiente el sector de las estancias turísticas en viviendas, los impuestos y tributos a la vivienda vacacional o las experiencias legales y económicas de otros destinos turísticos son algunos de los aspectos que se abordarán en las ponencias y coloquias que se celebrarán el jueves y el viernes.

Ayer, los representantes de AVAT, la Pimeef, el Consell, el Ayuntamiento de Santa Eulària y otras entidades que participan en la organización del congreso animaron a todos los interesados a participar en las jornadas, para lo que hay que inscribirse en la web de AVAT: www.avat-ibiza.com.

+++++++++++++++++++++++

FUENTE: PERIÓDICO DE IBIZA, 12 OCTUBRE 2018

Ibiza acoge la cuarta edición del Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales
El congreso, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre, contará con la secretaria de Estado de Turismo

Efe - Ibiza
Ibiza acogerá el 18 y 19 de octubre la cuarta edición del Congreso de Viviendas Turísticas, organizado por el Consell d’Eivissa y la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT) de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF).

El congreso, que contará con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Biel Oliver, ofrecerá ocho mesas redondas que abarcan desde los retos legislativos de estas estancias, la mala praxis y estafas que se producen, la zonificación o los impuestos y tributos a los que hacen frente, según explicó ayer en rueda de prensa el director insular de Turisme del Consell, Vicent Torres.

Torres compareció junto al presidente de AVAT, José Antonio Llano; la secretaria general de la PIMEEF, María Ángeles Marí; la concejala de Turisme del Ayuntamiento de Santa Eulària, Carmen Ferrer, y el jefe de zona de Banco de Sabadell en Ibiza y Formentera, entidad patrocinadora, Óscar Prohens.

La intención de este cuarto congreso es ser «un foro de debate que nos ayude a clarificar y resolver los problemas que nos están surgiendo, a la vez que conseguimos un producto de calidad y de referencia a nivel insular», señaló Llano.

El congreso, que se desarrollará en horario de mañana y tarde en el centro cultural de Jesús, es gratuito y abierto al público en general.

Llano, por su parte, hizo referencia al balance de la temporada turística y apuntó que, si bien no se conseguirán las mismas cifras que en años anteriores, el resultado será «positivo».

«En temporada alta hemos tenido algunos problemas para llenar pero el balance será positivo sin llegar a los números que conseguimos en años anteriores, cuando eran números exagerados porque había demasiada gente», dijo.

Al ser cuestionado por la nueva ley turística y los cambios que ha conllevado la normativa, el presidente de AVAT destacó que, con el nuevo marco legislativo, «las plataformas han empezado a eliminar las viviendas que no están regladas, por lo que es un paso positivo».

Aún así, el director insular de Turisme reconoció que, a pesar de los avances que se han registrado en la modificación de normativa, «aún queda mucho trabajo por hacer y por regular en cuanto a plataformas y saber qué efecto o impacto tiene esta comercialización sobre la isla».

Contacto

PIMEEF EIVISSA

Avda. España 18-20 1º
07800 Eivissa
Tel. 971302911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PIME FORMENTERA

Avda. de Isidor Macabich, 2-1º
07860 Sant Francesc Xavier - Formentera
Tel. 971322520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.