La Asociación de Panaderos y Pasteleros de PIMEEF, con el apoyo del IDI, ha realizado unas 40.000 cajas para productos locales. FOTO: PIMEEF
FUENTE: DIARIO DE IBIZA, 28 ENERO 2010
Nuevas cajas para presentar y vender la repostería más típica de Eivissa
La Asociación de Panaderos y Pasteleros distribuirá 40.000 envases entre sus asociados. El Govern balear ha aportado 20.000 euros a la iniciativa
EIVISSA | P. R.
La Asociación de Panaderos y Pasteleros adscrita a la federación pitiusa de pequeños y medianos empresarios, Pimeef, ha creado unas cajas de cartón para el embalaje de productos típicos de la repostería ibicenca. Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar la venta de estos productos entre residentes y turistas y, a la vez, homogeneizar su imagen.
Esta nueva caja, de forma cuadrada, está pensada para la venta de productos variados, de forma que en un mismo embalaje se pueden introducir buñuelos, orelletes, trozos de flaó, madalenas, panellets y ensaimadas, por citar las piezas más comunes de la oferta repostera. En la tapa la caja muestra la fotografía de una variedad similar, bajo el rótulo de ´Productes típics eivissencs´, pero no se muestra ningún nombre comercial.
El presidente de la asociación, Gonzalo González, señaló ayer, durante la presentación de esta nueva campaña, que se ha encargado una tirada de unas 40.000 cajas, que se distribuirán entre los 24 comercios de panadería y pastelería de los que se compone el colectivo. Para su financiación se ha contado con una aportación del Govern balear de unos 20.000 euros.
Es la tercera vez que la misma asociación emprende promociones de estas características con el apoyo económico del Ejecutivo regional. La primera fue una caja destinada a la venta de ensaimadas y la segunda tenía como objeto el envasado del flaó. El conseller insular de Desarrollo Empresarial, Joan Serra, presente en el acto, felicitó a la asociación por esta iniciativa, que promoverá la venta de estos productos típicos de la isla. El conseller considera que con esta actuación se cumple un doble objetivo, por una parte, se mantiene una tradición, y por otra, se añade valor a unos productos que son característicos y diferenciadores de la isla, lo que supone reforzar uno de los grandes activos turísticos de la isla, como es su gastronomía singular. Joan Serra cree además que la iniciativa pone en evidencia la fuerza que tiene un colectivo empresarial cuando se reúne en torno a un objetivo.
´Flaó´ para Pascua
Un técnico de calidad ambiental del Consell, presente en el acto de Pimeef, afirmó que para las próximas fiestas de Pascua se espera poder lanzar el nuevo etiquetado del flaó como ´producto balear´.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FUENTE: ÚLTIMA HORA IBIZA Y FORMENTERA, 28 ENERO 2010
Pequeñas, cuadradas y llenas de tradición
María José Real
Primero, la ensaimada ibicenca tuvo su propia caja. Después fue el turno del flaó y, por fin, orelletes, bunyols y empanadas, entre otros productos, tendrán su propio formato: cuadrado, de fácil montaje y apertura. La Asociación de Panaderos y Pasteleros de la Pimeef presentó ayer la última de sus cajas con la que pretenden principalmente promocionar los productos típicos de la isla: «La idea es una caja polivalente, que quiere decir que se puede usar para guardar bunyols, orelletes y magdalenas, por ejemplo», explicó Gonzalo González, presididente de esta asociación.
Este gremio lanzará una tirada de alrededor de 40.000 de estas cajas que se repartirán entre las 24 panaderías y pastelerías asociadas. Para impulsar esta iniciativa han recibido una subvención de 20.000 euros, aproximadamente, del Govern balear y cuentan además con el apoyo del Consell d'Eivissa.
«Que una sociedad muestre a sus visitantes y a los propios habitantes de la isla los productos típicos por un lado mantiene la tradición y por otro crea valor añadido para una serie de productos que nos diferencian de las otras islas. En términos gastronómicos, nuestra isla tiene mucho nivel respecto a otros destinos turísticos», afirmó Joan Serra Mayans, conseller de Política Empresarial i Activitats, quien además puntualizó: «Estas acciones son las que consolidan una estructura empresarial económica basada en pequeñas y medianas empresas, que son la base de nuestra sociedad y si no fuera así esta isla que conocemos sería muy diferente».
Sobre el proyecto de trabajo del flaó para que este dulce obtenga una marca de garantía colectiva, Vicent Tur, técnico de comercio de la Pimeef, señaló: «Ahora mismo el Consell d'Eivissa se está planteando el tema del reglamento; está bastante avanzado y creemos que se podrá presentar en Pascua». Este proyecto debe someterse primero a la aprobación del govern para viajar más tarde a Madrid y obtener finalmente este distintivo de calidad. Una vez obtenida la marca de garantía colectiva, el flaó puede aspirar a conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP).





